-

 

Publicado: 27/06/2006
Lavagna planteó que el Estado no debe ser "ausente ni invasivo"
"Hay que cuidarse del distribucionismo de discurso", dijo Lavagna

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que las políticas económicas heterodoxas no deben quedarse en "un distribucionismo de discurso" y destacó que el Estado no debe estar "ausente ni invadir la actividad privada".

"Así como hay que cuidarse de los eternos retornos de las ortodoxias basadas en el ajuste permanente, también hay que cuidarse de ciertas heterodoxias, que son aquellas del distribucionismo del discurso", advirtió Lavagna.


El ex titular del Palacio de Hacienda remarcó que es necesario aplicar en el país "políticas económicas que descarten el ajuste ortodoxo y que no hagan uso del facilismo del subsidio".


También definió el rol del Estado en el esquema económico de la Argentina: "Ni un Estado ausente ni un Estado que invada la actividad privada en general".


Lavagna pidió además "reforzar las instituciones para evitar la concentración de poder" al exponer sobre la "Visión económica del mundo del siglo XXI", en el marco del 7mo. Congreso de Economía.


"Con una economía excepcionalmente fuerte, no podemos desatender las cuestiones institucionales. A mi entender, la macroeconomía y las instituciones van de la mano", destacó el economista y ex titular del Palacio de Hacienda en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.


También recordó que "la derecha nos decía que las políticas económicas eran buenas pero los resultados eran malos, porque el país tenía malas instituciones. En realidad, esas políticas eran malas, y terminaban destruyendo a las instituciones", reflexionó.


El ex funcionario avanzó sobre su análisis de la inserción de la Argentina en América Latina al cuestionar la posibilidad de que el ingreso de Venezuela al Mercosur "le cambie la agenda al mercado", y comparó la región con los países de fuerte crecimiento del sudeste asiático.


Lavagna señaló que América Latina "ha ido perdiendo relevancia en el mercado global" y que ha tenido resultados "pobres" respecto de los países del sudeste asiático al comparar las tasas de crecimiento, la producción per cápita, la participación en la producción de bienes manufacturados y la distribución del ingreso".

"La región de los mercados emergentes que estuvo más cerca del Consenso de Washington y que tuvo relación más intensa con los organismos internacionales de crédito como el FMI, es el sector que menos avances hizo en términos de crecimiento económico, tecnología y distribución del ingreso", analizó.


Lavagna destacó que "ninguna región del mundo hizo tantos acuerdos con el FMI como América Latina: 123 contra 53. América Latina incumplió el 70 por ciento de esos acuerdos que firmó", reseñó.


El ex ministro puntualizó que "debe cambiar el modelo de concentración de poder y de riqueza" y advirtió que los países de América Latina no podrán competir con el sudeste asiático "sobre la base de un modelo de regulación social extrema -una manera elegante de hablar de autoritarismo-, escasa movilidad ascendente y bajos salarios".

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Dr. Roberto Lavagna

Links relacionados - Primera Jornada

27/06 | Lavagna planteó que el Estado no debe ser "ausente ni invasivo". "Hay que cuidarse del distribucionismo de discurso", dijo Lavagna

27/06 | El ministro de Educación apuntó a la necesidad de un sistema de "alta calidad". "No hay posibilidad de desarrollo sin educación"

27/06 | Divergencias y convergencias de los países de la región. Chacho Álvarez aseguró que "las economías de la región están menos vulnerables"

27/06 | Desarrollo Social. Afirman que la diversificación económica y la inclusión social son la clave para mantener el crecimiento

27/06 | Videoconferencia en el 7° Congreso de Economía. Embajador en Inglaterra advierte que en el mundo hace falta "menos globalización"

27/06 | Félix Peña y Diana Tussie en el Congreso de Economía. Aseguran que Argentina está en condiciones de "dar un salto" en el comercio internacional

27/06 | Visión del BID sobre el comercio. Díaz Bonilla sugiere tomar en cuenta al comercio internacional para el desarrollo del país

Volver  |  Página Inicio