La reforma impositiva que necesita la Argentina de hoy

En esta edición de la revista Consejo abordaremos la problemática que existe en torno al sistema tributario argentino a través de la opinión de prestigiosos especialistas que analizan la situación actual y arriesgan propuestas sobre los cambios necesarios en materia impositiva.


Sofía Devalle, Economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hizo un repaso sobre los niveles de imposición actuales y un análisis sobre la evolución en los últimos años de la carga que deben soportar los contribuyentes.


Los ejemplos de dos rubros, como las bebidas no alcohólicas y los alimentos, así como los días que una persona “trabaja” para pagar impuestos, son los motores que llevan a concluir la necesidad de una reforma integral en el sistema tributario nacional.


José Arnoletto, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), dio cuenta de las diferencias que existen entre autónomos y empleados a la hora de pagar el Impuesto a las Ganancias.


Asimismo, explicó cuáles son los fundamentos que hacen necesario gravar a los trabajadores en relación de dependencia con el tributo que alcanza a las rentas, al tiempo que hizo un repaso por las deducciones y la cuantía de las últimas modificaciones.


A continuación, y manteniendo la línea del Impuesto, Daniel G. Pérez, titular de Daniel G. Pérez, Marcela A. Fiocco & Asociados, elaboró un trabajo sobre los jubilados en relación con Ganancias, donde mostró las dos teorías asociadas que existen.


Pérez no olvidó mencionar diversos fallos e incluyó las últimas tendencias en materia judicial, analizando el eje de las sentencias y los aspectos que aún quedan en el tintero de la justicia previsional.
El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -y su problemática- no quedó fuera de este número de la Revista. En esta oportunidad fue abordado por Alberto Mastandrea, socio de Impuestos & Legales de BDO, quien respondió a la gran pregunta que se hacen muchos tributaristas: ¿es necesario mantener el Monotributo?


Además, enumeró las cuestiones que deberían tenerse en cuenta a la hora de simplificar el régimen actual, de modo de evitar el denominado “enanismo fiscal” y lograr un beneficio en la caja nacional.


La Ley Penal Tributaria tampoco quedó fuera de este número. Teresa Gómez, socia de Harteneck, Quian, Teresa Gómez & Asociados, desarrolló un interesante artículo con conclusiones contundentes: la imperante necesidad de ajustar los umbrales de punibilidad.


La experta también resaltó la necesidad de diseñar un mecanismo que evite los “baches” que, periódicamente, se provocan en el seno de una legislación compleja y grave, al tiempo que bregó por la incorporación de porcentajes mínimos sobre la cuantía determinada que completa la figura delictual.


Por último, se realizó un pequeño resumen de los conceptos vertidos en el “Libro Azul” del Consejo, que propone una reforma integral del sistema tributario e incluye un análisis detallado de los cambios necesarios a todo nivel (nacional, provincial y municipal).


El texto de este artículo recoge las expresiones del presidente del Consejo, Humberto Bertazza, quien adelantó que en estos meses se está trabajando en una nueva edición del material que fue elaborado por los más calificados especialistas.


A partir de esta síntesis, los invitamos a recorrer los seis artículos completos que componen esta edición.