-

 

PublicadoPublicado: 04/10/2010

Natación. Vuelta a la Isla de Capri

Un integrante del grupo de Natación del Consejo nos cuenta sobre la increíble travesía realizada en las aguas del Mar Tirreno en Italia.

En oportunidad de reunirme por el festejo del 25º Aniversario como guardavidas de la Cruz Roja, me reencuentro con Alfredo Camarero –a esa fecha 76 años- eximio nadador de Aguas Abiertas, Campeón en 1955 y 1956 de la Nápoli-Capri y en 1959 del Cruce al Canal de la Mancha- y me dice: “Che Ricardo, vos tenés que dar la vuelta a la Isla de Capri”, a lo que le respondí: “Sí Alfredo, me gustaría, pero para eso hace falta mucho más que ganas”; y el tema quedo ahí, yo sin saber muy bien cual era el esfuerzo ni la distancia a recorrer y otros detalles de organización, pero después de 5 años la terminaría dando.

El año pasado -agosto de 2009- en GEBA se organizó un homenaje a Don Alfredo con motivo de cumplirse 50 años de su cruce al Canal de la Mancha; y vuelvo a reencontrarlo y me recuerda la propuesta que hacía 4 años me había hecho..., y en ese momento le prometí de que el próximo año lo haría, incluso me presentó a 2 personas que semanas más tarde lo intentarían.

En marzo de este año, me puse en contacto con él para interiorizarme de todo lo que implicaba el desafío, costos, rutinas de entrenamiento, las distancias a recorrer, y si bien la idea de la vuelta estuvo instalada en mí desde aquella invitación de hace 5 años, comenzar a interiorizarme de los detalles y luego comenzar con las rutinas, activó el deseo y la concentración para que ese desafío se hiciera realidad.

En ese momento -y desde hace 7 años- mi entrenamiento es de 3 veces por semana 1 hora y media en pileta corta haciendo 4 kilómetros de fondo. Desde ahí, y con distintos matices, llegué al mes de agosto con 3 veces por semana pero aumentando las cantidades: lunes mediodía 4 hs. con 11 km. y por la tarde 2 hs. más con 5.6 km. Y los otros dos días, 3 hs. con 8,5 km. Hasta acá, parecía un sacrificio mayúsculo, pero cuando uno llega a la isla, la recorre embarcado y ve semejante mole de piedra con acantilados, da la impresión de que ese entrenamiento no sería suficiente para semejante travesía. Pero finalmente ese entrenamiento sí fue suficiente y el día 6 de septiembre habiendo salido del puerto –Marina Grande- a las 10:45 hs. pasando por los farallones 12:30 hs., por el faro 14:20 hs., por la grutta azul a las 13:25 hs. e ingresando nuevamente al puerto a las 16:45 hs., pude dar el “Giro dell´ Isola di Capri” (16 km.).

Todo el recorrido estuve acompañado por una lancha con líquidos calientes y fríos para la hidratación, y que también certifica los horarios de salida y llegada. Les comento que ese agua del Mar Tirreno es transparente, y mientras nadaba con mis antiparras veía debajo mío cardúmenes de peces y el fondo de rocas, que parecían recrear el esfuerzo, ya que no es solo el entrenamiento físico el que hace falta.

Es un desafío que vale la pena ser vivido, es una sensación de inmensidad a la que uno puede decir que el objetivo está cumplido.

CP Ricardo Capdevila

Volver  |  Página Inicio  |  Deportes