-

 

Publicado: 19/12/2005

Impuesto a las Ganancias
Deducción del servicio doméstico
El 19/12/2005 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General Nº 1978 emanada por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Dicha norma reglamenta los aspectos a considerar para proceder a la deducción de las contraprestaciones por los servicios prestados por el personal doméstico, como así también de los pagos de las respectivas contribuciones patronales.

Se enuncian a continuación las principales características del régimen:

Aplicación: El Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico - Título XVIII Ley 25.239 - es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, únicamente para el
personal de servicio doméstico que trabaje para un mismo dador de trabajo, como mínimo seis (6) horas semanales. Ello es independiente que el trabajador se encuentre encuadrado como empleado en relación de dependencia o como trabajador autónomo.

Período a partir del cual opera la deducción: A partir del año fiscal 2005 y siguientes.

Sujetos que puedan practicar la deducción: Deberá tratarse de sujetos residentes en el país, que revistan el carácter de dadores de trabajo con relación al personal de servicio doméstico:
a) Personas de existencia visible y sucesiones indivisas que determinan anualmente el impuesto a las ganancias .
b) Empleados en relación de dependencia y restantes sujetos que obtienen ganancias de la cuarta categoría que resulten alcanzados por el régimen de retención estipulado por la Resolución General Nº 1261, sus modificatorias y complementarias.

Monto máximo a deducir: Será de $4.020 para el año fiscal 2005.

Documentación respaldatoria: Para que resulte procedente el cómputo de la deducción, los sujetos mencionados precedentemente deberán tener y conservar a disposición del Organismo Fiscal:
a) los tiques que respaldan el pago mensual, por cada trabajador del servicio doméstico, de los aportes y contribuciones obligatorios (Formulario 102 - nuevo modelo)
b) el documento que acredite el importe abonado al trabajador del servicio doméstico en concepto de contraprestación por el servicio prestado.

Programa aplicativo: La norma aclara que para los sujetos que determinen anualmente el tributo (RG 975 y complementarias), el Fisco aprobará una nueva versión del programa aplicativo. Hasta tanto ello suceda, en el aplicativo "Ganancias - Personas Físicas - Versión 7.0" se deberá consignar dicha deducción en el campo "Otros" de la pantalla "Desgravaciones y Deducciones Generales de Fuente Argentina".

Sujetos de la 4º Categoría - Información al agente de retención: El cómputo de la deducción se realizará en la liquidación anual o final. Para ello, se deberá informar al agente de retención con anterioridad al mes de febrero de cada año o al momento de practicarse la liquidación final, a través del Formulario 572.

Excepciones período fiscal 2005:
a) Sólo se deberá tener y conservar a disposición del Fisco los tiques que respaldan el pago mensual por cada trabajador del servicio doméstico, de los aportes y contribuciones obligatorios, dispuestos por el artículo 3 del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.
b) Los empleados en relación de dependencia y restantes sujetos de la cuarta categoría podrán informar el importe a computar a su agente de retención hasta el mes de marzo de 2006 inclusive.

Liquidación anual artículo 16 a) RG 1261 - Nuevo plazo para su realización: Por lo expuesto precedentemente, dicha liquidación deberá realizarse hasta el último día hábil del mes de abril de 2006. El importe determinado en la misma será retenido, o en su caso, reintegrado cuando se efectúe el próximo pago posterior o en los siguientes si no fuera suficiente, hasta el último día hábil del mes de mayo de 2006.

Volver  |  Página Inicio