-

 

Publicado: 06/11/2006

Lavado de activos de origen delictivo
Nota a la Unidad de Información Financiera
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Señor Presidente de la
Unidad de Información Financiera
Dr. Alberto M. Rabinstein
S / D


De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted luego de transcurrido más de un año de experiencia en la aplicación práctica de la norma profesional sobre la actuación del Contador Público, como auditor externo y síndico societario, referida al lavado de activos de origen delictivo, emitida en abril de 2005.

Tanto el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), como la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) han recibido de los profesionales numerosos planteos de diversa índole.

Como es de su conocimiento, nuestras Instituciones han realizado una tarea significativa con la emisión de la mencionada norma profesional y, mucho más los profesionales que han tenido que aplicarla, lo cual les demandó no sólo esfuerzos de capacitación, sino un incremento significativo del alcance de las auditorías y, consecuentemente, el costo de las mismas y su responsabilidad.

Evidentemente, la experiencia nos ha enseñado que es necesario volver sobre algunas cuestiones que ya habían sido transmitidas a esa Entidad en varias oportunidades y que, hoy la práctica nos demuestra que es necesario que sean reconsideradas.

Por lo tanto, basados en las inquietudes de los profesionales creemos que resulta imperioso reveer los alcances de la Resolución 3/2004 de la UIF y el programa estándar previsto en el Anexo B. II de la norma profesional.

Como siempre, la intención de nuestras Instituciones sigue siendo apoyar todas las iniciativas tendientes a la represión del delito de lavado de dinero y, consensuar con esa Entidad, la forma de aplicación práctica de las normas respectivas que balancee adecuadamente costos y beneficios, evitando que los profesionales asuman responsabilidades ajenas a su competencia y de imposible cumplimiento en la práctica.

Por tal motivo con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la normativa, hemos preparado la propuesta adjunta, para su estudio, la cual creemos viable en las actuales circunstancias, quedando a su disposición para analizar en detalle el contenido de la misma.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludar a usted con atenta consideración.

Humberto Ángel Gussoni
Presidente CPCECABA

Miguel Arcángel Felicevich
Presidente FACPCE

Guillermo Héctor Fernández
Secretario CPCECABA
Stella Maris Aldáz
Secretaria FACPCE

Volver  |  Página Inicio