-

 

Publicado: 17/12/2008

Presupuesto Nacional 2008-2009

Media Jornada sobre Análisis del Presupuesto: exposiciones plagadas de advertencias

En un mes de noviembre que fue muy prolífico en jornadas, cursos y seminarios en la Ciudad de Buenos Aires, se destaca la Media Jornada sobre Análisis del Presupuesto Nacional 2008-2009 que tuvo lugar en el Auditorio Delia Parodi del Congreso de la Nación Argentina, con gran concurrencia de público.

El evento se desarrolló el 18 de noviembre, y fue organizado por la Comisión de Estudios sobre Finanzas Públicas del Consejo, conjuntamente con la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (ASAP), y se contó con la participación de la Comisión de Administración Pública del Consejo.

Expusieron los diputados Nacionales Dr. C.P. Luis Galvalisi, L.E. Claudio Lozano, Dr. Abog. Luis Luquiños, L.E. Jorge Sarghini y las autoridades de la ASAP, Dr. C.P. Gonzalo Lecuona y C.P. Roberto Martierene, Secretario Ejecutivo y Presidente de dicha entidad, respectivamente. Coordinó la Dra. C.P. Elvira Balbo.

El temario abarcó los siguientes ítem:
El Presupuesto Nacional como herramienta de toma de decisiones del Sector Público.
Ley de Administración Financiera.
Análisis del Presupuesto 2008.
Principales características del Presupuesto 2009.

El debate despertó marcado interés entre los asistentes, quienes pudieron gozar de la diversidad de criterios y de las distintas ópticas desde las cuales analizar la madre de todas las Leyes: la del Presupuesto de la Nación.

Entre la variedad de conceptos vertidos, puede destacarse la exposición del Dr. Galvalisi, quien advirtió que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es uno de los más desprolijos de la era Kirchner, ya que entre otras cosas resultó imposible comparar los cuadros allí presentados con los de ejercicios anteriores. Enfatizó la irregularidad de que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se modifiquen las Cartas Orgánicas del Banco Central y del Banco Nación. Según el legislador, “lo peor es la falta de responsabilidad política para afrontar crisis futuras que vamos a vivir todos los argentinos. El gobierno no entiende que estos dislates los terminara pagando el pueblo”. Tampoco dejó pasar por alto –y abundó en ejemplos para ilustrar sus dichos- el hecho de que “el presupuesto fue elaborado –sobre todo si se analiza el avance presupuestario que figuraba en junio con variables macroeconómicas totalmente distintas de las que existen ahora”.

No menos contemplativo fue el Diputado Claudio Lozano, quien remarcó que “por alguna razón difícil de explicar el oficialismo ha decidido desde siempre vaciar de sentido el debate parlamentario acerca del Presupuesto. Ya es una tradición de la actual gestión el tratamiento apresurado, el uso de decretos de necesidad y urgencia para la asignación de excedentes presupuestarios millonarios, como por ejemplo el último de hace pocas semanas por casi el 30% del presupuesto correspondiente al presente año, a lo que debe agregarse el tema tan meneado de los superpoderes, todo lo cual termina generando un cuadro de vaciamiento del sentido de la discusión que aquí estamos dando”.

Volver  |  Página Inicio