Legalizaciones > Procedimiento de legalización

 

Receptor de documentación legalizada

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Profesional firmante

Controle la documentación presentada en el Consejo para legalizar su intervención profesional [+]

Presentación de documentos

Modalidades de presentación:

 

Personalmente: Podrá presentar la documentación todos los días hábiles en nuestra Sede Central de Viamonte 1549 en el horario de 8:30 a 18:30. Allí encontrará habilitados 2 sectores; uno reservado para matriculados y otro para el público en general. El tiempo total del trámite es de 30 a 40 minutos aproximadamente. También puede gestionar el trámite en cualquiera de nuestras delegaciones en el horario de 9:00 a 17:30.


Por correo: Deberá remitir la documentación a legalizar y una nota en la que se solicite la legalización con identificación clara de la documentación (ver nota tipo). Una vez controlada la documentación recibida será legalizada y reenviada al remitente. El arancel que se abona es el mismo que corresponde al trámite presencial, con el agregado de los gastos de envío. Para conocer dicho monto, haga click aquí.
El pago de la operación podrá realizarse por:
• Por interdepósito, adjuntando copia del ticket de la realización del depósito (excluyente).
• Cheque no a la orden a nombre del CPCECABA con fecha al día, no pudiéndose exceder el mes de vencimiento.
Para su comodidad, una vez legalizado el formulario 760/C, el aplicativo de IGJ Res. 11/2005, el Consejo presentará los trámites ante los entes correspondientes. Para los dos casos es necesario que se envíen dos copias originales, una para legalizar y presentar y otra será devuelta intervenida por el ente correspondiente. En el caso del aplicativo de IGJ Res. 11/2005 deberá enviar el Formulario H (original y duplicado), comprobante del valor del timbrado del formulario abonado y el CD/diskette/pendrive.
El trámite puede demorar hasta 48 hs. hábiles desde que el sobre llega al Sector de Legalizaciones y hasta 72 hs. en los casos que requiera la presentación ante un Organismo.

 

Por transmisión electrónica de datos: Mediante la página web del Consejo y con previa suscripción a distintos servicios de legalización vía web. Requiere la utilización de una clave personal identificatoria del matrículado.

 

Controles

• Vigencia de la matrícula del profesional.
• Verificación de firma con archivos digitalizados.
• Control formal de la documentación presentada.
• Verificación del pago del arancel.

 

Normativa aplicable:
Legalización de firmas. Reglamento sobre el uso y certificación o autenticación de firmas y control formal de actuaciones profesionales. (Res. C.236/1988) y modificaciones.

 

Aranceles

Costo del trámite de legalización [+]

 

La legalización de informes o certificaciones firmados por profesionales en los Estados Contables de las entidades jurídicas de bien público con domicilio en jurisdicción de este Consejo Profesional, se realizarán sin cargo (Res. MD. 17/2015). Para obtener tal beneficio las entidades deberán acreditar su condición de personas jurídicas sin fines de lucro, adjuntando copia de su estatuto y de la Resolución de la AFIP de la cual resulte su eximición con carácter permanente del Impuesto a las Ganancias. Sobre la base de los antecedentes presentados, se creará un registro que permitirá la legalización de hasta tres estados contables del ejercicio económico anual y hasta tres instrumentos complementarios por año calendario, siempre que los aranceles de legalización de las entidades que requieran el beneficio no superen el tramo segundo de la escala de aranceles vigente. Las entidades de bien público que presenten estados contables que superen este importe y se encuentren exentas del impuesto a las Ganancias tendrán una bonificación equivalente al segundo tramo de la escala de aranceles por cada uno de los tres estados contables legalizados en el año, debiendo abonar el excedente.

 

Para adherir al régimen de entidades de bien público haga clic aquí.

 

Las certificaciones de ingresos personales y manifestaciones de bienes realizadas entre profesionales con matrícula vigente tendrán una reducción del 50% del importe.

 

Formas de pago

1. Por las cajas del Consejo, según la cantidad de documentos a legalizar.
a. En efectivo.
b. Cheque, no a la orden a nombre del CPCECABA con fecha al día, no pudiéndose exceder el mes de vencimiento.
c. Tarjeta de Crédito o Débito.

2. Interdepósito. Se podrán realizar únicamente en la Cuenta Corriente Nº 27/7 del Banco Ciudad de Buenos Aires – Sucursal Nº 58 (CBU 0290058200000000002778). La transferencia deberá realizarse con 24 hs. de anticipación a la presentación de la documentación a legalizar y se deberá acompañar el comprobante de transferencia al momento de legalizar.

3. Servicio de legalización por Cuenta Corriente, en sus dos modalidades:
a. LIBRE, para cualquier documentación presentada para legalizar.
b. RESTRINGIDA, en este caso se exigirá una autorización especial extendida por el titular de la cuenta (profesional individual o socio de la asociación profesional) con mención expresa de la documentación a legalizarse.

Para poder acceder a la forma de pago mediante el sistema Cuenta Corriente deberá adherirse a dicho sistema haciendo clic aquí.


 

Retiro de documentación

Recuerde que para retirar su documentación pendiente deberá presentar el ticket de pago.


Si extravió dicho comprobante, descargue y complete el siguiente formulario de autorización de retiro. El mismo debe estar firmado por el Matriculado responsable o por el beneficiario de la documentación.

 

El horario de atención del Sector es: 8:30 hs a 18:30 hs.

 

Para las delegaciones, el trámite es inmediato en el horario de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 17:30.

 

Antecedentes

En el año 1959, a raíz de la denuncia de un matriculado en la que citaba "casos de personas inescrupulosas que presentan balances con firmas apócrifas", se sugirió la implementación de un registro de firmas y/o la adopción de un sistema de control equivalente.

 

La primera exigencia sobre certificación de firmas surgió de la Res. I 45/59 de la Dirección General de Aduanas, que exigió que la firma inserta en los balances que se presentaran a esa Institución fuera legalizada por el Consejo Profesional. Posteriormente otros organismos del Estado, Bancos y la actividad privada requirieron la intervención del Consejo, la que motivó que en el año 1965 se reglamentara la legalización de firmas y su arancelamiento, como así también que "toda certificación se hará únicamente con respecto a la firma manuscrita del profesional".

 

Consultas o comentarios: Correo electrónico: legalizaciones@consejocaba.org.ar

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