-

 

Publicado: 11/03/2010

Día de la Mujer: en el Consejo se lo festejó a lo grande

El acto que tradicionalmente organiza el Consejo sirvió, una vez más, para distinguir a tres mujeres que se destacaron por su labor dentro de la sociedad argentina.

Este año las premiadas fueron la Dra. Mercedes Weissenbacher, científica, investigadora y fundadora del centro Nacional de referencia para el SIDA; Rosario Quispe, quien dio origen a la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsugo en la Puna (Jujuy) y Margarita Barrientos –no pudo estar presente por compromisos personales- , creadora del comedor comunitario “Los Piletones” en Villa Soldati.

El homenaje, que se llevó a cabo el pasado 5 de marzo en nuestro Salón Auditorio “Prof. Juan Arévalo”, estuvo organizado por la Comisión de Acción Cultural y contó con la presencia de las máximas autoridades del Consejo, que dicho sea de paso presenta un excelente equilibrio de género tanto en la integración de los cuerpos directivos como en la designación de autoridades de comisiones, así como en la composición del plantel de personal de la Institución.

En su discurso, la Dra. Weissenbacher destacó que, si bien en el mundo las mujeres solo conforman una cuarta parte del total de investigadores, en la Argentina la participación femenina en la investigación y producción científica del país es cada vez mayor, y actualmente superan el 50% del total de investigadores, a pesar de la doble jornada femenina (aludiendo a tareas domésticas y al cuidado de los hijos y la familia).

Enfatizó también que “el incremento de la participación de la mujer en la actividad científica guarda relación con el empuje, la creatividad y el compromiso que ellas dedican a la investigación”.

A su turno, Rosario Quispe felicitó a las mujeres presentes en el auditorio. Dejó a los presentes interesantes reflexiones sobre las desigualdades sociales que se sufren en diversos aspectos. “En el año 95, mientras en Capital se decía que éramos un país del primer mundo, en la Puna no teníamos para comer. Entonces con muchas mujeres les dijimos basta a que nos tilden de pobres. No es cierto que la Puna sea la zona más pobre de la Argentina, porque tenemos minerales y recursos naturales”, dijo la fundadora de la Asociación de Mujeres Warmi.

“A veces se habla de las comunidades aborígenes muy livianamente. Solo se las menciona si se las necesita”, agregó, para luego destacar que mientras la Constitución protege y reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes, la realidad que les toca vivir es de marginación por parte de quienes gobiernan. Además de felicitar a las mujeres presentes en el auditorio, la galardonada destacó la importancia de su familia y el acompañamiento constante de su esposo.

Al término de las condecoraciones, el Consejo agasajó a todas las mujeres presentes un espectáculo especial con la participación del bajo-barítono Lucas Debevec-Mayer, el tenor Leonardo Pastore y el Maestro Ezequiel Fautario en piano.

Si se desea consultar detalles sobre la trayectoria de las mujeres que han sido distinguidas, hacer clic aquí.

Volver  |  Página Inicio