-

 

III Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas
“El rol del Profesional en Ciencias Económicas”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 al 18 de mayo de 2007
Organizado por la Comisión de Jóvenes Profesionales del CPCECABA

Publicado: 22/05/2007
Mesa redonda 18/05
Desempeño del Joven Profesional como Auxiliar de Justicia

Presenta a los panelistas la Dra. Vanesa Rubino iniciando el intercambio con una pregunta: “¿Cuál es la importancia de la justicia en la sociedad?” solicitó al Dr. José Luis Monti, Presidente de la sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, para que se explayara sobre la cuestión.

El Dr. Monti comentó que “el rol fundamental que hace a la justicia es servir a la seguridad jurídica” y agregó que “el significado precisamente de esta seguridad jurídica presupone previsibilidad de las decisiones” que la gente “sepa las reglas del juego” y en este punto en particular remarcó que “el Profesional en Ciencias Económicas deberá asesorar a clientes que juegan su patrimonio y que necesitan reglas claras.”


Habló además de la previsibilidad de conductas citando la Constitución Nacional, que en su Preámbulo dice “… y asegurar los beneficios de la libertad…” entonces se pregunta por qué habla de asegurar. Por eso, explicó, la previsibilidad requiere un sistema republicano que funcione, para lo que necesita separación de poderes, cosa garantizada por la Constitución y que implica por ende, garantía de libertad y el resguardo del patrimonio del cliente.


Además de lo anterior, añadió que “es necesario que el Poder Legislativo sea idóneo y que el Poder Judicial sea independiente” para poder asegurar esa libertad.


Concluyó que “la independencia es la fuente, y es necesario que los profesionales lo contemplen.”


“¿Cuál es la importancia de la justicia en la economía del país?” preguntó la Dra. Rubino al Dr. Sicoli, Juez Comercial de 1ª instancia del Juzgado Nacional 3, quien respondió que esta pregunta no puede ser escindida de lo dicho ya que la economía participa de la sociedad y consecuentemente nos hace seguir reflexionando sobre la cuestión económica y la seguridad jurídica en el marco de la previsibilidad de las decisiones. “Si en un país” reflexionó, “se pudieran asegurar las consecuencias de todo acto jurídico, ese país es previsible” y “el capital se podrá desenvolver en un marco de seguridad jurídica” y prevenir así las consecuencias de sus acciones. Esto es importante no solamente para el desarrollo interno sino para las inversiones extranjeras.


Sicoli afirmó que “el estado de derecho debe asegurar la previsibilidad.” Amplió comentando que “la Constitución, en su artículo 14, sienta las bases y garantías para que los ciudadanos y las industrias puedan desarrollarse libremente y en su artículo 20 contempla los derechos de los extranjeros y sus inversiones. Estas garantías que debe tener el ciudadano y el inversor para desarrollar sus emprendimientos no fue ajena al análisis de la CSJN, quien destacó la importancia de la previsibilidad (…) y falló sobre su quiebre en el ejercicio del poder público.”


Agregó que “en la Argentina, la seguridad jurídica ausente, lleva a no prever.” Y marcó tres elementos importantes para que se dé dicha seguridad:


• “Marco legal preciso y estable.” O sea con certidumbre, aclaró.
• “Procedimientos administrativos ágiles y tranparentes.” Con lo que se eliminan nichos de corrupción en cualquier nivel de la Administración.
• “Existencia de jueces independientes y eficaces.”
Concluyó en esto que este tema “debemos asumirlo como propio” y que “es necesario que la ley se cumpla.”


Yendo específicamente al tema del rol del Profesional en Ciencias Económicas como Auxiliar de Justicia, el Dr. Sicoli define que “el rol del perito está destinado a suministrarle al Juez conocimientos que éste no posee.” Para “ayudar a fallar brindando el manejo de su especialización” agregando que es “obvio que el juez no está obligado a fallar de acuerdo a su dictámen” pero “para prescindir de las conclusiones del perito tiene que estar justificado.”


Distinguió luego, que el resto de los Auxiliares de Justicia como ser veedor, interventor, administrador; “cumplen un rol más específico de acuerdo al alcance de la función.”


Ante la pregunta dirigida al Dr. Monti sobre cuál es el papel del Profesional en Ciencias Económicas como Síndico Concursal en la administración de justicia, acá rescató un fallo de la Corte que define que “el Síndico no es un órgano del estado (…) que exterioriza una voluntad estatal” sino que es un Auxiliar de Justicia, un profesional con conocimientos y además, “el hecho que se lo llame funcionario del concurso no lo equipara a un funcionario público.” En otro fallo se reconoció la legitimación del Síndico para pedir embargo de bienes aunque no estuvieran a nombre del fallido, lo cual revela algo muy importante según el Dr. Monti, y es “la diligencia que el síndico Concursal debe poner en su tarea.” Como tercer caso, comentó una decisión judicial que desestimó al Síndico que promovió la incorporación de un bien de familia a la masa concursal, ya que él carece de legitimación para peticionarlo porque no puede actuar en nombre de los acreedores de fecha anterior a la inscripción del bien de familia.


Estos tres casos, dedujo, hacen a la función del Síndico y “muestran que es una pieza esencial en el concurso” y llamó al profesional a que tenga consciencia de ello.


