Lo que viene en la era post blanqueo

En esta edición de la revista Consejo abordaremos los desafíos que tendrán los profesionales tras el vencimiento del plazo para participar del Sinceramiento Fiscal a través de la opinión de prestigiosos especialistas.

Por medio de los datos proporcionados oportunamente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se realiza un detallado informe sobre los resultados del blanqueo de capitales.

En el artículo, se puede apreciar datos duros sobre el impuesto recaudado, así como los activos que fueron exteriorizados y cómo incrementarán estos bienes la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Continuando con esta línea, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF y Asociados, efectuó un análisis sobre la posibilidad de que esos nuevos fondos puedan ayudar a mejorar la situación fiscal del país.

Uno de los factores que tuvo en cuenta el especialista es el impacto que tendrán en la recaudación de este impuesto aquellos cambios que introdujo la misma Ley 27.260 (de Sinceramiento Fiscal).

Tras el exitoso blanqueo, llega el momento en el que los que exteriorizaron activos tienen que resguardar sus intereses y los de sus familiares. Por ello, salieron en busca de algunas herramientas financieras.

En esta línea, Mariano Sardáns, CEO y fundador de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, explicó qué es un Fideicomiso Administración y Sucesión (FAS) y cómo puede ayudar a cumplir el objetivo de “blindar” un patrimonio.

Otro de los aspectos que todos los que exteriorizaron activos deben tener muy en cuenta es que los beneficios otorgados por la Ley 27.260 tienen requisitos que deben cumplirse y, de no hacerlo, ello puede derivar en la caída de esos beneficios.

Este aspecto fue abordado por Fernando Schettini, socio de S&A Auditores y Consultores, quien, además, aportó luz sobre dos aspectos importantes: las valuaciones y el tratamiento a futuro que deben tener los bienes blanqueados.

Por último, Jorge Santesteban Hunter e Iván Sasovsky dieron cuenta de los aspectos que no tendrán que perder de vista los profesionales en el momento de realizar sus tareas en el área de contabilidad y de impuestos.

El socio de Santesteban Hunter, Ziella y Asociados explicó que las personas jurídicas obligadas a tener una contabilidad organizada deberán darle un adecuado tratamiento contable a los efectos de las acciones derivadas de la Ley 27.260.

En tanto, el titular de Sasovsky & Asociados recordó cuáles fueron los cambios que introdujo la norma sobre Sinceramiento Fiscal en los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

A partir de esta síntesis, los invitamos a recorrer los seis artículos completos que componen esta edición.