-

 

Publicado: 06/07/2007

4 de julio de 2007

Acto con motivo de la asunción de los cargos de las nuevas autoridades
del Consejo - Período 2007-2010

Palabras a cargo del Consejero Titular por la minoría, Dr. Humberto Diez

Flamantes consejeros, autoridades salientes, decano y vicedecano de la Facultad, presidente de la Federación de Consejos Profesionales, colegas, familiares, amigos:

Hoy es un día muy importante para nuestra profesión porque es el comienzo de una nueva conducción de nuestro Consejo Profesional. Quiero que sepan que para mí es un honor dirigirme a ustedes como integrante de la lista Naranja.

En este momento afloran en mí tres sentimientos muy fuertes. Por un lado, me siento orgulloso; también quiero expresarles nuestro compromiso y, por último, comentarles mi esperanza. Ustedes se preguntarán por qué me siento orgulloso. Realmente me siento orgulloso por la campaña eleccionaria realizada por Lista Naranja.

Nuestro equipo, que sólo piensa en trabajar, en asumir responsabilidades, en superarse profesionalmente, en ningún momento destacó debilidades ajenas ni se refirió a hechos repudiables; en ningún momento envió e-mails maliciosos ni comunicaciones nefastas. Por el contrario, sólo se plantearon propuestas concretas. Actuamos en sentido positivo. En síntesis, hicimos una campaña limpia y sin agresiones con el único objetivo de mejorar la situación de los matriculados.

También me siento orgulloso de que Lista Naranja haya mantenido su identidad, no realizando acuerdos con otras agrupaciones en búsqueda de un resultado eleccionario. Nos mantuvimos fieles a nuestros principios, ya que una alianza frente a la elección hubiese significado renunciar a nuestras convicciones. No nos entusiasmamos con la posibilidad de alcanzar la mayoría. En cambio, optamos por el camino más digno, sabiendo que es el camino más largo para alcanzar el objetivo final. Estamos seguros de que, si continuamos trabajando con humildad, compromiso y profesionalidad, como lo hemos hecho hasta ahora, en algún momento conduciremos el Consejo. También me siento orgulloso de pertenecer a los Naranja, habida cuenta de que se instaló para la profesión una alternativa. Después de más de 50 años de hegemonía en el gobierno del Consejo a través de dos agrupaciones, Lista Blanca y Lista Azul, en el año 2004 apareció en el horizonte profesional una lista nueva, genuina, que no se formó con el desprendimiento de ninguna agrupación y se convirtió en alternativa; y a sólo 3 años de su nacimiento podemos decir que somos una realidad y que estamos convencidos de que somos la realidad que va a impulsar el cambio que está reclamando la matrícula. Tengan presente que casi el 62% de los votantes expresó la necesidad de un cambio.

En lo que respecta a nuestra participación en el período que comienza, debo manifestar en primer lugar que el apoyo del 36% de nuestra profesión a una lista tan joven nos compromete profundamente. Muchos profesionales nos plantearon en estos días que, por la escasa diferencia de 509 votos, estábamos en presencia de un empate técnico en la votación y eso nos daba derecho a exigir mayor representación en la nueva gestión. Nosotros, en la antípoda de este pensamiento, consideramos que las leyes están para cumplirlas y pensamos que desde nuestro lugar podemos desempeñar un rol fundamental. Todos saben que es muy importante conducir, pero también es muy importante ejercer la oposición y, si ésta es fuerte y constructiva, permite controlar la gestión y sobre todo tutelar el estado patrimonial de nuestra Institución. Se terminaron los tiempos de la oposición complaciente a cambio de viáticos en la Mesa Directiva, distribución de cargos en las comisiones y pasajes y estadías para la representación en jornadas nacionales e internacionales. Venimos a trabajar en serio; tenemos un compromiso con nuestros votantes y desde nuestro espacio haremos realidad nuestra propuesta de un Consejo abierto a la participación de todos que implique de una vez y para siempre un Consejo al servicio de todos los profesionales sin importar las disciplinas ni las pertenencias.

Somos conscientes de que con la nueva conducción empieza un período de enseñanza-aprendizaje, ya que es la primera vez que vamos a interactuar dos grupos, Lista Azul y Lista Naranja, y en este proceso nosotros trataremos de capitalizar en experiencia la administración en el gobierno del Consejo. Y lo haremos convencidos de que en cualquier momento la matrícula nos otorgará ese mandato y nos imaginamos que el oficialismo estará muy atento a nuestra forma de ejercer la oposición, porque ellos saben que desempeñar ese rol puede ser una posibilidad cierta en un futuro inmediato.

Por último tengo la esperanza de que construyamos todos juntos la mejor versión de nuestra Institución. En primer lugar, porque los profesionales se lo merecen y además porque el país lo necesita. El país necesita un Consejo fuerte que esté a la altura de las circunstancias, que pueda aportar ideas en el escenario nacional.

Para terminar, espero que Dios ilumine nuestro camino, pues solo si Él quiere, y nosotros somos dignos de merecerlo por haber sido eficientes en la gestión, volveré a dirigirme a ustedes en el 2010.

Volver  |  Página Inicio