“¿Cuál es el nivel de desempeño del Profesional en Ciencias Económicas tanto como Auxiliar de Justicia como Síndico concursal?” preguntó la Dra. Rubino al Dr. Escandell, consejero titular del CPCECABA, ente lo cual el doctor respondió que debe remontarse históricamente, ya que no siempre fue un área de especialización dentro de la profesión. Comentó que hace treinta años esta especialización no se veía como importante, pero que luego esta área se fue ampliando. Ejemplificó lo dicho diciendo que “hoy la presencia de la justicia en el panel demuestra la consideración de la importancia que los profesionales en Ciencias Económicas tenemos en la actividad judicial.” Y dando cifras, amplió comentando que “sobre aproximadamente 50.000 matriculados (…) alrededor de 12.000 optaron por trabajar en la justicia.” Porcentaje no poco importante en su opinión.


“Tal vez sea bueno empezar a levantar la mirada que tenemos de la actuación judicial” sobre todo en el ámbito concursal, dijo; dado que el estado de insolvencia es relativo a la economía, abordar la crisis de la empresa favorece a la sociedad y la recuperación de esa empresa en crisis es palabra mayor.


Concluyó que “hoy la actuación del Profesional en Ciencias Económicas es un área que viene creciendo y permite sumarnos a la administración de justicia. Si esto se logra, obtendremos lo que se marcó al inicio de esta charla.”


Luego tomó la palabra la Dra. Vera, que volcó su experiencia como jóven profesional en el marco de actuación como perito.


“¿Por qué elegí ser perito?” se preguntó. Su respuesta fue que lo eligió porque es una rama no incompatible y es una actividad independiente.


Reconoce que “el primer escollo que tuvo fue el escaso conocimiento del Derecho Procesal.” Lo situó como cuestión muy importante dado que “podemos ser sancionados por el Tribunal de Ética “por cometer errores en materia procesal.” comentó.


En cuanto al resto de los problemas en el ejercicio como perito, dijo que son todos subsanables y remarcó como los más importantes los siguientes:


• la denegación del anticipo para gastos necesarios.
• los problemas para el cobro.
• la poca disposición de las partes en la exhibición de la documentación, en algunas circunstancias.


Continuando la charla la Dra. Rubino contó su experiencia como Síndico Concursal, comentando que “se requiere un compromiso muy importante” y que “no es un trabajo para tomar a la ligera.”


Coincide en que “es fundamental conocer el Código Procesal” y que “se requiere capacitación constante.” Para ella “las mayores dificultades son: la demora en el proceso, la existencia de pocos juzgados y muchos procesos.” Agravando la situación en su opinión, que “en los procesos de quiebra, las demoras deben ser lo menores posible porque se deben liquidar bienes que sufren desgaste.”


Cree además que en el Consejo profesional “se está defendiendo mucho esta incumbencia” pero que “nosotros también debemos valorarla.”


Además remarcó que “la tarea de Síndico Concursal es muy gratificante dado que nos contactamos con distintos tipos de empresas con lo cual se aprende mucho.”


En este momento la Dra. Rubino le preguntó al Dr.Monti qué aspectos cree que se deben modificar en esta administración de justicia.


En respuesta se refirió en primer término al “problema de infraestructura y la necesidad de crear más juzgados ya que el cúmulo de tareas sobrepasa los esfuerzos de los jueces.”


Además enfatizó que “no podemos tener un Poder Judicial independiente cuando el Consejo de la Magistratura está convertido en un apéndice del Poder Ejecutivo” y como corolario reconoció que se “siente, como magistrado, especialmente comprometido en que la gente advierta esta circunstancia.”


Ante la pregunta” ¿Qué aspectos debe tenerse en cuenta para mejorar, desde los Profesionales en Ciencias Económicas, la administración de justicia?” El Dr. Sicoli tomó la palabra y dijo que como “para el juez el informe del perito es un instrumento esencial (…) es de buen consejo que se acerquen al tribunal a conversar con el juez para saber qué opina sobre la labor pericial.”


Además advirtió que “no sería inconveniente para el tribunal, contar con personal profesional en ciencias económicas para que el juez cuente con un consultor.” Y dejando al Consejo esto como inquietud, invita a los profesionales a volcar las opiniones allí.

Colaboración:
Dra. Flavia P. Bruni (Comisión de Jóvenes Profesionales)

Otras notas:

15/06 | Actividad especial 04/06. Dr. Alberto Levy: Adicciones Gerenciales

22/05 | Mesa redonda 18/05. Desempeño del Joven Profesional como Auxiliar de Justicia

22/05 | Conferencia 18/05. Panorama internacional de la Profesión

22/05 | Charla debate 18/05. Modificaciones al sistema provisional

22/05 | Conferencia 16/05. Los cambios a nivel mundial en la administración tributaria y sus consecuencias en la actividad del profesional en Ciencias Económicas

18/05 | Charla debate 16/05. ¿Qué esperan los empresarios de los jóvenes profesionales?

17/05 | Conferencia 16/05. Temas de Actualidad contable. El método del Impuesto Diferido y el Estado de Flujo de Efectivo. Su aplicación en las PyMEs

Volver  |  Página Inicio