Publicado el 16/11/12

III Bienal de Management: cómo tomar decisiones exitosas entrenando el cerebro

El experto en neuromanagement Néstor Braidot disertó en el Consejo este jueves sobre los desafíos de la gestión en tiempos de crisis, en el marco de la III Bienal de Management.

 

“Cada dos años, se duplica el conocimiento”, advirtió Braidot, con lo cual se hace crucial, para los individuos y las organizaciones, “generar la capacidad de aprender en vez de repetir aprendidos obsoletos”, agregó. “Es necesario empezar a cambiar las currículas para aprender en forma permanente, ya que no hacerlo implica empezar a morirse”.

 

En cuanto a la creatividad, el consultor sostuvo que se basa en “cambios disruptivos en el cerebro”. Por lo cual, desde los 90, “estamos en una era en la cual el cerebro toma el mando”, ya que en la dinámica de cambio de ese órgano reside el secreto. La inteligencia, entendida como la capacidad de tomar decisiones exitosas, puede ser desarrollada y entrenada y, en consecuencia, nos encontramos “ante una nueva generación de habilidades corporativas”. El desarrollo de la inteligencia decisional y la intuitiva dependen de la cantidad de redes neuronales conectadas. “Poseemos 100.000 millones de neuronas, y cada una puede hacer miles de conexiones”, enfatizó.

 

Con respecto al ritmo de vida actual, Braidot consideró que “un cerebro estresado está limitado”. En consecuencia, advirtió el experto, “los ejecutivos toman decisiones con un cerebro limitado”. Además, la experiencia grabada en el cerebro condiciona la toma de decisiones. “La experiencia no es lo que nos ocurre sino lo que hacemos con lo que nos ocurre”, resaltó. Si bien las decisiones tienen que ver con la estimulación, dependen aún más de la preparación del cerebro o, dicho en términos técnicos, del entramado dendrítico preexistente. “Por eso, existen personas exitosas que no pueden explicar por qué lo son”, ejemplificó.

 

Braidot también destacó la importancia del desarrollo cultural, ya que si éste se limita, se generan decisiones simples y más emocionalmente condicionadas. Otros temas abordados fueron las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino, la existencia de “neuronas espejo” que hacen que estemos neuronalmente conectados, y el poder de la visualización, que se basa en que el cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado.

 

Además, Braidot destacó la importancia de que los ejecutivos mediten y duerman bien. “No hay ejecutivo exitoso que no haga al menos 15 minutos diarios de meditación, ya que resulta muy eficaz para crear realidades”, dijo. En cuanto al descanso, sostuvo que cuatro horas perdidas de sueño equivalen a la ingesta de un litro de vino en términos de deterioro de la actividad cerebral, y advirtió que decisiones críticas para las organizaciones como el diseño de planes estratégicos se terminan haciendo en un estado similar al de la borrachera.

 

Por último, el expositor enfatizó la relevancia de la neuroplasticidad, que depende del entrenamiento cerebral y la ejercitación física. “Actualmente, todos accedemos a la misma información, en consecuencia la clave para tomar decisiones exitosas pasa por el estado en el cual decidimos”, concluyó.

 

El neuromanagement es la aplicación de las neurociencias cognitivas al gerenciamiento de organizaciones. Se focaliza en los procesos neurológicos vinculados con la toma de decisiones, el desarrollo de inteligencia -individual y organizacional- y la planificación y gestión de personas. Apunta a mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes e integrantes de los equipos de trabajo mediante el diseño de técnicas que potencien las capacidades cerebrales.

 

A partir de la premisa de que los líderes necesitan plasticidad cerebral para decidir sobre la  marcha, el neuromanagement promueve el pensamiento interdependiente, analítico e intuitivo. Busca optimizar las funciones del cerebro individual para construir un cerebro organizacional exitoso.

 

A nivel individual, el neuromanagement sirve para desarrollar las capacidades cognitivas-emocionales y maximizar así el rendimiento laboral. A nivel organizacional, se focaliza en el estudio de la dinámica cerebral que determina la toma de decisiones, lo que garantiza una mejor performance en términos de liderazgo, planeamiento y selección de personas.

 

Se trata de preparar el cerebro de los líderes para que puedan conducir las organizaciones eficazmente hacia sus metas. Esta preparación no se limita al ámbito interno, ya que la toma de decisiones exitosas conlleva habilidades de interrelación para negociar con quienes están fuera de la organización.

A partir de la disertación titulada “Superando las barreras de la mente”, Braidot nos brindó la oportunidad de introducirnos en estas temáticas.

 

Braidot es doctor en Administración, magíster en Economía, licenciado en Administración, Contador Público, licenciado en Cooperativismo, magíster en Programación Neurolingüística y trainer en Diseño Conductual. Esta formación y su experiencia como consultor lo han convertido en catedrático y conferencista en universidades nacionales y del exterior.

 

La exposición de Braidot integró la III Bienal de Management que tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre, con gran concurrencia de público. Bajo el lema “Liderazgo sin Fronteras”, en el evento, reconocidos disertantes argentinos y del exterior desplegaron propuestas de avanzada, para plena satisfacción del vasto auditorio.

 

 

volver   |   inicio