-

 

Publicado: 04/10/2006
Conferencia inaugural del Dr. Abad
"Los países a los que les va mejor en el mundo son los que tienen mayor presión tributaria"

Con estos conceptos, el titular de la AFIP dejó inaugurado el 11° Congreso Tributario organizado por nuestro Consejo. Asimismo, mencionó que "La presión tributaria es el modo que eligió la sociedad para financiarse y yo me pregunto si está mal que así sea o es más inteligente recorrer, por ejemplo, el camino de la hiperinflación o del endeudamiento", señaló Abad ante más de 200 profesionales y especialistas que asisten al seminario.

La presión tributaria es una derivada de "las necesidades económico sociales de un país y del modo de financiarlas", señaló Abad, quien recordó que "cuando se recorrió el camino de la emisión terminamos en hiperinflación y cuando nos endeudamos llegó el default".


"Los países a los que les va mejor en el mundo son los que tienen mayor presión tributaria y nosotros estamos en un valor del 30,4 por ciento, 7 puntos por debajo de Brasil y del promedio de los países desarrollados", explicó el titular de la AFIP.


Abad, de cara a los principales tributaristas del país, instó a pensar esta cuestión como "un fenómeno global, sin dejar de analizar que transitamos un mundo inequitativo e informal, dónde los formales no son tan formales y se valen de paraísos fiscales para salir de los circuitos legales".


"La mitad del mundo está tapizada de paraísos fiscales y las Islas Caimán, por ejemplo, se han convertido en el quinto centro financiero del mundo, con 500 bancos y operadores de fideicomisos, 7.100 fondos de inversión y 727 compañía de seguros", aclaró Abad.


Haciendo referencia a un trabajo del Senado de los Estados Unidos como fuente de información, manifestó que "los ciudadanos mundiales tienen 11,8 trillones de dólares en jurisdicciones offshore y los norteamericanos, que evaden entre 40 y 70 millones de dólares anuales, tienen más de un trillón de dólares".


A nivel local, Abad recordó que el año pasado "el 20 por ciento de las exportaciones de pesca patagónica terminaron en paraísos fiscales, el mismo porcentaje para las pieles y cueros, mientras que el 61 por ciento de las ventas externas de aceites y grasas pasaron por el Uruguay".


Abad aprovechó la oportunidad para destacar los puntos positivos de su gestión, haciendo hincapié en tres puntos relevantes: crecimiento económico, sociedad digital y cooperación internacional.


También resaltó el resultado de las estrategias inclusivas, que derivaron en un fuerte crecimiento de la cantidad de monotributistas, que pasaron de 346.000 en el 2002 a 1.134.000 en la actualidad.


Otro dato comentado por el titular de la AFIP fue la importante suba que se registró en el blanqueo del personal doméstico, que pasó de 58.000 trabajadores en el 2005 a los 180.000 actuales, representando un crecimiento del 157 por ciento.


"La mayor actividad económica nos ha permitido alcanzar una importante mejora en la relación Iva-Consumo, que saltó del 6,6 por ciento en el 2002 al 9,5 por ciento del año pasado, el valor máximo de la serie histórica", explicó.


En cuanto a la evolución del Impuesto a las Ganancias, recalcó que "se ha recuperado la rentabilidad empresaria, ya que la relación Ganancias-PBI se ubicaba en el 2,9 por ciento (2002) y tres años después casi se duplicó ese porcentaje".

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Dr. Alberto R. Abad (Administrador Federal de Ingresos Públicos)

Links relacionados

07/10 | Mesa Redonda. Acuerdo generalizado respecto a la necesidad de una reforma del sistema tributario

05/10 | Conferencia Dr. George Kopits. Para Kopits es necesario eliminar la tributación de las transacciones financieras

05/10 | Conferencia Dr. Artana. "Nunca en la historia argentina se pagaron tantos impuestos como ahora"

04/10 | Palabras del Presidente del Comité Científico Dr. Scalone. "El respeto al principio de la capacidad contributiva constituye la justificación y el sostén fundamental del sistema tributario"

04/10 | Conferencia inaugural Dr. Abad. "Los países a los que les va mejor en el mundo son los que tienen mayor presión tributaria"

04/10 | Acto de Apertura Dr. Gussoni. El Sistema Tributario debe incentivar la inversión

Volver  |  Página Inicio