-

 

Publicado: 29/05/2009

Conferencia Endeavor Buenos Aires
Diez de los más exitosos emprendedores argentinos pasaron por el Consejo

La Fundación Endeavor realizó en el Salón Manuel Belgrano de Nuestro Consejo la 11ª Conferencia Endeavor Buenos Aires “Emprender en Tiempos de cambio”.

La Dra. Flavia Melzi fue la encargada de dar la bienvenida a los directivos de Endeavor y a los 1200 emprendedores que escucharon los consejos de empresarios que encontraron en el emprendedorismo la clave para alcanzar el éxito.

El encuentro, uno de los más importantes en la agenda anual del mundo emprendedor, reunió a los fundadores de marcas como Cardón, Globant. Mercado Libre, entre otros.

La palabra “oportunidad” fue la reina del encuentro, ya que los expositores rescataron quizá la frase más usada desde que el fantasma de la crisis mundial tiene en jaque a las economías de los países: “toda crisis es una oportunidad”.

La primera de las dos jornadas que se llevaron a cabo, tuvo como punto de partida las palabras de Andy Freire, presidente de Endeavor Argentina, Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor y del Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera.

Argentina ocupa el séptimo lugar en lo que a emprendedores se refiere según el informe 2008 del GEM (Global Entrepreneurship Monitor): un estudio que monitorea la actividad en 90 países y que cuenta con el respaldo de la IAE.

Un dato relevante es el que dejó a los presentes Alejandro Mashad: “el 90% de los empleos lo generan los mismo emprendedores y que aún con contextos difíciles, siempre hay capital para invertir en buenos proyectos”.

Por su parte la Directora de Endeavor y del Centro de Entrepreneurship del IAE, Silvia Torres Carbonell, aseguro que “está comprobado que la actividad emprendedora es una iniciativa individual, que está en las personas y es importante buscar un equipo de trabajo que ayude a consolidarla y a la vez mantenerse flexible para crecer en este contexto”.

Sin dudas, el panel “10 emprendedores 30 consejos” fue el más esperado por los asistentes que se encontraban en el Salón Manuel Belgrano. Allí, los expositores invitados aprovecharon para dar a conocer algunos de los “secretos” que debe tener en cuenta un emprendedor para alcanzar el éxito y no morir en el intento. A continuación, la lista completa de los “secretos” de cada emprendedor:

-Guibert Englebienne, Co Fundador de Globant: No te duermas, el tiempo de oportunidad es ahora; alineá tu equipo para enfrentar la crisis; poné objetivos claros y meditá frecuentemente.

-Alejandro Larosa, Fundador de FyO: Capacidad de aprender y adaptarse; generar confianza; considerar la existencia de “cisnes negros”.

-Gabo Nazar, Fundador de Cardón Cosas Nuestras: Asociatividad; compromiso; confianza.

-Laura Gall, Directora de Lihué Expediciones: Idealismo y pasión; respetar, comprender y perdonar; tomar distancia de lo macro que no depende de nosotros y poner el ojo en nuestro entorno micro.

-Esteban Wolf, Co fundador de Progen: Generar nuevas oportunidades; alivianar “la mochila”; redoblar la apuesta.

-Ale Frenkel, Co fundador de Grupo Fen Hoteles: just do it (a pensar de la falta de crédito, no tener excusas); crear y perseverar; buscar socios complementarios.

-Hernán Kazah, Co-fundador de Mercado Libre: Asegurarse de que el emprendimiento sea el verdadero objetivo; ignorar y desafiar la lógica y el status quo; quemar puentes: teniendo un compromiso máximo.

-Martín Churba, Fundador de Tramando: La trama sensible (una red comprometida que vive); elasticidad y flexibilidad textil (las mejores propiedades de un equipo); urdimbre y trama (planificación creativa para anticipar el futuro).

-Rodolfo Montes de Oca, Co fundador de Zott: ser fiel a los valores y principios; dejar la omnipotencia de lado; siempre volver a empezar.

-Laura Muchnik, Co fundadora de Muchnik Jasper y Alurralde: Construir reputación y relaciones; construir valor; construir una historia exitosa.

Repercursión de la Conferencia en los medios:

La Nación, haga click aquí.

Infobae Profesional, haga click aquí.

Infonews, haga click aquí.

Emprendedores News, haga click aquí.

Volver  |  Página Inicio