Honorarios de Peritos: logramos que recupere estado parlamentario el proyecto de ley

Publicado: 27/05/2011

El pasado mes de abril volvió a recuperar estado parlamentario el proyecto de ley sobre honorarios para los profesionales que actúan como auxiliares de la Justicia, para lo cual se realizaron fructíferas gestiones ante el Senador Fuentes, quien lo promoviera vez anterior, para que se volviese a presentar una versión incluso mejorada de la propuesta inicial.

El objetivo del Proyecto de Ley es lograr que se remunere adecuadamente la tarea que realizan muchos de nuestros profesionales que trabajan como peritos y auxiliares en la Justicia. No es un dato menor que muchos de los graduados comienzan a hacer sus primeros pasos en la profesión de esta manera, y a veces tienen dificultades incluso para obtener adelantos para los gastos necesarios para llevar a cabo su tarea. Nuestro proyecto intenta cambiar esa realidad.

A la fecha, los aranceles de Profesionales en Ciencias Económicas que actúen en procesos judiciales están regidos por el Decreto-Ley 16638/57, que establece ciertas pautas para ajustar las funciones y los Honorarios del Auxiliar de la Justicia, regulándolos en algunos casos con valores monetarios similares a los del año en que fuera sancionado dicho Decreto-Ley. Por otra parte, en el año 1995 se sancionó la Ley 24.432 que postula, entre otros temas, que los honorarios de los peritos pueden ser regulados en sumas inferiores a las establecidas, acentuando las injusticias y padecimientos de los peritos.

Fue por ello que, en pos de una mejora en la calidad de vida de nuestros matriculados y de la comunidad en general, nuestro Consejo a través del Senador Nacional Marcelo J. Fuentes vuelve a presentar un Proyecto de Ley (esta vez el Exp S N° 533/11) que regula los Honorarios, no solo estableciendo mínimos razonables sino también incorporando en forma obligatoria conceptos que facilitan dicha actividad, como por caso el anticipo para gastos.

Volver  |  Página Inicio