-

 

Publicado: 28/05/2010

Nota del Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas
El Consejo recibió una nota del Director Ejecutivo de la Oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas, Mr. Georg Kell, en el cual nos felicita por nuestra adhesión a los Diez Principios del Pacto Global Mundial vinculado con los derechos humanos, el medio ambiente, los estándares laborales y la anti-corrupción, al tiempo que nos invita a trabajar activamente en su difusión y aplicación, cuestiones en la que estamos y estaremos empeñados en el Consejo.

Texto de la nota:

9 de abril de 2010

Estimado Sr. Escandell,

Gracias por escribir al Secretario General para expresar el apoyo de vuestra organización a los principios de Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Aplaudimos su iniciativa para adoptar esta decisión y recibimos con agrado la participación de vuestra organización en el Pacto Global –iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, con miles de empresas participantes y otras organizaciones de la sociedad civil, sindicales y gubernamentales de unos 120 países.

En el corazón del Pacto Global yace la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de a un mercado global que sea social y económicamente más incluyente, alcanzado así objetivos colectivos de cooperación internacional, paz y prosperidad. En verdad, las compañías y otras organizaciones que participan en el Pacto Global se encuentran trabajando diligentemente para dar un sentido concreto a este enfoque basado en principios.

Desde el comienzo, el Pacto Mundial ha considerado que la participación activa de los dirigentes de organizaciones sin actividad empresarial es un factor fundamental para lograr avances concretos. Vuestra participación ayuda a promover este espíritu colaborador que es tan crucial para abordar los desafíos de la actualidad.

La participación de la sociedad civil, las organizaciones sindicales y las del sector público sirve a muy importantes propósitos, al aportar diferentes capacidades y perspectivas a la agenda de la ciudadanía corporativa. Por ejemplo, estas organizaciones proporcionan conocimiento especializado en distintos temas, supervisan que las firmas se responsabilicen por sus compromisos, ofrecen incentivos y recompensas por acciones responsables, facilitan la implementación de principios, y son excelentes aliados en una gran variedad de temas. Impulsamos que vuestra organización considere estos y otros modos de aportar al avance del Pacto Global. Adicionalmente, se los estimula a internalizar los diez principios dentro de las estrategias, las políticas y operaciones de vuestra organización.

Como iniciativa de carácter voluntario, el Pacto Global se nutre de los compromisos y acciones de nuestros participantes. Para estimular su implementación y progreso, proveemos varias oportunidades de aprendizaje y participación para los firmantes. Estas incluyen: más de 60 redes de países y regionales donde los temas y actividades se analizan a nivel local; herramientas y guías prácticas sobre los principios y otros temas prioritarios; y eventos locales e internacionales donde participantes de todos los sectores interesados pueden intercambiar experiencias, compartir aprendizajes y ejercitación práctica, involucrarse en el diálogo e identificar organizaciones afines para compartir proyectos conjuntos.

Más detalles sobre tales actividades pueden encontrarse en el documento adjunto “Después de la Adhesión: Una guía para Implementar el Pacto Mundial de Naciones Unidas”, como también en el sitio web del Pacto Global (www.unglobalcompact.org).

Credibilidad y responsabilidad son factores críticos para el desarrollo del Pacto Global. Estimulamos a todas las organizaciones comprometidas con la iniciativa a que comuniquen a través de sus grupos de interés los esfuerzos para promover e implementar los diez principios de la iniciativa y a llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Para comenzar, su organización puede querer informar a sus grupos de interés –tales como miembros, empleados y asociados- y al público general su decisión de pasara a formar parte del Pacto Global.

Una vez más, le agradecemos por adherirse al Pacto Global. Estamos ansiosos por escuchar vuestras ideas y experiencias, y los estimulamos a compartir vuestros puntos de vista con nosotros. Nos mantenemos solícitos para apoyar vuestros esfuerzos para incorporar los diez principios universales de la iniciativa y contribuir a una más sustentable e inclusiva economía global.

Le saluda atentamente,

                                                                           Georg Kell
                                                                      Director Ejecutivo
                                                  Oficina del Pacto Global de Naciones Unidas

un_2805.gif (93137 bytes)

Volver  |  Página Inicio