Publicado el 15/11/12

Arrancó la III Bienal de Management

Alberto Levy, director de la División de Consultoría en Innovation & Growth de Deloitte, disertó este miércoles en la sede central del Consejo sobre “las empresas, las cadenas y los clusters”. Levy, que es doctor en Ciencias Económicas y en Psicología, destacó el empleo de un enfoque sistémico para la formulación e instrumentación de la estrategia competitiva de las organizaciones, es decir, el empleo de una visión totalizadora de la empresa para lograr creación de valor económico sostenible, en competencia con otras firmas, en el marco de un cluster y asumiendo un riesgo aceptable.

 

En un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado, las organizaciones de todos los tamaños están integrándose en un diseño estructural, orientado a potenciar el desarrollo competitivo de sus integrantes y del cluster como sistema en red. A partir de ejemplos, como el cluster vitivinícola de Argentina y los de diseño y moda en Italia, Levy destacó que estas redes demostraron resultados superiores que los que hubieran logrado sus integrantes compitiendo aisladamente.

 

Según la definición del profesor de la Harvard Business School y autoridad global en materia de estrategia Michael Porter (1995), un cluster es “una concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, firmas de industrias relacionadas, instituciones financieras, universidades y otros centros de investigación y desarrollo y asociaciones empresariales de empresas que compiten entre sí, por ejemplo en el mercado doméstico, pero que también cooperan en el mercado internacional”.

 

Sin embargo, durante su disertación, Levy amplió el concepto de cluster a “un sistema de cadenas de valor de empresas localizadas en un entorno compartido real o virtual”. Además, aseguró que a partir de una visión sistémica que permita identificar cuáles son los actores del cluster (es decir, las cadenas de valor que afectan al abastecimiento, la producción y la distribución de la organización), se pueden potenciar la estrategia competitiva, el posicionamiento y la productividad de la empresa, así como disminuir la exposición al riesgo.

 

La disertación de Levy integró el panel “El management en tiempos de grandes cambios”, junto con la del consultor y académico brasileño René Castro Berardi (Universidad de Curitiba), del VII Encuentro Latinoamericano de Administración (ENLA), auspiciado por la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), que este año se desarrolla en conjunto con la III Bienal de Management.

 

Bajo el lema “Liderazgo sin fronteras”, reconocidos académicos, funcionarios, consultores y ejecutivos argentinos y del exterior expusieron este miércoles y continuarán haciéndolo mañana jueves. En el cierre del evento, mañana por la tarde, habrá una mesa redonda integrada por Luis Schvimer (presidente de Visa Argentina), Federico Sturzenegger (presidente del Banco Ciudad) y Alberto Schuster (CEO de KPMG y presidente del Consejo).

 

 

 

volver   |   inicio