-

PublicadoPublicado: 23/12/2005

Costa Atlántica
Pesca de verano
Con buen tiempo, se puede hacer una entretenida pesca variada, y en familia.

Aprovechando un viaje a Mar del Tuyu, balneario ubicado en el kilómetro 344 de la ruta 11, nos hicimos de apenas una tarde para hacerle una visita al muelle que por mas de 50 años sobrevivió los embates del mar con sus viejos tablones de madera. La entrada de $ 2.- por pescador están destinados al mantenimiento de las instalaciones.

Sin dudas la estabilidad del tiempo del último fin de semana de Noviembre, con temperaturas que rondaron los 30º, vientos suaves de sector NE y mar con buenas condiciones, fueron los factores que ayudaron al buen rendimiento del pique.

Sabíamos por comentarios de un lugareño, que la Corvina Rubia ya se hacía presente en la zona luego de cumplir con su ciclo de desove en la bahía de Samborombón.

Luego de proveernos de la carnada clásica: anchoa, a $ 2 la porción, llegamos al muelle con las últimas horas de la creciente. Sin embargo la pesca fue pobre hasta que arrancó la bajante. Ese fue el momento en que comenzaron los piques, primero arrimaron las rayas y luego las corvinas, bagres de mar, chuchos y burriquetas.

Notamos que encarnando con camarón había mas respuestas de rayas, sin embargo si solo usábamos anchoa o combinada con filete de pejerrey fresco, tentábamos a las otras especies de mayor valor deportivo. Para estos casos siempre es necesario atar la carnada con hilo elástico que evita que se desprenda durante los lances. Renovar la carnada suele ser clave, ya que una carnada "lavada" ofrece muy poco atractivo, es por eso que cada 10 minutos hay que revisar los cebos.

La mayoría de los aficionados estaban equipados con equipos más livianos de los que suelen utilizarse desde la costa, con reeles frontales cargados con nylon de 0.35 a 0.40 con chicote de salida de 6 a 10 metros de nylon de 0.60.

Casi todos los balnearios de la costa atlántica poseen muelles o espigones para el pescador deportivo. Están aquellos que se adentran mas en el mar y son de cemento como los de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, en muchos de ellos solo se permite un equipo por pescador y se debe actuar caña en mano. No es el caso de Mar del Tuyú que posee posacañas en sus barandas.

La ventaja de los muelles, con respecto a la pesca de costa, es que permiten acceder a la segunda canaleta sin esfuerzo y es ahí donde se concentran la mayoría de los peces.

Noviembre y Diciembre, así como Marzo y Abril, son meses ideales para visitarlos por sus buenos rindes. Sin embargo, Enero y Febrero decaen debido a la gran concurrencia de bañistas que nos obligan a pescar de noche o en playas aisladas, como por ejemplo la zona del barco hundido entre Las Toninas y San Clemente o las inhóspitas playas de Punta Médanos.

También pudimos comprobar a la salida de una excursión realizada en una embarcación semirrígida de 16 metros de eslora con un motor fuera de borda de 450 HP, que la pesca embarcada esta pasando por un momento excepcional. En este caso la variada la completan congrios, brótolas, gatusos y pescadillas y corvinas rubias, las cuales son de mayor porte.

Si esta planeando sus próximas vacaciones con destino a la Costa Atlántica, no olvide llevar su caña; la pesca los esta esperando, y si tiene chicos es una buena oportunidad para iniciarlos en este sano deporte que es la Pesca Deportiva.

Volver  |  Página Inicio  |  Deportes