-

 

Publicado: 02/06/2010

Entrega de diplomas a los nuevos matriculados y a quienes cumplen bodas de oro

El lunes 31 de mayo se desarrolló en nuestro salón Manuel Belgrano el acto de entrega de diplomas que acreditan la matrícula y la inscripción en los registros especiales, al cual fueron invitados unos 350 profesionales que de esa manera comienzan a formar parte de nuestra Entidad. También se agasajó a los matriculados que cumplen este año las Bodas de Oro con la profesión.

La Vicepresidenta 1ª del Consejo, Dra. Graciela Núñez, le dio a los nuevos profesionales la bienvenida con un emotivo discurso en el que les invitó a formar parte de nuestra Institución en

algunas de las múltiples actividades que se ponen a su disposición, al tiempo que agradeció cálidamente a quienes cumplieron 50 años con la matrícula por haber sido parte de la conformación del exitoso presente que ostenta nuestra Institución, y se los alienta a seguir teniendo sueños y proyectos.

Discurso de la Dra. Núñez

Estimados colegas

Bienvenidos a los nuevos matriculados al mundo profesional, esta es la primera etapa de desarrollo de la carrera que han elegido y por la que están hoy recibiendo la matrícula, y por tal motivo asumiendo nuevas responsabilidades y desafíos.

Felicitaciones!!! para aquellos colegas que reciben el reconocimiento de 50 años de fecunda labor en la profesión.

En esta semana del Graduado de Ciencias Económicas, y especialmente en esta ocasión, en el marco de un acontecimiento singular -el Bicentenario del primer grito de libertad de nuestra patria, donde debemos honrar a nuestro próceres, que a pesar de la diversidad lograron aquel 25 de mayo de 1810, que fuera reafirmado por la consolidación la independencia el 9 de julio de 1816-, es para todos un momento especial, y por ello quisiera especialmente hacer unas reflexiones con los jóvenes, a partir de un tema que leí hace apenas unos días atrás.

La inquietud surgió por una pregunta realizada por un estudiante de la carrera de Licenciado en administración, de 20 años. “Me inquieta nuestra manera de vivir en un mundo que olvidó las preguntas existenciales y se centra sólo en condimentos económicos: consumo, ahorro, inversión y demás”, inquiría, acotando que el sistema con su eslogan llamado progreso es cada vez más enemigo de la vida.

“Hoy con su rostro al desnudo muestra pobreza, violencia, corrupción, desesperanza. ¿Cómo recuperar los valores perdidos?”, y él mismo decía que hay que dar pelea, “porque existe en mí, como en muchos más, una esperanza de que esto puede cambiar”.

Y ese es el punto que quiero resaltar: que para fortalecer permanentemente nuestra vida personal y profesional, debemos considerar que los valores morales son los que íntegramente construyen una vida con sentido.

Los valores se viven, y ahora además salen a demostrarlo a la comunidad:
•    la forma en que se han preparado y que deberán seguir preparándose, demostrando a través cada acto profesional un comportamiento ético y honorable, un verdadero compromiso con el servicio que están prestando.
•    considerar que la satisfacción de una conducta adecuada es el reconocimiento de nuestros semejantes, que ejercemos nuestra profesión con honor, dando el máximo esfuerzo de nosotros mismos, rechazando el facilismo de conseguir los logros en compensación de favores por conveniencia.
•    el respeto por los demás, la tolerancia, el vivir dentro del marco de normas que nos permita alcanzar una sociedad más ejemplar y solidaria.

La necesidad de recomponer y generar una jerarquía superlativa de los valores, como estilo de vida, es una demanda de nuestro país, y nosotros como profesionales debemos asumir fuertemente esta obligación para mejorar las condiciones presentes y futuras de la sociedad en la que vivimos.

Se ha reconocido una tendencia, muy preocupante, que en América Latina, el único país que retrocede en vez de progresar en materia de conocimiento, talento, en cumplimiento de la ley, etc., es el nuestro.

En revertir esta situación tenemos una responsabilidad y participación más directa quienes hemos tenido la oportunidad de alcanzar estudios superiores.

