Ajuste por inflación: nueva resolución del Consejo Directivo

02/11/2018

Fecha original de la publicación: 24/10/2018
Por migración hacia un nuevo sitio Web, la fecha se modificó recientemente por defecto


La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) concluyó que la tasa acumulada de inflación en los últimos 3 años superó el 100%, motivo por el cual determinó que debe iniciarse la aplicación del ajuste por inflación.

En este contexto, el Consejo Directivo de nuestro Consejo Profesional de emitió la resolución 107/2018 en la sesión realizada el pasado 10 de octubre (que quedó registrada bajo el acta 1227). Para conocer el texto completo, ingresá aquí.

La misma establece que tendrá aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios anuales o intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018 (inclusive).

Además, fija que “la serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el IPIM publicado por la FACPCE, tal como lo establece la Resolución JG N° 517/2016”.

Y añade que “la serie completa del índice, según la definición del párrafo anterior, será elaborada y publicada mensualmente por la FACPCE una vez que tome conocimiento público la variación mensual del IPC por el INDEC”.

Por otra parte, la norma establece que “el ente podrá optar, por única vez, por no realizar el ajuste por inflación de los estados contables correspondientes a los ejercicios anuales cerrados entre el 01/07/2018 y el 30/12/2018, ambas fechas inclusive, o de los estados contables correspondiente a períodos intermedios cerrados en el mismo período”. Asimismo, y con el objeto de facilitar su aplicación, la norma prevé la posibilidad de adoptar ciertas simplificaciones en su implementación.

Es menester considerar que la resolución aprobada recientemente se declaró Norma Profesional, de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adicionalmente, debe mencionarse que, a la fecha, se encuentra bajo tratamiento parlamentario la derogación de la prohibición para la no recepción de estados contables reexpresados por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia (IGJ) y otros organismos federales de control societario. 

Nuestra oferta de capacitación y acompañamiento ante el nuevo desafío

Para que puedas actualizarte sobre esta temática, el Consejo tiene programadas múltiples actividades.

En primer lugar, la 5ª reunión del Ciclo de Actualización en Temas de Contabilidad y Auditoría, que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre de 9 a 13 horas, tendrá como tema exclusivo el reinicio del Ajuste por Inflación a la luz de las normas ya emitidas por FACPCE y nuestro Consejo.

También se desarrollará una actividad especial (teórica y práctica) los días 3 y 4 de de diciembre a la mañana, cuyos detalles se informarán en breve.

La DAC ha iniciado el dictado de cursos específicos sobre el tema y su oferta continuará durante los próximos meses. Los próximos cursos ya disponbles son:

CursoDíasHorarios
Ajuste por inflación RT 6 modificada por RT 3912 y 14 de noviembre9:30 a 12
Taller práctico de ajuste por inflación12 y 14 de noviembre
18:30 a 21:30
Ajuste por inflación marco normativo actual y casos de aplicación práctica13 y 15 de noviembre
18:30 a 21:30
Aplicación de la metodología del ajuste por inflación20, 22 y 27 de noviembre
10 a 12
Ajuste por inflación - Desarrollo de un caso integral30 de noviembre y 5, 7 y 12 de diciembre18:30 a 21:30
NIC 29: Introducción del ajuste por inflación bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)3 y 4 de diciembre
17:30 a 21:30


Para inscribirte ingresá a la sección Formación Profesional. Apurate antes de que se agoten las reservas. 

Por último, vas a poder adquirir el Complemento N° 19 de EDICON dedicado al ajuste por inflación contable y todo el material que nuestro sello editorial pone al alcance de los profesionales.

Los nuevos modelos de Informes de Auditoría

Con la puesta en marcha del ajuste por inflación, el Consejo elaboró los nuevos modelos de “Informes de Auditoría en contexto de reexpresión monetaria”, que ya pueden descargarse de nuestra Web

Los mismos fueron presentados en la 4ª reunión del Ciclo de Actualización de Temas de Contabilidad y Auditoría (CATCA), coordinado por la Dra. Silvia Giordano, tesorera de nuestra Institución. Para revivir la reunión, ingresá acá

Asimismo, el presidente de la Subcomisión Redactora de Modelos de Informes del CPCECABA, Fernando Zanet, escribió una nota en la revista Consejo Digital donde explica cuándo utilizar cada modelo de informe.