-

 

Graduados - Con título otorgado

Matriculación del profesional

El graduado de Ciencias Económicas que posea el título de Lic. en Economía, Contador Público, Lic. en Administración, Actuario o sus equivalentes, si quiere ejercer su profesión en forma independiente o en relación de dependencia en el ámbito del territorio de la Nación, está obligado a matricularse en el Consejo Profesional que le corresponda según la jurisdicción (Art. 1° Ley 20488).

Teniendo en cuenta las atribuciones dispuestas en la Ley 466 de la Cdad. Autónoma de Bs. As para nuestra Institución, el Consejo Directivo aprobó, a través de la Res. CD 133/01, el Reglamento de Matrícula el cual establece los derechos y obligaciones de sus matriculados y fija las normas para los siguientes items:

• Inscripción

Los titulares de diplomas enunciados en el Art. 2° del la Ley 20.488, para inscribirse en este Consejo Profesional deberán cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de Matrícula.

• Derecho de Ejercicio

El Art. 69 de la Ley 466 de CABA, así como el Art. 19 del Reglamento de Matrícula, establecen la obligación de abonar el monto anual del Derecho de Ejercicio Profesional, el cual se prorratea durante el curso del año calendario en dos anticipos y una cuota final.

Los matriculados que no cumplieran con los pagos en tiempo y forma, quedarán inhabilitados en forma temporaria en el ejercicio profesional y paralelamente excluidos de los beneficios sociales que directa o indirectamente le otorga la Institución, hasta tanto no sean abonadas las sumas adeudadas y satisfechas las actualizaciones y los recargos que determine el Consejo.


• Baja o cancelación

Los profesionales podrán solicitar la baja y así obtener la eximición de las obligaciones emergentes de su matriculación, únicamente cuando por distintas razones no ejercieran la profesión, ya sea en forma independiente como en relación de dependencia. Para ello la reglamentación vigente en su capítulo IV establece las condiciones y los requisitos para obtener la baja por tiempo determinado o indeterminado en el ejercicio profesional.

El Art. 38 del Reglamento de Matrícula determina las distintas situaciones por la que el Consejo Directivo dispone la cancelación de la matrícula a saber: a) el fallecimiento del matriculado, b) la sanción disciplinaria una vez que se encuentre firme, según el Art. 28, Inc.e), de la Ley 466, c) la sentencia judicial firme que imponga la inhabilitación para el ejercicio profesional y d) por adeudar más de tres años el derecho de ejercicio profesional.


Las bajas o cancelaciones de la matrícula llevarán implícita la exclusión de los beneficios que directa o indirectamente otorga el Consejo a sus matriculados, con las excepciones consignadas en los Arts. 17, 18, 31 y 32 del Reglamento de Matrícula.


• Rehabilitación

Los profesionales que posean su matrícula dada de baja a su requerimiento o cancelada de oficio por mora o cancelada por sanción disciplinaria dispuesta por el Tribunal de Ética Profesional (en este último caso pasado 3 años desde la cancelación), que deseen rehabilitarla deberán cumplir con los requisitos que surgen del Art. 41 del Reglamento de Matrícula.

Volver  |  Página Inicio