-

 

PublicadoPublicado: 11/03/2008

Natación
4ta. Edición de Aguas Abiertas - Santo Tomé - Sábado 16/02/2008
Una vez más, el equipo de natación del Consejo participó de una competencia de aguas abiertas en la ciudad correntina de Santo Tomé.

El reporte, a cargo de Sebastian Oliva.

Otra competencia más,…otra oportunidad de justificar el esfuerzo del entrenamiento semanal,…y a la vez el placer de compartir un par de días entre amigos.


Así, siete miembros del equipo acompañados por la "profe" y tres acompañantes del grupo intermedio -que automáticamente adquieren el rol de "porristas" oficiales para la ocasión- finalmente se confirman para el viaje….. Elena, Jóse (con acento en la o),
Alejandra, Cristina, Liliana y Carlos logran hacerlo para jueves por la noche , transformando el fin de semana en "largo",… y Karina, Evangelina, Yolanda, Marcela, Cecila y yo directamente el viernes.

Abajo quedarían compañeros de equipo y a la vez amigos que por distintas razones personales -vacaciones, algunas lesiones, etc.- no pueden participar en esta ocasión,…..y a los que se va a extrañar tanto en lo deportivo como en lo afectivo,… en especial Gisela que colaboró mucho en organizar el viaje, hizo todo lo que pudo hasta último momento por venir, pero finalmente se le complicó.


El viernes en Retiro, cambio de quincena mediante, colmado de gente, a las 21hs sale el micro,… faltaban dieciocho horas para la competencia,... de las cuales diez las íbamos a pasar arriba del micro para recorrer los algo más de 800km que nos separaban de la sede del Club Social de Santo Tome, sede de la competencia. El viaje se ameniza entre risas varias, comentarios -discretos e indiscretos-, intercambio de asientos, alguna que otra foto, el buen servicio de abordo, y la paciencia del resto de los ocupantes del micro, que solo se animan con un "shhhhh…" de vez en cuando luego de alguna carcajada nuestra, ya a oscuras.


Llegamos al hotel "Las Cabañas" cerca de las 8 a.m. , al igual que el año anterior, un lugar mas que acogedor para la ocasión, con arboleda, piscina, restaurante y bellas cabañas rusticas, muy bien equipadas. Los afortunados que viajaron el día anterior nos reciben temprano y no de muy buena cara, cada cabaña se convulsiona entre los que se levantan para desayunar y los recién llegados… muchos cuerpos caen tentados por una cama "real", que pese a la comodidad del micro, hace notar la diferencia,… sobre todo horas previas a una competencia de este estilo……. ….el clima correntino se hace sentir ya desde tempranas horas de la mañana del sábado.


El mediodía nos encuentra en la Sede del Club Social,… un lugar también conocido, pero muy cuidado a orillas del río, con piscina, resto, y sombrillas de paja ambientadas al lugar. A simple vista surgen las primeras reflexiones,... ya habituales en mi previo a una competencia de aguas abiertas "…que necesidad tengo de tirarme al rió, oscuro, peligroso, para nadar 6km pudiéndome quedar a tomar sol y disfrutar en esta flor de pileta …." . Pero el hecho de poder contar una experiencia más,..sumada a la adrenalina de los preparativos con el grupo, hacen impensable una vuelta atrás.


Las planillas de los organizadores acusan en total un grupo de casi 50 inscriptos, nos llevan río arriba en lanchas de lugareños, a quienes volvemos locos en cuanto a la forma de cómo tomar el rió durante la competencia, tratar de identificar el curso de la escasa corriente, y evitar quedar estancado en un remanso. Tratamos de "fotografiar" en nuestra memoria algún punto de referencia en la arbolada margen del lado argentino,…alguna construcción, accidente geográfico, o incluso arboleda que nos sirva de referencia en cuanto al recorrido hacia la llegada. Ya en el punto de largada cada nadador tiene asignada esta vez una piragua, allí estarán Elena, Marcela y Cecilia para acompañarnos en la carrera y alentarnos, desalentando a la vez con sus gritos al resto de los participantes. Junto a la lancha de la prefectura, el entorno da cierta tranquilidad en cuanto a cualquier eventual descompensación de algún nadador en la carrera….


Casi 16.30hs suena el silbato, Kari, Lili, Evan, Carlos, el Jóse, y yo nos disponemos a bracear !!!!,….se siente la adrenalina,…mas atrás las piraguas saldrán a encontrarse con el nadador asignado previamente. Con Kari acordamos ir más o menos juntos - como en la competencia de Colon pasada - ,…..pero a los escasos 300mts de la salida ya nos perdemos, producto del cruce de piraguas y el "consejo" de cada piragüero…..Luego de una hora de nado continuo,…mirando de reojo a la izquierda al paragüero y sus consejos, y a la derecha los puntos de referencia de la costa,…el cuerpo acusa el cansancio,…para ese entonces no lograba divisar la llegada aunque si la memoria "fotográfica" previa no me había fallado, no podía estar más allá de 1km aproximadamente,…ese era el calculo que había hecho en la lancha a la ida .. el tanque de agua de la ciudad era fácilmente reconocible desde el río y era lo que estaba divisando al respirar hacia el lado derecho . Resisto - casi por inercia - alentado por la sensación de que faltaba poco y venia con algo de resto , como para esforzarme el tramo que faltaba, pese al cansancio de los 5km anteriores. En unos minutos logro divisar a lo lejos las boyas fluorescentes de las llegadas,…en ese momento me doy cuenta que quien va nadando un par de metros delante es justamente Karina,…


