-

 

Publicado: 11/05/2006

Resumen de la primera jornada
3º Congreso de Tecnología de la Información
Se llevó a cabo el primer día del Congreso, encontrándose presentes en el Acto de Apertura los Dres. Humberto A. Gussoni, Presidente del Consejo, Susana H. Ventura, Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso y el Lic. Juan M. Abal Medina.

El Dr. Gussoni fue quien tuvo a su cargo el discurso el apertura y entre otras cosas manifestó que: "La "sociedad de la información" que vemos instalarse a paso veloz en nuestra vida laboral y en el contexto comunitario en que nos desempeñamos, plantea permanentemente exigencias educativas que no todos los componentes de la sociedad están en condiciones de alcanzar. El esfuerzo de formación que se requiere hoy para estar al día en los requisitos
mínimos de acceso a la información, es decir a los conocimientos básicos que se requieren para tomar decisiones correctas, es considerablemente superior al que existía en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando se estableció, bajo la inspiración sarmientina, el modelo educativo que permitió a nuestro país destacarse en las primeras décadas del Siglo XX".

Asimismo espreso que: "Hemos ingresado pues, en la Sociedad de la Información de la mano de las tecnologías que la modelan, sin haber desenvuelto paralelamente la estructura económica que la sustente, puesto que nuestra inserción en el mundo sigue dominada por la producción primaria, aún cuando se registran progresos en materia industrial y de servicios avanzados".

Al término del discurso de apertura, expuso como invitado especial y representante del Gobierno el Lic. Juan M. Abal Medina actual Subsecretario de la Gestión Pública quien en forma global compartió con la audiencia el trabajo y compromiso que el Gobierno tiene con la Sociedad de la Información y de qué manera se están encarando desde la óptica del Gobierno los temas relacionados a las TIC´s.

Luego disertó el Ing. Jorge Crom, quien con una claridad meridiana y precisión en su charla, expuso sobre: "Pensar en Red. El nuevo conocimiento que surge de las redes", haciendo hincapié en la importancia de las comunicaciones y sus relaciones, así como de los interlocutores. Ilustró a la audiencia respecto a la importancia de Internet y su impacto mundial.

En el bloque siguiente, expusieron el Ing,. Carlos Crespo y el Dr. L.A. Alejandro González Escudero quienes brindaron su conocimiento y experiencia referentes a los temas de aseguramiento de la Calidad, específicamente desde un enfoque de la certificación CMMI y las Normas ISO .

Hubo un bloque destinado a matriculados que presentaron trabajos aprobados por el Comité Académico, como es el caso del Dr. L.E. Alejandro Silberman quien presentó su teoría sobre el análisis de la industria de la tecnología de la información, meidante un modelo económico de crecimiento desbalanceado. Cabe consignar que este trabajo se encuentra publicado en nuestro sitio WEB (click aquí)

También se pudo presenciar una conferencia destinada al Sector Público, donde hubo representantes de la AFIP - Lic. Jorge Linskens (Subdirector General de sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP) y de la DGR de la CABA, representada por el Dr. L.E. Antonio Rossello, Coordinador de Proyectos de Modernización e Innovación Tecnologóica. Ambos expusieron sobre las tareas que desarrollan ambos organismos en pos de modernizar la administración tributaria nacional y provincial, mediante nuevos lanzamientos de soluciones tecnológicas. La audiencia aprovechó el espacio creado para el intercambio de ideas, opiniones y soluciones.

En concordancia con el bloque anterior, se trató el tema de Autenticación de las transacciones electrónicas desde la visión del Sector Público a través del Lic Carlos Achiary, quien anticipó en exclusiva que en los próximos días se firmará el Decreto quen reglamenta los Entes Certificantes de Firma Digital, lo cual sería un avance muy importante para la pronta implementación de la Firma Digital. También contó con expositores del Sector Privado, que birndaron la visión económica y tecnológica a través de la disertación del Dr. C.P. Norberto Mazaz y el Lic. Armando Carratalá quienes pudieron mostrarle a la audiencia ejemplos de sitios seguros y certificados digitales de manera tal de visualizar la aplicación de la Firma Digital.

También participó el Lic. Anibal Serantes, quien expuso sobre las diferentes normas que existen en el mercado relacionadas con los temas de TI, recalcando la importancia de las Normas ITIL y su comparación con las normas ISO, PMI, CoBit , CMMI, etc.

Luego de un pequeño intervalo, subió al estrado el Dr. C.P. Silvio Szostak, para disertar sobre la experiencia e identificación de los factores claves de éxito en la implantación de un paquete ERP, enfatizando la importancia que tienen los aspectos relacionados con el Manejo del Cambio en la Organización al momento de implantar un proyecto tecnológico que involucre muchas empresas distribuidas geográficamente, con culturas diferentes y una implantación simultánea. Priorizó considerar el impacto de la tecnología en los Recursos Humanos .

Por último contamos con la disertación del Ing. Pagano sobre la aplicación de un método que permite obtener la evaluación de inversiones en TI. Ilustró su charla mostrando ejemplos prácticos de su aplicabilidad. El Dr. Raúl Saroka cerró el ciclo de exposiciones resaltando la preocupación que muchas empresas tienen en la búsqueda de la ROI y compartió la necesidad del uso de un método para su cálculo.

Con la finalidad de relajar a la nutrida concurrencia y tener un rato de distensión, se cerró la jornada con la actuación artítstica de la Soprano Andrea Rizzi y y el pianista Carlos Iglesias con una serie de öperas, que sirvieron como antesala para los distintos sorteos que se realizaron de los distintos aportes que realizaron la gran cantidad de auspiciantes, que nos acompañaron en este evento.

Volver  |  Página Inicio