-

 

Cuidemos el Medio Ambiente

El Consejo, comprometido con la problemática ambiental y su responsabilidad social institucional, desarrolla distintas iniciativas vinculadas al uso racional de sus consumos y una adecuada gestión de los mismos.

Consciente de la responsabilidad que le cabe a los profesionales de Ciencias Económicas en su tarea de asistencia técnica a empresas y unidades económicas, cuyo desarrollo debe ir de la mano de la preservación del medio ambiente; en 1986 se constituyó la Comisión de Economía y Administración Espacial, actual Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad Económica, Social y Ambiental y, en 2008, la Comisión de Estudios sobre Innovación y Competitividad. Además, el Consejo tiene una activa participación en encuentros nacionales e internacionales dedicados a la temática ambiental. De este modo, continúa adoptando prácticas innovadoras, articulándose con otras organizaciones comprometidas con el medio ambiente a fin de potenciar esfuerzos y generar instancias de intercambio.

Por otro lado, desde el 2004 participa con representantes en la Comisión de Medio Ambiente de la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Capital Federal (CEPUC), en cuyo ámbito se analizan cuestiones de interés en el cuidado y preservación ambiental y se impulsan presentaciones referidas al tema ante organismos y entidades.

Pero también en lo institucional, el Consejo viene desarrollando, en materia de Medio Ambiente, diversas acciones que tienen que ver con su administración interna:

Uso Eficiente y Racional de Energía
Racionalización en el consumo de energía eléctrica, mediante la reducción de iluminación en sectores de bajo impacto y el uso intensivo de lámparas de bajo consumo, y sensores de movimiento en baños.
Programa de reemplazo paulatino de monitores de tubo por los de pantalla plana.
Instalación de un sistema inteligente de control de voltaje, que maximiza el aprovechamiento energético.
Sectorización de los circuitos de luz para minimizar los consumos.

Notas de interés:

anteriores ››

Argentina se sumó al apagón para alertar sobre el calentamiento global

En varias ciudades, los monumentos emblemáticos quedaron a oscuras en "La Hora del Planeta". La acción ecológica se realizó en más de un centenar de países.

6494 ciudades de 150 países apagaron sus luces

Esta sexta edición de La Hora del Planeta fue récord. La Argentina se sumó con la participación de 29 municipios de 14 provincias. En Buenos Aires, miles de personas celebraron la iniciativa en un recital de Kevin Johansen + The Nada, realizado con luces LED´s que consumen un 30% de la energía que, usualmente, se utiliza en un evento de estas características.

Lanzan el primer Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Con instituciones de 16 países y más de 300 organizaciones convocantes, el foro reunirá a referentes locales, regionales e internacionales de todos los sectores. Será un espacio sin precedentes en Argentina, en el que se calcula que más de cinco mil personas (más de 2 mil serán jóvenes) participarán de 360 actividades que se harán en simultáneo a lo largo de las tres jornadas.

Sitios de interés

www.greenpeace.org/argentina/es
www.buepmasl.com.ar
www.vidasilvestre.org.ar
www.piensaenclima.org
www.directorio-verde.com

Incorporación progresiva de nuevos controladores de temperatura para optimizar el rendimiento de los equipos.

Uso Eficiente y Racional del Agua
Tratamiento de aguas de refrigeración, con productos de bajo impacto ambiental.
Disminución del consumo de agua por cambio de grifería automática en los baños.

Reducción y Manejo de Residuos
Donación de materiales en desuso a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Gestión de Residuos. Programa impulsado por el Consejo, en el cual también están involucrados los prestadores Sodexo y All Clean. La generación de residuos es uno de los principales impactos ambientales de las actividades del Consejo, y la tipología de los mismos es variada; pero todos ellos son gestionados por separado en función de su tipo, y tratados, cuando corresponde, por empresas debidamente autorizadas.

Gestión de Residuos Comunes. Se trabaja en la reducción del volumen de los desechos generados y favoreciendo el reciclado de los mismos, antes que cualquier otro tipo de eliminación.

