-

 

Publicado: 05/04/2010

El Rol de los profesionales en Ciencias Económicas
En una nota publicada el domingo 4 de abril en el suplemento IEco del diario Clarín, el Dr. Alberto Schuster, quien fuese vicepresidente primero de nuestro Consejo en el período 1999–2001 y que también se desempeñó como miembro del Tribunal de Ètica, se refirió al rol de los profesionales en Ciencias Económicas y a su importancia dentro del sistema socioeconómico.

Transcribimos a continuación dicha nota:

Estamos por conmemorar el Bicentenario. Es tiempo de balances y visiones futuras. Como país y como profesionales. En efecto, somos

Dr. Alberto Schuster

graduados en Ciencias Económicas, cuyas profesiones se han venido consolidado como tales en los últimos años muy por encima del desarrollo de nuestro propio país.

Desde comienzos de la década del 80, los profesionales de Ciencias Económicas desempeñamos un rol de primerísimo nivel en el funcionamiento del sistema socio-económico. Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios contribuyen día a día con sus conocimientos a la construcción y funcionamiento de lo público y lo privado. En ese contexto, puede afirmarse que sin sus conocimientos probablemente lo que hoy como sociedad hemos alcanzado –aun considerando las obvias asignaturas pendientes– no hubiera sido posible.

Ayudamos a los emprendedores y a las empresas, grandes o pequeñas, a crear riqueza; brindamos confiabilidad a cada aspecto del funcionamiento del mercado de capitales; constituimos una pieza relevante en el sistema de justicia; generamos información económico-financiera para las decisiones de ahorro e inversión; brindamos información de carácter económico desde los medios de comunicación; somos pieza fundamental para la consideración de las implicancias de la emisión de las leyes y regulaciones; ayudamos a recaudar los impuestos, como parte del Estado o como asesores impositivos. Y en el desempeño de los sistemas de cada poder de la República estamos presentes como funcionarios para permitir brindar justicia, defensa, educación, salud protección social y seguridad. Y la lista podría continuar.

Y no sólo contribuimos en forma relevante con la sociedad sino que, a través de nuestros consejos profesionales, constituimos organizaciones para mejorar día a día la calidad de nuestros colegas, fundamentalmente de los más jóvenes. En los últimos años se han incorporado nuevas carreras en el campo de las Ciencias Económicas, como las licenciaturas en Comercio Internacional, Administración de Recursos Humanos, entre otras. Sin embargo, la actual Ley 20.488 de 1973 no las reconoce. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene bregando para modificar esta norma vetusta. En el “mientras tanto” ha creado registros especiales para estos profesionales.

Sin embargo, hay claroscuros que debemos mencionar. Es una realidad que el decepcionante de- sempeño económico de nuestro país en las últimas décadas ha hecho que la generación de profesionales no haya encontrado su correlato en la demanda, produciendo, como en la mayoría de las profesiones, una declinación progresiva del nivel de vida; situación que solo será posible modificar en la medida en que encontremos la forma de hacer crecer nuestra economía a tasas similares a aquellas que supimos conseguir luego de la crisis de 2001.

Y en ese sentido, nosotros, con toda la trascendencia social que he mencionado, estamos llamados a ser parte imprescindible de lo que seguramente será un futuro mucho mejor para el país y para nosotros mismos. Seamos conscientes de lo que hemos logrado y trabajemos duramente para que seamos cada día un poco mejores.

http://www.ieco.clarin.com/economia/rol-social-profesionales_0_117900027.html

Volver  |  Página Inicio