Institucional

El Consejo es una de las organizaciones no gubernamentales más importantes y es considerada líder y modelo en su género tanto en el país como en el exterior.

 

Es una entidad de derecho público, no estatal, con independencia de los poderes del Estado, que nuclea actualmente a más de 70.000 matriculados y que, en virtud de lo establecido en la legislación nacional y en la ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamenta y ordena el ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas, habilitando las matrículas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Actuario en nuestra jurisdicción.

 

Juntamente con la misión principal de la matriculación, el Consejo vela por el cumplimiento de los principios de Ética que rigen el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas.

 

Las primeras normas que dieron origen a su funcionamiento se dictaron en el año 1945. Actualmente, cada provincia cuenta con un Consejo, que, como el nuestro, mantiene una plena independencia de funcionamiento.

 

Su conducción está a cargo de un Consejo Directivo, integrado por profesionales de las distintas carreras, que se renueva periódicamente a través de elecciones ampliamente participativas y democráticas con la representación, desde el año 2001, de la mayoría y la minoría.

 

Además del Consejo Directivo, existe una Comisión Fiscalizadora, con funciones de control, que también es elegida libremente por los profesionales.

 

De esa misma forma se eligen los integrantes del Tribunal de Ética Profesional, independiente del Consejo Directivo, cuya misión es juzgar la conducta de los profesionales que hayan cometido faltas en su desempeño como tales.

 

Desde 1979, se integraron a esa misión actividades de servicio a la comunidad y a sus integrantes, orientadas a satisfacer las exigencias propias de una sociedad en permanente y renovado cambio.

 

El Consejo promueve el desarrollo y perfeccionamiento de la labor profesional, y estimula la solidaridad y el bienestar de sus miembros.

 

Dentro de su ámbito, más de 50 Comisiones de Asesoramiento y Estudio; académicas, profesionales, institucionales y operativas, integradas por matriculados, desarrollan tareas de investigación que se plasman en presentaciones en Congresos y trabajos científicos y técnicos que tienen cabida en publicaciones especializadas.

También se debate y dictamina sobre nuevas técnicas, brindando apoyo intelectual y académico al profesional y a los sectores público y privado que consultan sobre la problemática económica. Además preparan informes para su publicación, organizan reuniones de divulgación y cursos de capacitación.

 

Entre las actividades dirigidas al matriculado, el Consejo dicta normas técnicas para el ejercicio profesional; organiza cursos de capacitación; desarrolla programas de especialización en Tributación, Administración y Economía y Finanzas en la Dirección Académica y del Conocimiento; realiza Congresos, conferencias, ciclos de actualización profesional y programas de orientación laboral.

 

También brinda para sus matriculados asesoramiento técnico gratuito sobre temas jurídicos, contables, societarios, previsionales, entre otros; dispone de un Fondo Editorial y de un Centro de Información Bibliográfica; promueve servicios sociales, entre ellos un Sistema Médico, Turismo y subsidios, así como acciones culturales y deportivas.

 

La actividad del Consejo, además de orientarse al ámbito de sus matriculados, trasciende y se inserta en la sociedad toda.

volver   |   inicio