Primer año de gestión

Publicado: 11/07/2011

Cuando iniciamos nuestro mandato, todos quienes componemos los órganos directivos nos propusimos trabajar firme y sostenidamente en diversos aspectos que consideramos fundamentales.

Con motivo de cumplirse en julio nuestro primer año de gestión consideramos oportuno informarle a todos los matriculados sobre los avances realizados en ese período, de los cuales no podemos menos que sentirnos orgullosos, aún a sabiendas de que hay mucho camino por recorrer para consolidar lo actuado e ir siempre por más.

Dr. Alberto Schuster
Presidente CPCECABA

INFORME DE LOGROS ALCANZADOS

1.- Para facilitar el trabajo de los matriculados y optimizar sus tiempos:

Se abrieron las dos primeras oficinas descentralizadas, la primera de ellas en el barrio de Flores-Caballito (diciembre pasado), y la segunda en el barrio de Belgrano (junio último). Con ello se busca que un amplio segmento de los matriculados que residen en o cerca de esas populosas zonas no tengan que desplazarse sí o sí hasta el centro de la ciudad y consigan así más tiempo en su vida personal. Aspiramos para abrir antes de fin de año una tercera filial, ubicada en la zona sur de la Ciudad, con lo cual lo avanzado en este terreno sería óptimo.

Aprovechando la mayor proximidad que brinda la primera sede barrial, se cerró un convenio con la Universidad de Flores (UFLO), para empezar actividades de capacitación diurna en su sede, saliendo así al encuentro de los matriculados de esa zona para satisfacerles sus necesidades de capacitación cerca de su residencia. Este esquema buscará replicarse en todos los barrios donde el Consejo vaya instalando sus delegaciones.

Otra forma de acercar el Consejo a los matriculados fue a través de la expansión de la capacidad virtual. En ese aspecto, ya desde fines del año pasado comenzó a implementarse la nueva modalidad de capacitación a distancia, con el objetivo de llegar a todos los matriculados en el momento y lugar que les resulte más conveniente.

Se llevaron adelante conversaciones con las máximas autoridades de la AFIP, en virtud de las cuales se logró que se activaran los procesos administrativos internos de esa repartición pública para la implementación de ventanillas exclusivas para nuestros matriculados dentro de la AFIP. Actualmente la modalidad ya está operativa como prueba piloto en las agencias 1, 4, 11 y 46 de la Ciudad, e irán extendiéndose gradualmente al resto de las agencias.

A principios de nuestra gestión comenzó a funcionar una receptoría de la IGJ, a la cual tienen acceso exclusivo todos nuestros matriculados, lo cual no pudo ser más oportuno ante el reempadronamiento de todas las sociedades que dispuso ese organismo y que todavía se está llevando a cabo. Se suma así a las delegaciones de otros organismos que ya venían operando (Boletín Oficial, ANSES, AFIP, AGIP, entre otros) de modo de facilitar cada vez más las tareas de nuestros profesionales.

Se implementó el sistema “El Consejo Escucha”, línea telefónica habilitada (5382-9200) para brindar a todos los matriculados nuevos canales de comunicación para atender sus inquietudes y poder canalizar eficazmente sus sugerencias.

2.- Para mejorar el rol de nuestra profesión:

Se han realizado gestiones en la Unidad de Información Financiera (UIF) para minimizar los efectos que la regulación en sus primeras versiones imponía a los profesionales en Ciencias Económicas con respecto a la Resolución 25. Sin la oportuna intervención de este Consejo, las normas no hubieran sido tan flexibles como finalmente fueron, habiéndose logrado que los contadores de menor estructura operativa no queden alcanzados por la norma. Concretamente, la intervención del Consejo sirvió para que la autoridad de aplicación no incluyera –además de los Contadores Públicos- a los matriculados de las otras profesiones, ya que además de no tener mayor sentido económico, generaba complicaciones adicionales innecesarias a dichos matriculados. También se ha logrado que la UIF modificase la Resolución original (la Res. 25) llevando al doble ($ 6 millones) el límite para quienes trabajan en auditoría de estados contables y sindicatura, y también para que queden excluidos de la reglamentación los profesionales independientes que preparen DDJJ de impuestos de personas físicas.

Se han introducido mejoras en el texto del Proyecto de Ley de honorarios de los profesionales en Ciencias Económicas que actúan en procesos judiciales, se logró que esa Ley recupere en abril pasado el estado parlamentario que había perdido, y a la luz de lo conversado con representantes de la Comisión que tratará el Proyecto, hay fundadas expectativas de que la iniciativa llegue a buen puerto. De prosperar, se habrá dado un paso crucial para obtener mejores ingresos para nuestros matriculados.

