-

 

PublicadoPublicado: 28/02/2008

Ajedrez
Homenaje a Oscar Dos Santos
El día 8 de febrero se nos fue más que un coordinador, un gran amigo. Quien cierra los ojos lo recuerda siempre con esa sonrisa que lo acompañaba en todo momento. Dueño de un cariño que compartía tan generosamente, no hay quien lo conociera que no lo evoque con gran afecto.

Por eso, sus compañeros de ajedrez quisieron recordarlo de esta forma.

Oscar, te vamos a extrañar.


La Comision de Deportes.

"Quienes conocimos a Oscar, quienes nos alimentamos de sus vivencias y del día a día de una persona excepcional; quisimos contar como fue su vida. La vida de alguien que supo combinar satisfactoriamente su profesión con el deporte que más quiso: el ajedrez. Alguien que disfrutaba cada minuto de su vida y nos contagiaba su optimismo. Que no dudaba en darnos una mano si lo necesitábamos, alguien solidario por donde se lo mire.
Estas líneas son para ustedes, Para quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en vida y para quienes no lo hicieron; para que todos lo recuerden como lo que realmente fue: alguien que supo ganarse la admiración de muchos y el respeto de todos."

Fernando Ramos

"voy a recordar la bondad, simpleza y buen humor de Oscar, que siempre me transmitió mucho afecto desde el momento en que empecé a venir, que siempre encontraba algo para ponerse a conversar conmigo, el increible entusiasmo que ponía en cada actividad, diciéndole al que llegaba tarde "jugá vos, yo salgo", o "si sobra uno yo no juego", para quedarse alentándonos. También era notable cómo demostraba querer a todos los integrantes del grupo: para él hablar de Jorge, de Néstor, de Horacio, etc, era hablar de personas sagradas, como si se sacara el sombrero al mencionarlos. Y me asombró su famoso cálculo mental de las raíces cúbicas, que le pedí que me explique para poder explicárselo a mis hijos, a quienes le costaba creerlo cuando se los conté, pero ahora no voy a poder repasarlo.Era un clásico jugar los torneos internos e ir comentando con él las partidas, en las que ponía tanto interés y nos alentaba como si estuviera jugando él mismo (siempre me decía "dale, concentrate", "qué hiciste", "ojo con el reloj", etc). Y en los últimos tiempos, comentaba su problema como una anécdota o como si fueran circunstancias de una partida, al punto casi de hacernos creer que no tenía ningún problema importante o que estaba todo bajo total control, y justo a él, que jugaba tan rápido, se le cayó la aguja..."

Alfredo Alaluf

"Cierta vez que empezaba un torneo de los jueves, llegue temprano y me lo cruce a Óscar en la puerta del Consejo juraría que seguimos caminando hasta la sala pero cuando llegue a la sala me preguntaron por él y yo le dije venía conmigo pero el no estaba en ese momento conmigo........obviamente cuando lo fui a buscar él estaba saludando y hablando en el hall a una de sus amigas de natacion..........a Óscar lo querían mucho....................lo voy a extrañar!"

Fernando Garcia

"Compartí muchos momentos con Oscar, incluso la "intimidad" de ser compañero de habitación de varias
Olimpiadas, Salta, Mendoza, Tucumán y encuentro en Córdoba. Todavía siento sus "dulces palabras"
diciéndome Jorgito esto Jorgito aquello, y siempre con un consejo práctico y con buena onda. Realmente siento mucho aprecio por él y quiero tenerlo siempre en el recuerdo como gran persona, con su permanente buena disposición y sonrisa."

Jorge Jarmoluk

"A todo lo ya dicho por los colegas, quisiera agregar la enorme dignidad con la que enfrentó su enfermedad. Nunca una queja, aún en sus últimos días....todo un ejemplo para quienes a veces se quejan (y me incluyo) por cuestiones que vistas desde otra perspectiva a lo mejor no tienen tanta importancia.
Como un ejemplo de su forma de ser, tengo muy presente la Olimpíada de Carlos Paz, a la que fui con mi esposa e hijo, que tenía en ese entonces 10 años y, por obvias razones, se aburría durante las comidas. Entonces Oscar se sentaba siempre al lado de él y se la pasaba conversándole y haciéndole bromas. Pasaron unos cuantos años, y mi hijo aún lo recuerda....."

Ricardo Lopez

"Deben existir montones de anécdotas vividas con Oscar, dado que fueron muchos los años y eventos que pude compartir con él, pero más que una anécdota, quisiera resaltar su personalidad.
Siempre con una sonrisa, siempre pensando en positivo y siempre buscando "sumar". Y "sumaba". No por ser contador, sino por ser de esas personas que saben disfrutar de la vida. Se lo veía siempre contento, incluso en los tiempos adversos.
Por su gran carisma no tardó mucho en ganarse el cariño y el respeto de todos. Uno no sabía como, pero Oscar siempre conseguía lo que se proponía. Era cuestión de "dejarlo hablar y listo", objetivo cumplido...
Si bien él se autodenominaba "medio-dictador", nada más lejos de la realidad. Él tenía una lógica para tomar sus decisiones, y compartía su razonamiento con quien quisiera escucharlo. Por eso aunque él dijera que "la decisión la tomé yo y punto", todos sabíamos que él tenía razón y que lo decidido era lo correcto. No le gustaba tener que decidir sin consultar, pero también era conciente de la necesidad de tomar decisiones y de los tiempos para hacerlo, con lo cual resolvía "al toque" cuando "el reloj apremiaba" y el problema requería una rápida solución. A pesar de lo que muchos piensan del ajedrez, gracias al "juego-ciencia", he conocido a mucha gente, incluso varios amigos que han perdurado con los años, pero pocos con las ganas de vivir que tenía Oscar.
La ausencia de un amigo duele, pero más cuando uno sabe cuánto disfrutaba él de la vida. No sé cuanto pasará hasta que pueda volver a darte un abrazo o a jugar un "ping-pong", pero estoy seguro de que cuando llegue ese momento, los que te conocimos en esta vida lo disfrutaremos mucho.
Hasta siempre Oscar..."

Néstor D. Spagnuolo

Volver  |  Página Inicio  |  Deportes