El Consejo recibió de manos del Jefe de Gabinete el Premio Nacional a la Calidad 2011

Publicado: 07/12/2011

El Consejo recibió de manos del Jefe de Gabinete el Premio Nacional a la Calidad 2011

En un acto celebrado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno el 5 de diciembre de 2011, el Consejo recibió el Premio Nacional a la Calidad 2011 de manos del Jefe de Gabinete, Dr. Aníbal Fernández, en representación de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Kirchner.

El Dr. Alberto Schuster fue el encargado de recibir el galardón de parte del alto funcionario público, en evento al cual concurrió acompañado del resto de la Mesa Directiva de la Institución, los Dres. Julio Rotman (secretario), Jorge Rodríguez Córdoba (vicepresidente 1º), Graciela Montenegro (vicepresidente 2º), Patricia Sánchez Ruiz (tesorera), Roberto Pons (prosecretario) y Norma Cristóbal (protesorera).

Durante el acto de entrega del Premio, el Dr. Aníbal Fernández expresó que "para nosotros la entrega de estos premios a instituciones, organismos y empresas es muy importante y no se puede minimizar", y remarcó que "en todos los casos (los premios) son una
fiel expresión de lo que uno quisiera que sucediera todos los años".

Añadió que estos reconocimientos tienen por objetivo además "la búsqueda de encontrar salidas novedosas e inteligentes para nuestros productos y servicios, para que nuestras propuestas sean comprendidas como tales y que tomen el valor que tienen que tener para llegar al punto que todos nos merecemos".

"Juan Perón tomaba una frase de Napoleón, que decía que el éxito no forma parte de la casualidad ni del destino, sino que se concebía, se preparaba, se organizaba, se realizaba y se explotaba”, remarcó por último Fernández.

El Premio Nacional a la Calidad es un sistema de evaluación coherente e integrado, a partir de un modelo ideal de empresa de alta competencia. Es un modelo de gestión orientado a resultados, donde la calidad es concebida como una fuerza básica de crecimiento.

La institución de este Premio reconoce su origen en el Japón de la Posguerra, y posteriormente fue adoptado por Estados Unidos en 1987 y posteriormente en países europeos como España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia e Irlanda. En 1992 se entregó por primera vez el premio de la Comunidad Económica Europea, instrumentado a través de la Fundación Europea para la Calidad. En México se instituyó un premio similar que se instrumentó a través de la Fundación Mexicana para la Calidad Total. El mismo camino han seguido Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, creando el Premio Nacional de la Calidad.

En el caso argentino, el Premio Nacional a la Calidad fue instituido por la ley 24.127, la cual establece que “la Nación Argentina otorgará anualmente el Premio, que será entregado por el Presidente, en la ceremonia o acto que se realice al efecto”. Por su parte el art. 8 de la misma, determina que “la administración del Premio Nacional a la Calidad será ejercida por una fundación creada con ese objeto por esta ley”.

En cumplimiento de dicha disposición, el Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación, convocó públicamente a todas las organizaciones e instituciones interesadas para constituir la Fundación Premio Nacional a la Calidad, lo que se concretó el 15 de marzo de 1993. De acuerdo con el mandato de la ley, esta Fundación procedió a elaborar y a mantener actualizado el Modelo de Gestión de Excelencia para ser aplicado en la evaluación de las organizaciones que se postulan al Premio.

Para más información acerca del Premio Nacional a la Calidad, visite: www.premiocalidad.org.ar

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