-

 

Publicado: 07/10/2006
Mesa Redonda
Acuerdo generalizado respecto a la necesidad de una reforma del sistema tributario

Los legisladores nacionales hicieron foco en la posibilidad de impulsar una reforma tributaria en el marco del Congreso Tributario organizado por este Consejo que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

"El sendero de las reformas posibles en materia tributaria pasa por la reducción de la evasión fiscal, la reducción de los gastos tributarios, la instrumentación de sistemas de pago a cuenta y el impuesto sobre las retribuciones de los jueces", indicó el senador Capitanich.


El legislador oficialista, de todas maneras, instó a manejar esta cuestión con cautela ya que "no se puede tomar una decisión tributaria sin analizar costos y beneficios".


"Un sistema tributario tiene que ser eficaz y lo más simple y perdurable posible", admitió Capitanich, quien sostuvo que "reducir la evasión fiscal es un factor que contribuye a la equidad".


El senador también remarcó la importancia de dar "un debate profundo" en materia de gastos tributarios, que según sus cifras rondan "los 14.500 millones de pesos".


Por su parte, el diputado Sarghini, un duhaldista puro ahora enrolado junto con el ex ministro Roberto Lavagna, opinó que a una eventual reforma tributaria habría que incluirle el tema del "federalismo fiscal".


"Desde una visión política no está mal tener a las provincias de rodillas en la secretaría de Hacienda, pero en este esquema de concentración de recursos nacionales las provincias son absolutamente inviables", subrayó el ex presidente del Banco Provincia.


En cuanto a la reforma propiamente dicha, recordó que "el año pasado propusimos en el ámbito del Congreso la creación de un fondo dónde con los excedentes de recaudación se pudiera diseñar una reforma tributaria".


Según Sarghini, se están perdiendo tiempos "preciosos" para implementar la reforma, que "para no correr riesgos habría que hacerla cuando uno sabe que la va a poder financiar".


Galvalisi, además de mencionar el efecto nocivo de los impuestos distorsivos y la importancia de encontrar consensos para introducir cambios en el sistema tributario, marcó diferencias con Capitanich, especialmente en el alcance de los superpoderes que tiene el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.


"Los superpoderes resutan un atropello a la Constitución Nacional", indicó el legislador que milita en el PRO liderado por Mauricio Macri.

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Links relacionados

07/10 | Mesa Redonda. Acuerdo generalizado respecto a la necesidad de una reforma del sistema tributario

05/10 | Conferencia Dr. George Kopits. Para Kopits es necesario eliminar la tributación de las transacciones financieras

05/10 | Conferencia Dr. Artana. "Nunca en la historia argentina se pagaron tantos impuestos como ahora"

04/10 | Palabras del Presidente del Comité Científico Dr. Scalone. "El respeto al principio de la capacidad contributiva constituye la justificación y el sostén fundamental del sistema tributario"

04/10 | Conferencia inaugural Dr. Abad. "Los países a los que les va mejor en el mundo son los que tienen mayor presión tributaria"

04/10 | Acto de Apertura Dr. Gussoni. El Sistema Tributario debe incentivar la inversión

Volver  |  Página Inicio