Así, el desafío me llevó una hora y doce minutos, tres menos que el año pasado,….pero con mucho menos correntada y mejor estado físico y anímico al finalizar la competencia,..eso ya era reconfortante. Elen nos va recibiendo con el agua por las rodillas a medida que vamos llegando,….y Alejandra - que se quedó en el punto de llegada - trataba de sacar fotos al momento que cada uno llegaba,…por suerte los siete completamos la carrera.


Un refrigerio con frutas y agua anteceden la pronta clasificación,…todos con algún trofeo - incluso yo que me habían categorizado mal, luego me dan uno consuelo, el correspondiente ya se lo habían entregado a otro competidor. Como de costumbre Yolanda LLorente - la Yoli para nosotros - se destaca en el grupo y en la competencia en general…..


Luego de una merienda en el club, esta vez a orillas de la piscina, con torta de nuez hecha por Marcela, más las facturas que nos traen las chicas de Mercovia, se genera un clima de distensión elemental después de semejante esfuerzo….


Volvemos a las cabañas y luego de una merecida ducha,…el color del rió había quedado impregnado en las mayas, las uñas y demás partes del cuerpo,..cenamos en el restaurante. Muy bien servidos y sabrosos platos, gentileza que también hay que agradecer a Mercovia.


Cerca de las 23.30 hs., Omar y su combi nos pasan a buscar para llevarnos al "corsódromo" local,…nada improvisado por cierto, abarcaba unas cuantas cuadras a lo largo de la calle principal de Santo Tome, con tribunas en las bocacalles. Otra vez Mercovia, se había ocupado de reservarnos unas mesas y sillas para el grupo con una privilegiada visión,….aunque también una exposición directa a un par de revoltosos directivos de la empresa - y familiares respectivos - que armados con pomos de nieve loca hicieron de la tribuna parte del espectáculo mismo,…..Incluso Carlos y Cecilia no perdieron oportunidad de ser parte de los en esta ocasión "pomo fácil" .


Se sucedían las comparsas, Colon, Marabú, Fon Fon y la emoción del momento ,.. provocada por capturar los efectos de la nieve loca sobre rostros y pelo de mis compañeros y los trabajados y bien presentados cuerpos de las chicas sobre la carrozas, denotan que mi cámara digital ya había agotado su memoria,…. Con lo que me gusta sacar fotos y quedando aún una por desfilar una comparsa. Pero de repente, el cansancio generalizado se hace notar - algunas caras eran irreconocibles - y siendo las 04.30am se baje el telón para el grupo, ni las emplumadas jóvenes que posaban sobre las carrozas podían tentarnos a quedarnos un rato más,…sin duda el agotamiento de la competencia a esta altura era más fuerte. Las cabañas nos reciben exhaustos, pero sin dar nombres de los residentes,…no falta oportunidad para las charlas internas, algunas risas más y comentarios picarescos.


Arranca el domingo, algunos afortunados logran despertarse como para desayunar,…en lo personal cada minuto más de descanso era irremplazable. Cerca del mediodía emprendemos viaje otra vez hacia el Club Social …. Una nueva invitación de Mercovia con un rico asado y la posibilidad de disfrutar del hermoso día en las instalaciones del club….la piscina, las sombrillas, el parque, la vista al rió,…..hacen de esas horas un disfrute total,…..sin la mochila de la competencia o mejor dicho,…luego de los excelentes resultados obtenidos por el grupo en la competencias,….la buena onda de todos contribuye junto a las charlas, mateadas, chapuzones, y fotos a una tarde memoriable. Sin haber caído el sol regresamos a las cabañas, a las 22 hs debíamos partir hacia Bs. As., pero como no disfrutar de un rato más en la pileta de las cabañas ?…imposible!!..así con algunos mates de por medio nos vamos turnando con los preparativos individuales para emprender el regreso.


A horario, 22.15hs abordamos el micro, enseguida sirven la cena, ….las pilas ya no son las mismas que en el viaje de ida aunque no perdemos oportunidad de amucharnos en un par de butacas y retomar charlas oportunas,….. A los pocos minutos , el sueño profundo se apodera de mi.
Algunos bajan antes,..otros directamente en Retiro cerca de las 08.00 a.m. del lunes,….la realidad cotidiana, las preocupaciones laborales vuelven a inundar nuestras cabezas,….pero el recuerdo del fin de semana compartido permanecerá en nosotros,….como en las anteriores competencias de aguas abiertas, …con la esperanza de que vuelva a repetirse,…pronto!!.

Volver  |  Página Inicio  |  Deportes