-

 
Resolución C. D. N° 138/2005
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de octubre de 2005

En la sesión del día de la fecha (Acta N° 1053) el Consejo Directivo aprobó la siguiente resolución:

Resolución C. D. N° 138/2005

VISTO:

El expediente N° 23.605 por el que tramita la incorporación al régimen de asociaciones de profesionales de las entidades cooperativas y la unificación, en un solo cuerpo orgánico de la reglamentación de las asociaciones previstas en los arts. 5° y 6° de la Ley N° 20.488, y

CONSIDERANDO:

Que compete a este Cuerpo en forma exclusiva la reglamentación de las asociaciones de Profesionales en Ciencias Económicas establecidas en la Ley N° 20.488 de acuerdo con sus disposiciones y doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos "Graduados en Ciencias Económicas Cooperativa c/ Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal" (Fallos 311:1.132) que así lo declara en forma expresa de manera concordante con el previo fallo de la Excma. Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.

Que las reglamentaciones hasta ahora vigentes solo preveían las asociaciones de carácter civil o comercial siendo procedente admitir las entidades cooperativas regidas por la Ley N° 20.337 siempre que se ajusten, al igual que las anteriores, a las normas reglamentarias dictadas conforme el considerando anterior.

Que la incorporación de las entidades cooperativas cuenta con el procedimiento previo establecido en las reglamentaciones existiendo dictámenes favorables de las Comisiones de Legislación Profesional y de Actuación Profesional en Cooperativas y otras Entidades sin Fines de Lucro así como el acuerdo técnico de la Mesa Directiva.

Que en el curso del tiempo se reglamentaron inicialmente las asociaciones de naturaleza civil creándose a ese efecto un registro especial mediante la Resolución C. N° 57/1983 y, posteriormente, se admitieron las Sociedades Comerciales de Graduados en Ciencias Económicas y de Sociedades Comerciales Interdisciplinarias con su correspondiente registro mediante la Resolución C. D. N° 125/2003, por lo que corresponde ahora crear el registro respectivo para las entidades cooperativas.

Que la incorporación que se produce impone, tanto desde el punto de vista legal como a fines prácticos, la necesidad de un reordenamiento de las reglamentaciones preexistentes unificándolas en un solo texto en análoga forma a como existen en jurisdicciones provinciales.

Por ello,

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:


Artículo 1°.- APROBAR la Reglamentación de las Asociaciones de Profesionales en Ciencias Económicas y de Sociedades Interdisciplinarias previstas en los arts. 5° y 6° de la Ley N° 20.488 establecida en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°.- Derogar las Resoluciones C. N° 57/83 y C. D. N° 125/03.

Artículo 3°.- Comuníquese, regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y archívese.

Guillermo Héctor Fernández
Secretario

Humberto Ángel Gussoni
Presidente

Volver  |  Página Inicio