-

 

Publicado: 10/05/2006

Importante evento
Resumen del desarrollo de la 3ra. Jornada de Administración de Salud
Con una significativa concurrencia se realizó el 3 de mayo la referida jornada, en el remozado Salón Manuel Belgrano del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el acto de apertura hicieron uso de la palabra el Dr. C.P. Guillermo Héctor Fernandez en su carácter de Secretario del Consejo Profesional de Cs.Ec. CABA, y el Dr. Med. Carlos A. Garavelli quien representa a la OISS como Director Regional del Area Conosur.


A continuación se inició la primera conferencia sobre el tema: "Asignación de Recursos - Gasto Prestacional" coordinada por la Dra. L.E. Zulema Joffe, donde el Lic. Sergio D. Cassinotti, (Presidente de la Obra Social UPCN) se refirió al gasto de dicha Obra Social en el Área Metropolitana, analizando detalladamente su composición. A posteriori desarrolló los determinantes del incremento del gasto prestacional: nuevas tecnologías, medicina defensiva, costos ocultos de la ineficiencia, envejecimiento de la población, nuevo rol del paciente, accesibilidad.


Le siguió en su exposición el Dr. C.P. Eduardo Romero (Representante de la Confederación Farmacéutica Argentina) quien hizo un desarrollo del costo de los productos farmacéuticos en el circuito: Laboratorio-Droguería-Farmacia hasta llegar al paciente, haciendo un caso práctico cuantitativo y analizando los factores que reducen el margen de utilidad.


Para finalizar esta primera conferencia el Dr. C.P. Pablo F. Sturiale (Director General de APSOT) se refirió a la contención de gastos, comenzando por el 1er. Nivel de Atención Primaria, las ventajas de la libre elección de los prestadores evitando la sobredemanda y asimetrías de la información, como así de los programas de prevención en la salud y los controles en el adulto joven (hipertesión arterial, diabetes, peso, y actividad física rutinaria).


Tras un breve intervalo comenzó la segunda conferencia: "Calidad: Indicadores y Casos prácticos" coordinada por la Dra. L.A. Gladys B. Liotti, donde expuso en primer término el Dr. Med. Alberto Dasso (del Hospital de Padiatría "Prof. Dr. Juan P.Garrahan) quien se refirió al Programa de Gestión de Calidad de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y seguidamente el Dr. Med. Ricardo Durlach (Director Médico del Hospital Alemán) sobre diversos aspectos relativos a la obtención de indicadores que pueden ser aplicados para la evaluación de la calidad en las instituciones de salud.

Luego del receso del mediodía se reinició la jornada con la conferencia "Herramientas de Gestión" coordinada por el Dr. C.P. Héctor O. Pastori, donde expuso en primer término el Dr. C.P. Jorge P..Cherro (Presidente de la Asoc. de Clínicas y Sanatorios Privados de la Pcia. de Bs.As.) quien se refirió a los pasos necesarios para llevar adelante una Gestión Estratégica, partiendo de un estudio y análisis de la posición competitiva de la empresa, un diagnóstico interno para combinar las capacidades y habilidades con las oportunidades y amenazas del entorno, fijando luego etapas a cumplir en relación a los fines, políticas y proceder a un análisis en función de los objetivos, y determinando luego las estrategias a seguir y las evaluaciones en cada etapa para corregir los desvíos que se detecten.


Cerró esta tercera conferencia la Dra. C.P. Marisa S. Soria (Gerente General del Swiss Medical Group) haciendo un enfoque desde las empresas financiadoras de la salud, donde para poder armar un tablero de control es necesario el aporte de un equipo multidisciplinario. Destacando que: "aquello que no se puede medir no se puede gestionar" y que la información debe ser sintética, multifacética y de tendencia a fin de poder sacar conclusiones. Asimismo puso de relieve las dificultades para poder procesar códigos que luego puedan agruparse por conceptos para su análisis posterior y la obtención de indicadores representativos y confiables.

Finalmente se inició la Mesa Redonda "Estrategias de Políticas Públicas para la Salud" coordinada por la Dra. L.A. Graciela E. Asorey, y sobre el tema expuso seguidamente el Dr. Med. José M. Freire Campo (Escuela Nacional de Sanidad de Madrid) quien concurrió a esta jornada bajo los auspicios de la OISS. Al respecto destacó la importancia del "saber, poder y hacer en salud", partiendo de los Factores determinantes de la Salud, enunciados por Laframboise y que forman parte del informe Lalonde de "Salud Canadá" Haciendo en que las desigualdades no deben ser excesivas, y que en las políticas públicas para protección y promoción de la salud todo influye, siendo la pobreza y exclusión social elementos claves a considerar, como así la protección de la salud pública. Finalmente consideró los requisitos para llevar a cabo planes y objetivos de salud.


A continuación la Dra. Med. Graciela Z. Rosso (Diputada de la Nación) siguió con este enfoque, haciendo una crítica a la política neoliberal, donde el mercado iba a solucionar todos los problemas . Luego de la crisis del 2001 las políticas públicas evitaron que el impacto en la población fuera mayor, fijándose objetivos reales y medibles. Y a partir de la creación del Consejo Federal de la Salud se concibe el Plan Federal de Salud con el desafío que implica, quedando en claro que las políticas de salud y educación tienen que ir en forma conjunta.

En el acto de clausura hizo uso de la palabra el Sr. Héctor Capaccioli , Superintendente de Servicios de Salud , quien se refirió a las políticas a implementarse en la Superintendencia a su cargo, partiendo de una mejor recaudación actual que llevará a una mayor prevención y promoción de la salud, y realizando acuerdos de gestión con los financiadores más importantes del mercado. De esta manera el rol del Estado garantizará la salud de la población, asumiendo el protagonismo que le corresponde.

Con el agradecimiento a todos los concurrentes, y colaboradores de esta 3ra. Jornada, por parte de la Dra. L.A. Graciela E. Asorey, Presidenta de la Comisión de Salud de nuestro Consejo Profesional, se dio formalmente por finalizada, pasando a celebrar con un brindis de despedida el éxito en el desarrollo de este importante evento.

Volver  |  Página Inicio