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Publicado: 11/01/2007

Nota N° 000084
Buenos Aires, 10 ENE 2007

NOTA Nº 000084

Señor Administrador de la
Administración Federal de Ingresos Públicos
Dr. Alberto Abad

Alsina 301 – 2º Piso – Oficina 2735
(1086) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ref.: Mi Registro –Solicitud de prórroga – Reiteración Nota Nº 3310 del 13/12/2006 – Anexo con observaciones al programa aplicativo

Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Administrador a fin de reiterar lo solicitado en Nota Nº 3310 del 13/12/2006 (cuya copia se adjunta).

Cabe destacar que a través de ella se solicitó una prórroga no inferior a los 90 días a los efectos de proporcionar los datos requeridos por “Mi Registro” correspondientes a relaciones laborales formalizadas al 31/07/2006, plazo que actualmente culminaría el 31/01/2007.

Por otra parte, si bien el 03/01/2007 se publicó la Resolución General Nº 2186 la cual dispone la utilización del programa aplicativo “Mi Simplificación – Ingreso masivo de datos – Versión 2.0” con el objetivo de mejorar su funcionalidad y hacer más amigable su utilización, al 08/01/2007 dicho programa no se encuentra disponible en la página web del Organismo Recaudador.

Dado que continúan innumerables pedidos por parte de nuestra matrícula vinculados a la necesidad de contar con un plazo adicional a los fines de cumplimentar dicha obligación, los inconvenientes que se originan en la carga – algunos de los cuales se han puesto en conocimiento informalmente a sus funcionarios y que por la presente se adjuntan a través de un “Anexo” -, la necesidad de adquirir práctica suficiente en cuanto al manejo del nuevo aplicativo y la cuantía de información a suministrar, este Consejo Profesional reitera el pedido de prórroga y solicita se resuelva el mismo con la mayor urgencia posible, lo que evitará el incumplimiento por parte de muchos contribuyentes.

Quedamos a disposición del Organismo Fiscal para colaborar en todos los aspectos que considere necesarios y para efectuar las pruebas pertinentes a los fines de optimizar el funcionamiento de dicho sistema.

A la espera de una respuesta favorable, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. con atenta consideración.

Guillermo Héctor Fernández
Secretario

Humberto Ángel Gussoni
Presidente

ANEXO – OBSERVACIONES DEL PROGRAMA APLICATIVO
(Mi Simplificación – versión 1.0 – Release 0)

El presente detalle pretende marcar algunos ejemplos de los errores de funcionamiento del aplicativo, que de ningún modo se refiere a la totalidad, condensado en 3 aspectos importantes:

El aplicativo no es amigable:

El ingreso de datos es sumamente complejo, no conteniendo una guía que ayude al usuario en la carga de datos. El mismo es sumamente genérico y sólo hace referencias de pantallas.

No se sabe con exactitud qué tipo de datos debe ingresarse en cada campo. Tiene nombres confusos y abreviados, sin siquiera respetar la metodología de carga de datos on-line de la página web de la AFIP.
Por ejemplo, en la página web, una fecha se ingresa como DIA, MES, AÑO. Sin embargo, en el aplicativo ese mismo dato debe ingresarse como AÑO/MES/DIA, incluido barras intermedias. Esa diferencia de carga de la información, hace que todo el registro sea invalidado, y sea necesario reprocesar todo nuevamente.

Los nombres de campo son ininteligibles: FecIni – CodOSoc – ModCont – ActDomi. Esos mismos campos, en la página web son claros y no dan lugar a confusión: FECHA DE INICIO (Alta) – OBRA SOCIAL – MODALIDAD DE CONTRATACIÓN – ACTIVIDAD LABORAL.

Todo el mecanismo de carga de datos se encuentra en código ASCII, lenguaje desconocido por el usuario. Para ingresar un importe, por ejemplo 850, deberá ingresarse como 0000000000850,00. Si el usuario no lo sabe e ingresó la remuneración de 50 empleados, tal como lo haría en un Excel, todos los datos se invalidarían. Deberá reprocesar toda la información nuevamente.

El aplicativo contiene errores de estructura:

Los campos no validan datos al momento del ingreso. Los registros no validan datos al finalizar y comenzar a cargar un nuevo registro. Es un mecanismo completamente plano. Los datos se validan al finalizar su carga completa a través de un comando accionado por el usuario. Si existen datos cargados erróneos, todo el proceso de carga de datos se invalida. No se pueden modificar los datos procesados. Deberá ingresarse todo nuevamente. El proceso de validación no tiene relación con la transferencia a la AFIP (esto se realiza a través de otro comando), por lo cual no se entiende que los campos con error no se puedan modificar.

Los campos donde debe ingresarse un código que referencia a una tabla, por ejemplo OBRA SOCIAL, no permite que se despliegue la tabla respectiva (elemento esencial para saber qué códigos serán válidos). Debe abrirse la tabla por separado, realizar una búsqueda ocular hacia arriba y hacia abajo para ubicar el dato deseado, un dato entre cientos o miles dependiendo de la tabla. Debe anotar el valor en un borrador y luego regresar al registro y tipear el código. Todo este proceso implica además permanente posibilidad de pérdida de datos cargados.

El aplicativo contiene errores internos de sistema:

Existe una sección completa destinada a los VINCULOS FAMILIARES de los empleados. Esta sección contiene errores de validación de tablas, es decir errores de sistema internos del aplicativo. Además se solicitan datos que no están contenidos en ninguna tabla, por ejemplo los códigos postales de capital. Al procesar la validación de datos, siempre sale un mensaje de error interno de tablas (marcado como error 3019). El aplicativo se cierra solo y se pierden los datos. Al preguntársele a la mesa de ayuda respecto de este fallo, la respuesta es “Espere, se está trabajando en la resolución de este problema”. Esto es así desde hace 4 meses.

Estos errores marcados producen otros efectos adicionales que por cierto no son menores:
· Se produce la desnaturalización de los aplicativos, al lanzar al mercado un producto que contiene una metodología de carga completamente diferente de aplicativos anteriores.
· Desnaturalización de la transferencia de datos, ya que se utiliza la red global para la carga on-line y no para transferencia de datos masivos como debiera corresponder. El sistema colapsa por la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.
· Desnaturalización de la mesa de ayuda de la AFIP, ya que se ve imposibilitada de brindar un servicio eficiente y adecuado, siendo desbordada para la solución de los problemas.

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