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Publicado: 16/11/2010

El líder y la conquista de la mente

El primer panel de la tarde del 11 de noviembre, correspondiente a la segunda jornada de la II Bienal de Management “Líderes en Acción”, abordó el tema “El Líder y la Conquista de la Mente”, a cargo de los Dres. Rodolfo Nabhen, consultor en Recursos Humanos y Liderazgo, y Néstor Braidot, director de Braidot Business & Neuroscience.

El primero de ellos, Rodolfo Nabhen, explicó su parecer respecto de cómo un líder puede atrapar las cabezas de sus empleados, sin mecanismos que les quiten motivación. Según este experto, es una obligación conquistar el alma de la gente. Las personas deben estar “enganchadas”

Dres. Rodolfo Nabhen y Néstor Braidot

con la organización. “Y para conquistarlas, es necesario usar la autoridad, no el poder”, señaló. Y entre ambas, de acuerdo a su criterio, existe una diferencia: con la autoridad la gente se expande, se esmera por no defraudar a su líder, mientras que con el poder la gente se pone temerosa.

A partir de ello identificó a la confianza, el respeto y la equidad como los tres valores que construyen la autoridad. “Para ser confiables hay que saber decir que no; el respeto significa considerar a la otra persona como a alguien válido pese a las diferencias, y la equidad significa ser justos”, sentenció.

Por otra parte, el Dr. Nabhen señaló que aquella persona que lidere un equipo de trabajo debe brindarles un servicio a sus empleados. “Es necesario que contenga a todos, porque las conductas se contagian desde arriba de la pirámide hacia abajo”, explicó.

En consecuencia, y de cara a lo que vendrá en los próximos años, sugirió prestarle especial atención a la denominada generación Y, debido a que quienes la conforman son el futuro. “Hay que escucharlos mucho, porque a ellos se los conquista con autoridad”, advirtió.

Al respecto, el Dr. Braidot afirmó que “hasta ahora a la gente se la entrena para que repita y no para que piense. Creo que la Generación Y está encorsetada y su destino es pensar”, aventuró.

Al hablar sobre la toma de decisiones, señaló que la experiencia no es lo que le ocurre a una persona, sino lo que hace esa persona cuando atraviesa una determinada situación. “Entonces, un líder decide a partir de experiencias guardadas en su cerebro. Las mejores decisiones del líder provienen de su capacidad intuitiva”, remarcó.

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