-

 

Publicado: 25/11/2005

Evaluación de Proyectos de Inversión
Gestión por resultados y marco lógico en la evaluación de programas
y proyectos
Durante la última reunión del año de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión, concurrió como invitada especial la Licenciada en Ciencias Políticas Natalia Aquilino, Oficial de Monitoreo y Evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Argentina, quien expuso acerca del enfoque del marco lógico al que actualmente se orientan en la gestión de estos programas.

Así puntualizó que el primer paso se lo centra en identificar, en forma consensuada, el árbol de problemas y el árbol de soluciones necesarios para la programación de los planes sociales, privilegiando su uso como instrumento de comprensión de los problemas y sus soluciones. El consenso obliga a una dinámica política entre los valores que asume las Naciones Unidas y los problemas a atender a nivel local. Luego, el diseño de las acciones privilegia el concepto de "productos" por sobre el de "objetivos", por su mayor capacidad de medir los resultados que se van alcanzando.

Así para cada producto sustituye la matriz clásica del Marco Lógico por una matriz de relaciones entre productos y sus metas, actividades requeridas, socios, e insumos necesarios. Cabe destacar la importancia que se le asigna a los socios o actores sociales comprometidos con los resultados de una iniciativa.

Queda como reflexión final que, para evaluar el éxito o fracaso de programas y proyectos, se apela cada vez más a los productos y actividades requeridas y sus protagonistas, como una gestión por resultados, contrariamente a la idea de objetivos que, aunque cuantificados, no contribuyen a la gestión de su cumplimiento.

Volver  |  Página Inicio