- Papel y Tapitas de Plástico. Desde el año 2008, el Consejo adhirió a los programas de reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan, logrando no solo cumplir con los proyectos sociales propios de la Fundación sino también colaborar con la calidad del medio ambiente, disminuyendo la contaminación, alargando la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, ahorrando energía y el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

Para ver el total de las donaciones hacer click aquí

• Con cada tonelada de papel reciclado logramos salvar 17 árboles medianos, que demoran entre 10 y 20 años en crecer.
• Reciclando papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía que se utiliza para la fabricación de papel tradicional y se reduce la contaminación del aire.
• La fabricación de diferentes productos a partir del reciclado de Tapitas de Plástico evita el uso de petróleo.
Más Información:
www.vaporlospibes.com.ar

- Vidrios y Plásticos. La recolección de vidrios y plásticos se realiza a través del Programa Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos del Registro de Generadores Especiales perteneciente a la Dirección Nacional de Reciclado del Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires, en donde un servicio público de recolección diferenciada administrado por cooperativas, retira los residuos de vidrio y plástico generados, para luego transportarlos a una planta en donde realizan la clasificación final y posterior reciclado.

Gestión de Residuos Especiales.
Los residuos incluidos en esta categoría son principalmente cartuchos de tonner, pilas y baterías, para lo cual hemos contratado los servicios de una empresa autorizada para el retiro, transporte y disposición final. También aprovechamos para disponer por esta vía aceites, trapos con aceite o grasa, pinturas, tubos fluorescentes y envases de productos químicos (por lo general de limpieza).

- Cartuchos y Tonners. Desde el 2009, el Consejo entrega sus cartuchos y tonners usados a la Ecogestión.com, empresa que integra el Programa Buenos Aires Produce más Limpio. El objetivo de la misma es “contribuir con la gestión de residuos en las Empresas y Organismos que así lo deseen conveniente, interviniendo de forma activa en la reutilización de los aparatos electrónicos en desuso, en este caso particular de cartuchos e impresoras. Ofrecemos a Uds., retirar sin costo los cartuchos vacíos a efectos de ingresarlos en nuestro sistema de recuperación para reinsertarlos y que los mismos sean reutilizados”.
.

- Residuos Electrónicos. Desde el 2010, el Consejo colabora con el Programa Reciclar, tecnología para la educación y el trabajo de la Fundación Equidad donando sus residuos electrónicos. Este programa consiste en acercar y dar acceso a equipos reacondicionados y software a escuelas y organizaciones de la sociedad civil, que entiendan a la tecnología como una herramienta de integración social para contribuir a generar igualdad de oportunidades, a través del aprendizaje de uso básico de la computadora. La Fundación Equidad, canaliza las donaciones de rezagos electrónicos que realizan las empresas y los convierte en computadoras recicladas listas para donar. Las empresas participan del programa y se aseguran que su “basura electrónica” tendrá la mayor reutilización y una disposición final de acuerdo a las normas nacionales e internacionales de tratamiento de residuos.
Más Información: www.equidad.org.

Gestión de Residuos Patológicos. En los consultorios médicos se genera este tipo de residuos, aunque en una cantidad mínima. No obstante son segregados por los médicos en bolsas especiales, las que se ubican en cajas provistas por la empresa contratada para el retiro y disposición. El Consejo cuenta con los certificados de disposición final de los residuos, realizados por empresas debidamente registradas y autorizadas por los entes oficiales.

Programas de Orden y Limpieza
Programa de Orden y Limpieza basado en la metodología de las “5S” a través de la Red de Facilitadores de Gestión de la Calidad.

Producción más Limpia
En el año 2009, el Consejo adhirió al “Programa Buenos Aires Produce más Limpio”, de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad (APRA). Gracias a esta iniciativa el Consejo fue la primera organización de servicios, que se comprometió y diseñó un Plan de Aplicación de Producción más Limpia, con el apoyo de la UTN en la formulación del mismo. Este Plan de Mejoras consta de objetivos, metas, actividades y procedimientos a realizar en un tiempo de ejecución definido y con indicadores de desempeño para cada uno de los objetivos propuestos. Una vez diseñado el Plan, fue presentado a las autoridades de APRA quieres, previa auditoria, lo han aprobado en la Resolución N° 007-APRA/11 con fecha del 12 de enero de 2011. En estos momentos se encuentra en la fase de implementación del mismo y ha presentado ya el primer informe de mejoras realizadas.

Capacitación
Se desarrollan Campañas de Capacitación y Concientización con el fin de promover en nuestros colaboradores conductas responsables que trasciendan el ámbito laboral.

 

 

Volver  |  Página Inicio