José Luis Serpa: “El ajuste por inflación viene a dar una solución”

09/04/2019

El secretario de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), José Luis Serpa, afirmó que “el ajuste por inflación viene a dar una solución” a los problemas que tienen los profesionales al momento de analizar los estados contables de las empresas.

El extesorero de nuestro Consejo explicó que antes de poder aplicar esta herramienta, los profesionales se encontraban con la difícil tarea de explicarle a sus clientes que sus balances habían arrojado ganancias, cuando la realidad distaba bastante de lo que afirmaban los papeles.

“No le podíamos explicar a ese señor que la inflación había causado todos esos defectos que él estaba mirando de otra manera” aseguró en el último programa de “El Consejo Hoy – TV” y resaltó que “el ajuste por inflación viene a solucionar ese problema, a sincerar los balances de las empresas”.

Si bien es verdad que muchos matriculados tuvieron que capacitarse para poder realizar su tarea en base a las normas, Serpa reconoció que nuestro Consejo realizó una gran tarea a través de los cursos y ciclos donde se abordó esta temática.

También aseguró que, producto de las últimas modificaciones realizadas en el Impuesto a las Ganancias y de los altos guarismos que arroja el indicador de la inflación, es muy probable que pronto se pueda aplicar el mecanismo de ajuste en los estados contables. “Las empresas, si no hay otra modificación, podrían ajustar sus balances impositivos”, resaltó.

Por último, Serpa ahondó en la necesidad de realizar un cambio profundo en materia tributaria nacional y recordó el trabajo realizado por el Consejo con la colaboración de más de 50 especialistas, que fue conocido como el “Libro Azul”. Más allá de que algunos cambios se introdujeron, el secretario de la FACPCE sostuvo que “falta mucho para hablar de una reforma fiscal realmente integradora”.

En su columna, el presidente del Consejo, Humberto Bertazza, realizó un análisis sobre el nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), una de las herramientas que más críticas recibió desde su reciente creación.

En tanto, Enrique Szewach habló sobre Donald Trump, la Reserva Federal norteamericana y su relación con la economía global, mientras que Pablo Mendelevich hizo referencia a la flamante gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

El programa de TV de nuestro Consejo está al aire todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 hs. “El Consejo Hoy – TV” aborda temas de la actualidad económica de nuestro país y de la Profesión.

Para ver el último programa o las emisiones anteriores, ingresa aquí.