-

 

III Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas
“El rol del Profesional en Ciencias Económicas”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 al 18 de mayo de 2007
Organizado por la Comisión de Jóvenes Profesionales del CPCECABA

Publicado: 22/05/2007
Conferencia 18/05
Panorama internacional de la Profesión

Inicia esta exposición el Dr. J. J. Fermín del Valle, Presidente de la Federación Internacional de Contadores – IFAC; diciendo que hablar del panorama internacional de la profesión no es fácil, dado que la misma abarca un amplio rango de acción. De ahí que existe IFAC, que nuclea a las organizaciones profesionales del mundo, puesto que el rol del Profesional en Ciencias Económicas es importante para la sociedad. En conclusión, IFAC trabaja para los Profesionales en Ciencias Económicas y transitivamente para el interés público.

Destaca que dentro del marco internacional, comparativamente, Argentina no es un país desarrollado, pero la profesión sí lo está y, a la inversa, existen países desarrollados que no tienen la profesión en el mismo nivel. Reafirma que “desarrollar la actividad económica no es posible sin la ayuda de un profesional en Ciencias Económicas.” De ahí que “la misión de la IFAC es servir al interés público, fortaleciendo la profesión contable mundialmente y contribuyendo al desarrollo de economías fuertes” por medio de:


• el establecimiento y promoción de la adhesión a normas profesionales de alta calidad,
• el fomento de la convergencia internacional a dichas normas,
• la promoción del desarrollo de las organizaciones profesionales y
• la expresión de una opinión sobre temas de interés público donde la incumbencia de la profesión contable es relevante.


Todo para que “con el desarrollo de la Profesión” un país “sea más estable” dijo.


Luego de exponer sobre el rol del Profesional en Ciencias Económicas y su alcance, describió el funcionamiento de la Federación concluyendo que “IFAC es la profesión.”
Luego ubicó a la emisión de normas, la sustentabilidad de la profesión y el rol de las organizaciones profesionales como los principales desafíos.


En este punto, el Dr. Fermín del Valle inicia un intercambio con los asistentes, quienes estuvieron de acuerdo en el desprestigio y poco valor que tiene la Profesión. El doctor relaciona esta opinión con el desafío de la sustentabilidad de la profesión dado que “cuando se pierde la confianza se pierde la base de sustentación” de la misma. Esto se relaciona con “cómo nos ven” y se responde que “nos ven como lo que somos.” Que “se ve más el árbol que cae que el bosque que crece” afirmando que tenemos que trabajar para demostrar a la sociedad cómo sería el mundo sin los profesionales, que sí existen y que hacen bien las cosas. Afirmó que “hay mucho campo para trabajar en esto” y que “tenemos que poner a la luz todo el trabajo que se hace.”


Continuando con este punto, y enfocándose en el rol de las organizaciones profesionales, afirmó que “la profesión tiene que tener el control sobre la emisión de normas de conducta y actividad” aclarando que a nivel internacional “hemos logrado mantenerlo bajo el ámbito de la profesión.” Destacó que en Argentina tenemos que trabajar muy bien para no perder ese control.


Ahora, propuso otro punto de debate al auditorio, como es el de si deberíamos tener normas argentinas, normas adaptadas o directamente copiar las normas internacionales. Luego de un intercambio de opiniones con los asistentes, que en general sostenían la adopción de normas argentinas adaptadas; el Dr. Fermín del Valle dijo que todos los países piensan que son distintos y no justifican la adopción de normas internacionales y expuso su visión que reconoció que fue cambiando con el tiempo diciendo que “vista la profesión en forma global; el tener normas diferenciadas que producen resultados distintos y circunstancias donde se entra en confusión, atenta contra la profesión.” Las normas internacionales son bastante buenas, dedujo, y se preguntó “qué es lo que tiene un país que justifique tanto apartarse de la norma” agregando que su “consejo es que adopte las normas y ponga las diferencias como excepción”, esto es un poco su visión y la de la IFAC, y enfatizó que “la convergencia es buena para la profesión” con lo cual los emisores locales deberían cambiar su rol, puntualizando que “el gran rol es proponer ideas” para que sean tratadas y sí aclarar cuando exista una situación en la que el país tendría problemas.


Aquí ejemplificó un caso concreto, el de las PYMeS. Coincide con el Dr. Fowler Newton, en que el tamaño no hace a la norma, pero sí al uso de la información. Explicando este punto, menciona la clasificación de las empresas en con y sin interés público y se pregunta si “tiene que haber normas más sofisticadas para entidades con interés público”, aclaró que en este último tiempo se pensó mucho en las empresas grandes pero que “si se hubieran hecho normas para empresas promedio ahora sería más fácil justificar mayores exigencias para las empresas con interés público.” Aclaró que ve gran correlación en que “las empresas grandes son de interés público” y viceversa, pero puntualizó que esto no es sinónimo del tamaño.


Yendo a otro punto, dijo que “en alguna medida las normas contables son complejas y están mal escritas en muchos casos” y ejemplifica esto con las normas internacionales de auditoría; comentando que se está trabajando en el “Proyecto Claridad” de las mismas, esperando que las adopte la CE. Entonces, “¿Qué debería hacer la Argentina con las Normas de Auditoría?” se preguntó, comentando que hacer la auditoría con la RT 7 solamente, es un comienzo, pero “en la realidad se necesita ir a principios un poco más detallados.” Y agregó que cree “que Argentina debería seriamente pensar en las fechas de reconocimiento de la nueva versión clarificada. El 2009 sería un buen punto de arranque” dijo.

Colaboración:
Dra. Flavia P. Bruni (Comisión de Jóvenes Profesionales)

Otras notas:

15/06 | Actividad especial 04/06. Dr. Alberto Levy: Adicciones Gerenciales

22/05 | Mesa redonda 18/05. Desempeño del Joven Profesional como Auxiliar de Justicia

22/05 | Conferencia 18/05. Panorama internacional de la Profesión

22/05 | Charla debate 18/05. Modificaciones al sistema provisional

22/05 | Conferencia 16/05. Los cambios a nivel mundial en la administración tributaria y sus consecuencias en la actividad del profesional en Ciencias Económicas

18/05 | Charla debate 16/05. ¿Qué esperan los empresarios de los jóvenes profesionales?

17/05 | Conferencia 16/05. Temas de Actualidad contable. El método del Impuesto Diferido y el Estado de Flujo de Efectivo. Su aplicación en las PyMEs

Volver  |  Página Inicio