Mujeres profesionales y el camino para construir una sociedad más igualitaria

Si nos paramos a reflexionar por un instante y miramos el camino que llevamos recorrido como sociedad, nos damos cuenta que hemos evolucionado significativamente en materia de igualdad de género. Hace algunas décadas atrás estos cambios hubieran sido impensados.

 

Sin lugar a dudas, estas transformaciones fueron producto del esfuerzo y del aporte de todos y de todas. Aunque aún falta camino por transitar, muchas de las acciones que se están llevando a cabo están dando sus frutos.

 

En este nuevo número de la revista Consejo Digital podrás encontrar diversos artículos que analizan el rol de la mujer en el mercado laboral y, principalmente, de aquellas quienes ejercen las profesiones de Ciencias Económicas, las funciones de ombudswoman y la oficina de Género y Diversidad que funcionan en nuestro Consejo, así como la brecha de género en materia de la Seguridad Social y del Impuesto a las Ganancias.

 

Laura Guimpel, miembro de la comisión de Género y Diversidad del Consejo, asegura que “existen grandes brechas de género en el mercado laboral”. Para demostrarlo, nos comparte y analiza algunos datos que fueron publicados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

 

Ante el panorama que nos describe en su nota, finalmente destaca algunas acciones para promover la equidad, tanto desde el lado de las organizaciones como desde el individuo y, para eso, nos invita a que seamos protagonistas de los cambios “que queremos que ocurran”.

 

“La fuerza del movimiento femenino cobra cada vez más protagonismo dentro de las organizaciones”, asegura Sabrina Castelli, profesional en Ciencias Económicas y fundadora del startup Mujer Financiera.

 

Para demostrar su afirmación, en su artículo brinda datos estadísticos en donde se puede apreciar, entre otras cosas, la participación de las mujeres en las empresas y las oportunidades que existen en nuestro país a la hora de achicar la brecha de género.

 

Por su parte, Fernanda Zolotnyk, ombudswoman y responsable de la oficina de Género y Diversidad de nuestro Consejo, no sólo describe las tareas que lleva a cabo en la Institución, sino que explica detalladamente algunas de las normas que procuran eliminar la discriminación.

 

En este sentido, subraya que las diversas normativas “lentamente fueron mejorando la situación laboral de igualdad en nuestro país, pero los efectos fueron radicalmente diferentes según se tratase de los empleos más importantes”.

 

Por último las contadoras públicas Gabriela Marinelli -asesora de la Cámara de Diputados de la Nación- y Eliana Muñoz analizan la brecha de género en materia de la Seguridad Social y del Impuesto a las Ganancias.

 

Al respecto, indican que las deducciones específicas para Hogares Monoparentales, promociones de las tareas de cuidado, extensión de licencias por maternidad a autónomas y monotributistas son algunas de las medidas que contribuirían a reducir la brecha de género previsional y tributaria.

 

Con este resumen, te invitamos a leer los cuatro artículos que forman parte del último número de la revista Consejo Digital.