-

 

Publicado: 20/05/2011

Jaim Etcheverry en el Consejo: “La trascendencia de la vida humana se adquiere en la percepción del pasado”

Inauguró las sesiones del X Congreso Internacional de Administración, con la Conferencia magistral “Valores en la sociedad global”.

Al comienzo de su exposición, el ex rector de la UBA Dr. Guillermo Jaim Etcheverry dejó en claro que su intención era de la analizar las tendencias de la sociedad actual en este periodo de transformaciones profundas que nos toca vivir.

Le velocidad en la que vivimos, la idea del predominio de los jóvenes y de la desvalorización de las diferentes generaciones, la sobre-valoración de lo nuevo y la dificultad que existe para

Jaim Etcheverry

comprender las posibilidades que cada uno lleva en su interior por de la dependencia de las herramientas tecnológicas, fueron algunos de los ejes de la disertación del Dr. Jaim Echeverry.

“Estamos asistiendo a una mutación del ser humano, con cambios muy profundos en nuestras características. Sobre todo esos cambios se están produciendo en la manera de acceder a la realidad, porque las herramientas con las que contamos para ver el mundo condicionan nuestro cerebro. El hombre no nació con un cerebro condicionado para la lectura, pero cuando apareció el libro debimos modelarlo a esa nueva forma de acceder a la realidad, que fue la lectura”, explicó.

En el mismo sentido sindicó a la velocidad como una de las características que esta sufriendo cambios. y se pregunta: “¿Han traído eso un cambio en el acceso al conocimiento de las cosas?”. A lo que responde: “Una cosa es saber ‘qué es lo que hay’ y otra muy distinta es saber qué se puede o qué se debe hacer con eso que hay”. En el segundo punto ya entramos en el plano del conocimiento, y en el tercero en el de la sabiduría. Hemos experimentado grandes avances en el acceso a la información, lo que nos crea una ilusión de conocimiento, pero no necesariamente que lo conocemos realmente”.

Un punto destacado de la presentación fue el referido a la utilización del tiempo y la advertencia del paso fugaz de este. “Además del tiempo veloz, el ser humano tiene un tiempo de reflexión, de imaginación, y es por eso que insistimos tanto en la importancia de la lectura. No nos olvidemos que todas las creaciones que hicieron la vida rápida en la que nos desarrollamos, son creaciones elaboradas en el tiempo lento, porque se dedicaron a pensarlas primero”, advirtió.

Una idea que planteó el orador fue la de la desvalorización de las generaciones y la sobre valoración de lo nuevo. “La trascendencia de la vida humana se adquiere en la percepción del pasado; solo así se comprende que uno está construyendo una tarea hacia el futuro”, definió.

Al cierre de la charla, los asistentes tuvieron acceso a intercambiar inquietudes con el Prof. Dr. Jaim Echeverry y a realizarle algunas preguntas que sirvieron para que el orador invitado pudiera explayarse en algunos puntos centrales de su exposición.

Volver  |  Página Inicio