-

 

Publicado: 04/07/2008

Conferencia interactiva
Exportación de talentos
La Dra. C.P. Silvia Giordano, Socia de Price Waterhouse & Coopers S.R.L., inició su conferencia expresando su alegría por participar y diferenciando esta experiencia, dado que al cambiar la óptica de su presentación, no expondrá un tema técnico sino que versará sobre su rol en la práctica profesional, al plantear una forma diferente respecto al desarrollo de la profesión.

En este momento se dirigió dinámicamente a los asistentes y les preguntó qué les sugería la frase “exportación de talentos”. Luego de unos breves comentarios, se llegó a que significaba “enviar al exterior talentos en forma de conocimiento profesionales por ejemplo.” En este punto comentó algo novedoso, que “exportamos talento sin necesidad de movernos de nuestra casa.”

“Cuando hablo de exportación de talentos, hablo de tecnología. No existe exportación de talento sin tecnología” y enfatizó afirmando que “porque existe la tecnología se puede exportar talento.”

En este punto introduce el concepto de distancia, graficándolo con una tira de Mafalda en la que la niña concluye que si no existiera la distancia, “todo estaría acá.” y reafirma que “hoy lo que pasa es eso, debido a la tecnología, la distancia no existe.” Concluyó que “la distancia sería el enter del teclado.”

“Lo que queda es la mentalidad (...) es ver algo distinto” personalizándolo, afirmó “vos podés seguir la tendencia o crearla, “sepamos” dijo, “que hoy los límites de la imaginación son insospechables.”

Yendo más a lo concreto comentó que “cuando hablo de exportación de talentos, el concepto que subyace es el de “global sourcing”, o sea “el aprovisionamiento de bienes y servicios global” dado que en el mundo los bienes y servicios son escasos, explicó. Además, dentro de ese concepto amplió, comentando que “dentro de la selección de proveedores está el mundo” dado que ante una necesidad de compra “el talento se puede obtener en cualquier parte.” nosotros tenemos que buscar “ser una alternativa de aprovisionamiento de esa necesidad.”

Ligado a este primer concepto de “global sourcing” introduce un primer paso hacia la exportación de talentos: manejo a nivel local, o sea el “outsourcing”. Esto es: si se logra la especialización, se genera el “share service center”, que brinda servicios a la comunidad nacional e internacional.

El siguiente paso es “lograr una empresa integrada a nivel global” graficó este concepto comentando que “cualquiera desde cualquier lado puede hacer algo.”

Resumiendo, concluyó que “hacer algo en un lugar físico donde no necesito personalmente estar, es imposible sin la tecnología y sin un cambio cultural más que relevante (...) que puede ser que un comprador necesite un servicio de un proveedor que no está cercano físicamente, que está en otro lugar.” “En este punto aparece la exportación de talento” aseveró.

Enriqueció su conclusión afirmando que India y Europa del Este, por ejemplo, encabezan la exportación de servicios relacionados con sistemas y la atención del backoffice de USA y Europa respectivamente.

“Por qué no poner a la Argentina en este mapa?” se preguntó. “Yo no digo que el profesional en Ciencias Económicas nunca va a viajar (...) viaja, pero trabaja acá, rodeado de su familia, sus afectos (...) dejando además, el fruto de su trabajo en el país.”

También aseguró que “nos podemos considerar como proveedor mundial” y pasó a enumerar las distintas fortalezas que tenemos para explotar.

Las que consideró como más importantes fueron:

- La disponibilidad de talentos

- Los menores costos laborales y de alquileres, por ejemplo

- La calidad de la infraestructura de IT y comunicaciones

- La posición estretégicamente segura, lejana a los centros de conflicto y geográficamente, en similar time zone que los principales centros de negocios

Concluyó aseverando que “la Argentina, como país, a pesar de todo, tiene una base sólida, está culturalmente preparada, tiene grandes centros urbanos y como consecuencia es competitivamente buena.” E instó a que “comprendamos que tenemos talento.”

En la segunda parte de su ponencia, la Dra. Giordano, estructuró en dos fases el proceso de exportación de talentos:

- Identificación de potenciales actividades a “off shorear”

- Realización de “due diligence” en los países receptores, esto es por ejemplo, establecer contratos y términos macros.

En este sentido comentó brevemente qué se hace hoy en las diferentes especializaciones de las profesiones en Ciencias Económicas, y enfatizó que trabajar en un país viviendo en otro, es una gran alternativa, dado que “no es sencillo vivir afuera, uno comienza a extrañar los afectos (...)además te permite, seguir siendo vos mismo con tu entorno y el talento queda y se sigue aprovechando en el país.”

Pero continuó comentando que si bien suena interesante, es un desafío, que “no es gratis, hay que prepararse, pero se puede lograr.” Ante la pregunta de cómo nos preparamos, la Dra. Giordano aseveró que “en primer lugar, si nos queremos subir al mundo, tenemos que hablar el idioma del mundo.” Además puntualizó como necesario “tener mentalidad internacional y multicultural” todo combinado con la habilidad de saber trabajar en equipos virtuales dado que esto “no se puede hacer solo.” dijo.

A modo de conclusión de esta novedosa exposición la Dra. Giordano aseveró que “todo cambia, lo único que hay que hacer es adaptarse al cambio y respetar las diferentes culturas para poder balancear correctamente.” También enfatizó que “esto le da sentido al país, evitemos que el argentino se vaya afuera; logremos que ayude a rehacer. Argentina tiene que levantar con cada uno de nosotros en nuestro rol particular, en el de nuestras carreras y en nuestro caso, el rol de profesionales en Ciencias Económicas.”

Otras notas:

08/07 | Conferencia. Actualidad contable y de auditoría. Normas internacionales

07/07 | Taller con desarrollo práctico. Pericial: “Actuación como auxiliar de la Justicia”

07/07 | Taller con desarrollo práctico. Mi Simplificación: “Recurso de Seguridad Social”

04/07 | Conferencia interactiva. Exportación de talentos

03/07 | Conferencia interactiva. Características de los jóvenes profesionales que le agregan valor a la comunidad argentina

Volver  |  Página Inicio