Influence Marketing: todo lo que debes saber antes de incluir YouTubers en tu estrategia digital corporativa

Compartir contenido en tiempo real es una de las tendencias más vistas en 2017, dado que las redes sociales están dando más importancia a este tipo de plataformas por el significativo engagement que promueven.  La espontaneidad está de moda.  Así, los YouTubers se han convertido en los  influenciadores de las nuevas generaciones. Y viendo su impacto, diversas marcas, principalmente en los sectores de tecnología y moda, han implementado, dentro de sus estrategias, colaboraciones con estos personajes digitales.


En Latinoamérica, el video online es uno de los formatos más eficaces para captar la atención de la audiencia, transmitir mensajes y potenciar este engagement tan buscado. De acuerdo con un estudio elaborado en 2017 por iab Trends, el contenido audiovisual distribuido por las marcas generó durante 2016 un 56% más de “me gusta”, “compartir”, comentarios, acciones y retweets. Y, de acuerdo con un reciente estudio elaborado por Google, el 49% de los Millennials argentinos navega en YouTube para distraerse y el 54% de ellos ha conocido marcas y productos gracias a la publicidad en esta plataforma.

Pero, ¿cómo escoger al YouTuber indicado?

El primer paso es encontrar al influencer que mejor se adapte a la identidad de la empresa, que comparta los mismos valores y objetivos tanto de la marca como de la campaña. Se recomienda hacer una búsqueda y selección respecto al tipo de contenido que genera, averiguar cuántos seguidores tiene y, por supuesto, estar muy consciente del tono de este influencer, es decir, si es considerado una persona positiva o si prefiere crear controversia.

“Los YouTubers se han convertido en los influenciadores de las nuevas generaciones”.

Otro punto importante al elegir con qué YouTuber trabajar es el engagement que tiene el público. Se recomienda hacer una revisión de los comentarios en los videos, así como de la interacción que tiene el influencer con su público a través de las redes sociales. Una estrategia exitosa no sólo se basa en el alcance o el número de visitas que tenga el video, sino también  busca generar una reacción positiva en el público.

¿Cómo definir el contenido  a ser compartido por el YouTuber?

Una vez que se ha elegido a la persona que representará a la marca en esta plataforma, se debe pensar en el tipo de contenido a difundir. Se debe generar una idea que represente a la marca, respetando el estilo y la creatividad del YouTuber. Hay que evitar imponer el estilo de la marca, lo mejor es escuchar al influencer, ya que sólo él conoce a sus seguidores y sabe qué tipo de contenido  les funciona. Permitirle usar su experiencia y que transmita el mensaje a su manera tiene más probabilidades de resultar una estrategia exitosa. Por tanto, antes de empezar a publicar tu propio contenido, dedicá un tiempo a investigar a los principales participantes de la industria, temas y productos más exitosos.


Una vez hayas analizado a tus competidores y sepas las palabras clave en torno a las que quieres enfocar tu canal, podrás comenzar a trabajar con tu YouTuber de la mano.

Compartir objetivos

Es importante especificar los términos de la campaña, qué se espera de ambas partes, así como posibles resultados. Se debe acordar qué tipo de pago o acuerdo tendrán, así como la cantidad de contenido y publicaciones que se realizarán.

“El 54% de ellos ha conocido marcas y productos gracias a la publicidad en esta plataforma”.

Como en cualquier estrategia, es importante la evaluación de resultados para conocer cómo funciona la campaña y poder identificar a tiempo posibles áreas de oportunidad. La manera más simple y directa es analizar el impacto y el alcance que se tuvo a través del número de visitas, likes, comentarios y las veces que fue compartido el video; al mismo tiempo, se recomienda efectuar una comparación con el incremento en ventas y el análisis en la preferencia del consumidor.


Crear un vínculo con influencers y creadores de contenido de cualquier industria puede ayudar a mejorar la reputación de cualquier empresa e incrementar su credibilidad y visibilidad, claves para mantenerte vigente en el dinámico mundo del marketing digital. Aprovechar el videomarketing para posicionarnos como expertos en la industria es una herramienta muy efectiva si se sabe usarla acertadamente.