Por ello, la etapa de la formación no acaba nunca, sino que es permanente y cada vez con mayor grado de compromiso.

Leyendo hace pocos días atrás novedades editoriales, me llamó la atención un libro editado en España, que según parece servirá para revolucionar las empresas, y cuyo autor es Borja Vilaseca, director de un máster en la Universidad de Barcelona y que se llama “El Principito se pone la corbata”, aludiendo a uno de los símbolos de la literatura universal, “El Principito” de Antoine de Saint Expupery.

El nacimiento de este libro contemporáneo surgió a partir de una entrevista que tuvo el autor con el director general de una consultora internacional pionera en generar cambios organizacionales, considerando como legítimo el afán de lucro de las empresas basado en el bienestar de sus trabajadores y en el respeto por el medio ambiente, y en ese alto ejecutivo encontró un ser humano que considera que se debe impulsar el liderazgo de las organizaciones, pero basado en valores para aportar valor agregado a la sociedad.

Digamos que el objetivo de esa consultora no era exclusivamente ganar dinero, sino crear riquezas, ofreciendo servicios que mejoraran el funcionamiento de sus clientes.

Por ello, seguramente en los próximos tiempos seremos testigos de un nuevo paradigma económico post-materialista, centrado en el ser.

Esto está en paralelo con el pensamiento que este Consejo quiere transmitir a través de la entrega de aquellos puntos relevantes de la obra “Primero la gente”, cuyos autores son Amartya Sen y Bernardo Kliksberg.

Por ello, jóvenes colegas, en ustedes mismos está vuestro futuro y el del país, y la responsabilidad de concretar el cambio de paradigma, donde se premien los valores de ser mejores personas y profesionales respecto de aquellos que detentan el poder para alcanzar exclusivamente los reconocimientos materiales.

Gracias a los matriculados que cumplen las Bodas de Oro, porque a través de sus esfuerzos han permitido crecer a nuestra profesión, han marcado el camino, se han sacrificado por un futuro mejor, por ello nuestro reconocimiento. Alcanzar esta etapa de la vida es una verdadera posibilidad de marcar el camino a la juventud.

Pero ustedes también deben continuar con el compromiso del crecimiento permanente, la actividad plena y de la construcción de proyectos

Si bien es cierto que restablecer el pacto que la formación es un valor en sí mismo, y que esto se extienda en todo el sistema, requiere la participación de todos también el apoyo institucional del Estado, que por ahora deberá encauzarse de alguna forma.
Consideramos que esta Casa, a través de la asistencia que le brinda a los matriculados, es un ámbito adecuado para contribuir en ese sentido a los distintos aspectos que hacen a la vida diaria del profesional, a través del asesoramiento, la capacitación, y la actualización en la formación. Esto es extensivo a todos los grupos etarios.

Los invitamos a participar en todas las actividades que se desarrollan en este Consejo, que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida. Como ha podido observarse en el video que acabamos de exhibirles, las actividades son múltiples, a las que deben adicionarse la inauguración del edificio de Ayacucho 652 destinado a la actividad académico y adquirido con fondos propios, así como la próxima apertura de la farmacia para todos los matriculados el próximo 10 de junio.

Entonces por distintas vías debemos asegurarnos colaborar con el crecimiento de la comunidad, pero siempre comparándonos con los mejores, construir con nuestro aporte una sociedad democrática, participar activamente para lograr una sociedad mas amplia y solidaria, con futuro promisorio para todos los habitantes de este hermoso país.

Por eso, nuestros jóvenes nunca deben bajar los brazos, y se los invita a concertar hoy mismo el compromiso de poner el máximo del esfuerzo para disfrutar un presente y un futuro venturoso. Para los maduros profesionales, se los alienta a seguir construyendo -como lo han hecho hasta ahora-, seguir teniendo sueños y proyectos, que es lo que nos alienta para estar contentos del camino por recorrer.

Renovemos hoy nuestro compromiso con las familias, con la comunidad y con nuestro país, de seguir honrando nuestra profesión, para el bien de todos, y trabajemos unidos por el bienestar de la patria. Muchas gracias.

Volver  |  Página Inicio