-

 

Publicado: 26/11/2009

Monotributo: Se aprobó una Ley acorde con nuestros pedidos
En la tarde del miércoles 25.11.2009, el Senado de la Nación convirtió en ley –junto con la aprobación de la prórroga de la Emergencia Económica– el proyecto de reforma del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Si bien dicho proyecto ha sido impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, se destaca que el mismo contenía las principales modificaciones que este Consejo Profesional vino solicitando en los últimos dos años.

Características salientes del proyecto de reforma

Las principales reformas están dadas por la adecuación del parámetro “ingresos brutos”, elevándose el mismo de $ 72.000 a $ 200.000 para locación de servicios; al tiempo que para el resto de las actividades dicho parámetro se incrementa de $ 144.000 a $ 300.000.

En cuanto a las categorías inferiores, la Cámara de Diputados realizó una modificación en el proyecto que se comenta, eliminando la categoría más baja del sistema, unificándola con la segunda. En función de ello, el nuevo esquema del presente régimen arrancará con un tope de facturación de $ 24.000 anuales, abonándose una cuota de $ 219 por mes.

Respecto de los valores a ingresar vinculados al componente impositivo, de acuerdo con lo propiciado por este Consejo, se destaca que para no afectar a los contribuyentes de menor capacidad contributiva, las categorías hoy existentes no sufrirán cambios. En relación a las nuevas categorías que se crean, el monto a abonar por impuesto integrado es fuertemente progresivo, equiparándose su cuantía en las escalas superiores al régimen general. Así, la salida del régimen deja de ser un “salto al vacío”.

En torno a los valores mensuales a ingresar referidos al componente previsional, éste se eleva a $ 110, destacándose que si bien su impacto puede ser significativo para los sujetos monotributistas comprendidos en las categorías más bajas, el hecho de que el proyecto
garantice ahora el derecho a la jubilación mínima, lo hace equitativo respecto de los trabajadores autónomos o asalariados de escalas inferiores.

Asimismo, se eleva a $ 70 la cuota con destino al Sistema de Salud, monto éste que ya
había sido materia de sucesivos ajustes.

Volver  |  Página Inicio