-

 

Publicado: 15/11/2010

Reforma de la Ley de Quiebras: aporte del Consejo
Se encuentra bajo análisis parlamentario, en la Cámara de Diputados de la Nación, un conjunto de proyectos de reforma de la ley concursal que, a iniciativa del PEN y de algunos diputados, tienen por objeto modificar especialmente el instituto de continuidad de explotación en la quiebra, dando prioridad para ello a las cooperativas de trabajo. Correlativamente, persiguen ampliar el monto de los créditos laborales, la extensión de sus privilegios, y además introducir el principio de la compensabilidad de los créditos laborales de los trabajadores que integren la cooperativa con el precio de la adjudicación de la empresa o del establecimiento a esta sociedad. Junto con ello se prevén medidas de restricción o sanciones en los concursos preventivos, estrechando las posibilidades de su apertura y propiciando en algún caso su clausura, la desaparición del denominado APE, y otras reformas.

El documento (pdf, 1250Kb) elaborado por el Consejo hace aportes constructivos, haciendo ver la inconveniencia de algunas normas, la necesidad de integrar las cooperativas a los procesos en un marco de igualdad con otros participantes, y además ofreciendo una solución alternativa superadora para atacar el problema de la pérdida de puestos de trabajo en las quiebras.

Este documento será entregado a las autoridades de las Comisiones de Legislación General, de Legislación del trabajo y de Justicia de la Cámara de Diputados, y se está haciendo llegar también a la FAPCE propiciando la adhesión de los consejos hermanos y de la propia institución federativa.

Volver  |  Página Inicio