Tribunal Arbitral

¿Cuál es el objetivo del Tribunal Arbitral?

Tiene por objeto la resolución definitiva de toda controversia de carácter patrimonial de origen nacional o internacional que le sea sometida a su consideración, la que será tratada y resuelta en base a equidad, según el leal saber y entender de sus Árbitros y de acuerdo a sus Reglamentos.

¿Quiénes lo integran y cómo funciona?

Está integrado por un Secretario Letrado y los Árbitros (Profesionales en Ciencias Económicas con más de quince años en la matrícula y permanentemente actualizados en la materia), que integran su Registro.
Cada caso es tratado por uno o tres Árbitros, elegidos o sorteados, a elección de las partes, entre los profesionales del mencionado Registro.

Recomendaciones a la hora de firmar un contrato o constituir una sociedad

Sugerimos incorporar algún modelo de Cláusula Compromisoria Arbitral. El Tribunal te asesorará a efectos de incluir el modelo de Cláusula que mejor se adapte a cada caso.
Cláusula Arbitral Modelo (cláusula corta):

"Las partes acuerdan que: en caso de desavenencia, o conflictos relacionados con el presente contrato, los mismos se resolverán definitivamente por un proceso arbitral que se desarrollará ante el Tribunal Arbitral del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se tendrán como domicilios constituidos y válidos a todos los efectos legales pertinentes, los establecidos en este mismo documento".

¿Cuáles son los aspectos destacados del arbitraje?

• Celeridad del proceso.
• Idoneidad de sus árbitros, avalados por una institución de prestigio.
• Trato personalizado con los árbitros.
• Neutralidad, confidencialidad y flexibilidad.
• Reconocimiento nacional e internacional de sus laudos.
• Razonabilidad y economía de costos.
• Ejecutoriedad de sus laudos.

Más información:

tribunalarbitral@consejocaba.org.ar