Consolidar el rol de la mujer profesional en Ciencias Económicas

Hoy en día podemos asegurar que hay un cambio evolutivo muy grande en materia de igualdad de género. Sin embargo, sabemos que queda mucho camino por recorrer y que recién estamos transitando el comienzo para lograr lo que muchos/as anhelamos: una sociedad más igualitaria.


Los profesionales en ciencias económicas de nuestra Ciudad entienden los nuevos tiempos y actuaron en consecuencia, ya que en junio de 2019 eligieron para dirigir el Consejo una lista que postulaba mujeres en la presidencia y en ambas vicepresidencias.


Como profesionales, estamos convencidos de que, para mantener y seguir hacia el camino de una sociedad más equitativa, es necesaria la colaboración, la participación y el reconocimiento de todos/as quienes la integramos. 


En lo que respecta al mundo de las profesiones de Ciencias Económicas, siempre fue un ámbito que tuvo falta de oportunidades para la mujer. Como primera mujer en presidir nuestro Consejo, me toca valorar y hacer respetar el lugar que merecen las colegas.


Algunos de los objetivos que nos propusimos al comienzo de la gestión, y que estamos llevando a cabo con gran éxito, fue el de alinearnos al concepto de la mujer protagonista en las organizaciones y actuar para lograr romper el techo de cristal.


En este sentido, desde el Consejo no nos quedamos en palabras y nos hemos puesto a trabajar activamente, habiendo instrumentado, en este tiempo transcurrido al frente de la Institución, varias iniciativas que contribuyen con nuestro propósito:

    • • Dispusimos que el 50% de las comisiones sean presididas por mujeres matriculadas.
    • • Inauguramos una nueva Oficina de Género y Diversidad.
    • • Creamos la comisión de estudio de Género y Diversidad.
    • • Relanzamos la figura de la ombudswoman.
    • • Propusimos al gobierno nacional una reforma tributaria que actúe positivamente sobre situaciones de inequidad familiar y de género.
    • • Lanzamos el “Premio a la Mujer destacada en las Ciencias Económicas”.
    • • Mantuvimos reuniones con referentes en los temas de género y diversidad (Agustina Ciarletta, Directora General de la Mujer de la CABA; María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la CABA; Graciela Santos, directora nacional de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Ana Cafiero, miembro del Consejo Asesor de ese Ministerio.
    • • Realizamos una capacitación para empleados/as del Consejo a cargo de Verónica Baracat, especialista nacional de Sector Privado de ONU Mujeres.
    • • Creamos el “Espacio Mamá – Lactancia”.

Asimismo, tuve oportunidad, como presidenta del Consejo, de explayarme sobre la relevancia de este tema en destacados eventos: el Forum BNI Internacional; el Encuentro Dirigencial de Mujeres Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por el CPCE de Salta; Women Economic Forum (charla: “Mujeres, Actividad Productiva y Reforma Tributaria”); Webinar sobre reforma tributaria con perspectiva de género, organizado por la Cámara de Industria y Comercio de la Matanza; la charla “Pensando una reforma tributaria con perspectiva de género”,  organizada conjuntamente entre nuestro Consejo, la Fundación FLOR y la Universidad del CEMA (UCEMA); la XIII Jornada del Pequeño y Mediano Estudio Profesional (en la charla “Abordaje de Géneros y Diversidad en nuestras profesiones”) organizada por el Consejo; el Ciclo de Reforma Tributaria 2020, organizado por nuestra Institución y en la que compartí exposición con la vicepresidenta 2° del Consejo, la Dra. Miriam Roldán.


Además, participé como jurado del Premio Mujeres Empresarias de la Ciudad 2020, organizado por FECOBA, y representé al Consejo en la reunión "Agenda x la Igualdad", encuentro realizado con el jefe de gobierno porteño. También, acompañamos a la Fundación Flor en sus “Premios FLOR a la Diversidad”, un galardón que distingue a las organizaciones que valoran y gestionan  de forma ejemplar las distintas dimensiones de la Diversidad.


En el marco del “Premio a la mujer destacada en las Ciencias Económicas” (reconocimiento que indiqué más arriba) realizamos una conferencia titulada “reflexiones de mujeres profesionales”, que abordó los desafíos de la época en la profesión.


Y por último, hace pocos días realizamos el 22° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina en donde destacados especialistas disertaron sobre “Tributación y Género”.


Estas acciones que realizamos en poco tiempo demuestran el compromiso con el que asumimos cada una de nuestras labores. Desde el lugar que nos toca representar, continuaremos aportando nuestro granito de arena para no sólo contribuir al logro de la igualdad de género en la sociedad en su conjunto, sino para consolidar el rol profesional de las matriculadas de nuestro Consejo.

 

Aprovecho este espacio para desearles muy lindas Fiestas y un año 2021 con mucha salud, paz y alegría y que nos compense por los sinsabores de este año tan difícil que dejaremos atrás. Nos lo merecemos. !Muchas felicidades!