Se ha considerado necesario dar nuestra opinión sobre el Proyecto de Ley de Participación de los Empleados en las ganancias empresarias, para lo cual se armó un Grupo de Trabajo que hizo una evaluación de la iniciativa y elaborando un Trabajo Final que estamos distribuyendo a la matrícula junto con las revistas institucionales de este mes (la Revista Consejo, la Circular y el Extra). También se está enviando dicho Trabajo a los legisladores, empresarios y sindicatos para que conozcan la opinión del Consejo respecto de esa iniciativa.

Nos volvimos a presentar al Premio Nacional a la Calidad y somos muy optimistas en cuanto a la posibilidad de ganarlo este año. Nos avala el hecho de que a fines de 2010 hemos ratificado u obtenido las certificaciones de las normas ISO 9001 en once áreas del Consejo.

3.- Para lograr la continua actualización profesional:

Se avanza con las obras de la sede de Ayacucho 652 sin demoras, dentro de las fechas que nos habíamos trazado originalmente, lo cual permitirá que en el segundo semestre del año estén en funciones en esta moderna sede el Centro de Información Bibliográfica (Biblioteca) –muy próximo a inaugurarse- y la Escuela de Educación Continuada (EEC). Ya hacia fin de año dicho edificio albergará la totalidad de la extensa oferta académica y educativa del Consejo.

Se está reestructurando el área de capacitación del Consejo, y se ha creado lo que se dio en llamar las Actividades Académicas y de Conocimiento, en virtud de lo cual se pretende armonizar en un solo centro los criterios con que se guían la Escuela de Educación Continuada, el Instituto de Ciencias Económicas y el Instituto de Investigación, como también las actividades científicas y técnicas.

Desde marzo pasado el Centro de Información Bibliográfica (CIB) cuenta con un nuevo Sistema de Gestión Integral de Bibliotecas (SIGB), lo cual permite administrar bibliotecas y centros de documentación, en su totalidad, a través de la automatización integral de todas las áreas claves que requiere la gestión bibliotecaria. También se procedió a un relanzamiento del Blog, lo cual permitirá a la matrícula acelerar los procesos de búsqueda bibiliográfica y de difusión de las incorporaciones de material bibliográfico.

4.- Para mejorar los ingresos de los matriculados:

Las ya mencionadas gestiones para que el Proyecto de Ley de Honorarios para auxiliares de la Justicia recupere estado parlamentario.

Se facilitó la inscripción, a través de nuestro sitio web, para aquellos matriculados que desearan postularse como auxiliares ad hoc en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, servicio rentado al cual se postularon más de 3.500 colegas.

Se aumentaron los subsidios para los matriculados de edad avanzada, completándose hasta $ 2.000 los ingresos totales (con jubilación incluida).

Se suscribió un convenio con Provincia ART, a través del cual los matriculados acceden a la posibilidad de generar ingresos adicionales mediante la difusión y promoción de la cobertura de Riesgos del Trabajo de Provincia ART entre todos sus clientes alcanzados por la Ley Nº 24.557.

5.- Para mejorar la vida personal de los matriculados:

Culminaron exitosamente, y varios centenares de matriculados disfrutan ya, las tratativas con el Ministerio del Interior, a partir de las cuales funciona en la sede central de nuestra Institución una oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) donde los profesionales y sus familiares pueden tramitar, sin colas ni demoras, en solo veinte minutos, el trámite del Nuevo DNI y el nuevo Pasaporte.

Se puso al alcance de todos los matriculados un servicio de atención médica gratuita y sin turno previo en el Centro Médico Consejo Salud, haciéndolo extensivo además a los hijos y nietos. En su esfuerzo permanente por mejorar y preservar la calidad de vida de todos los matriculados, se decidió que a partir de junio el servicio de atención médica inmediata sea gratuito para todos los matriculados, así como a sus hijos y nietos. Esta modalidad prevé la atención sin turno previo en Clínica Médica, Servicios de enfermería y Electrocardiograma.

En nuestra gestión inició sus actividades la Farmacia Consejo Salud, con la finalidad de cubrir necesidades de todos nuestros matriculados, acercándoles soluciones concretas, inmediatas y con amplios beneficios e importantísimos descuentos tanto en medicamentos como en óptica, ortopedia, cosmética y perfumería.

Se incorporó el Club ECOSOL, en el Tigre, al listado de entidades deportivo-recreativas a las que pueden acceder los matriculados para el uso de sus instalaciones en condiciones preferenciales.

Como ya es tradicional, se llevaron a cabo nuevamente campañas de vacunación gratuitas, y se sigue ofreciendo chequeo médico gratuito para todos los profesionales.

A principios de junio se llevó a cabo la 4ª edición de la ya tradicional Maratón Consejo, un evento ideado para mejorar la salud de todos nosotros, nuestros colegas, familiares, amigos, y que se trata además de un evento abierto para toda la comunidad.

Respecto de nuestro ya fértil aporte cultural de la mano de EDICON, podemos mencionar que en la última exposición de la Feria Internacional del Libro participamos nuevamente a través de nuestro stand, en el cual presentamos hasta 30 obras nuevas.

Volver  |  Página Inicio