Inscripción Bases de datos - DNPDP

Publicado: 13/07/2011

Mediante un convenio firmado con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, los profesionales matriculados y las sociedades de profesionales registradas en este Consejo puedan cumplir con su obligación de declarar sus bases de datos a través de un mecanismo simplificado de inscripción habilitado al efecto.

De este modo, los profesionales que se inscriban evitarán las sanciones previstas en el art. 31 de la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales, que consisten en apercibimientos y multas que oscilan entre $ 1.000.- y $ 100.000.- según la gravedad de la falta.

Para ello, se deberá realizar el siguiente procedimiento:

El trámite se inicia completando un formulario electrónico:

1) Ingresar a www.jus.gov.ar/datospersonales.
2) Seleccionar “Registro Nacional de Bases de Datos” y luego “Inscripción simplificada”.
3) Seleccionar Formulario de Preinscripción.
4) Si su navegador le impide abrir ventanas emergentes debe habilitarlas haciendo clic en “Opciones” y “Permitir ventanas emergentes”.
5) Elegir “Matriculados CPCECABA” en el menú desplegable denominado “Convenio”.
6) Completar los campos del formulario electrónico.
7) Completar la palabra de seguridad. Si no puede leerla correctamente presione sobre el botón “Regenerar” para cambiar la imagen.
8) Una vez completos todos los campos, presionar el botón “Aceptar” para confirmar la carga de datos. Verificar bien la información ingresada antes de presionar “Aceptar”, ya que una vez confirmado no podrá modificar los datos y deberá solicitar asistencia técnica.
9) Recibirá un correo electrónico en la casilla declarada, el que contendrá un código de barras y/o un número de referencia entre asteriscos.

Para finalizar el trámite de inscripción ante el Registro Nacional de Bases de Datos, el profesional debe presentar:

1) La impresión del correo electrónico recibido de la DNPDP.
2) La impresión del archivo pdf que generó al aceptar la carga del formulario, debidamente firmado por el profesional.
3) El comprobante de depósito o transferencia en caso de que el importe indicado en la segunda hoja del archivo pdf sea superior a $ 0.- (que se abonará en las Cajas del Consejo)

Las dos (2) impresiones (correo electrónico + impresión del formulario) y el comprobante de pago -en caso de corresponder- deben ser presentados en el Consejo, quien certificará la condición de matriculado/registrado del presentante y remitirá las presentaciones a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales cada quince días.

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales analizará las presentaciones, y en caso de corresponder aprobará las solicitudes de inscripción y emitirá el correspondiente Certificado de Inscripción y lo enviará directamente al profesional por correo electrónico en un archivo pdf.

El arancel de legalización dispuesto es de $ 100.- por todo el trámite para cada profesional que inscriba sus bases de datos.

Los profesionales que registren 5.000 o más personas, tendrán un costo adicional con destino al Registro Nacional de Bases de Datos.
   
MESA DE AYUDA DEL REGISTRO:
Por teléfono: 4383-8512 (consultar por Registración)
Por correo electrónico: datospersonales@jus.gov.ar.

Cuaderno Profesional N° 58
Ley 25.326 de Protección de Datos Personales (Habeas Data)

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