Publicado el 27/11/12

La III Bienal de Management concluyó con CEOs debatiendo los cambios en la gestión

Como cierre de la Bienal de Management, que tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre, una mesa redonda con los Números Uno de grandes empresas abordó el futuro de la Management. Alberto Schuster (socio director ejecutivo de KPMG Argentina), Luis Schvimer (presidente y gerente general de Visa Argentina) y Federico Sturzenegger (presidente del Banco Ciudad) debatieron bajo la consigna “El management y el futuro: la visión de los líderes”.

Para Schvimer, hay cuestiones en materia de gestión que siempre fueron y seguirán siendo así: las organizaciones necesitan líderes; el líder debe “hacer hacer” y, para ello, debe convencer, entusiasmar y excitar con una idea para que la organización lo siga hacia ese norte. “El objetivo de toda organización es su propia superviviencia”, sostuvo, para lo cual, “la gente debe sentir que realiza un aporte de valor a quienes sirve”. A su vez, consideró que el desafío más difícil para los líderes es “imaginar las consecuencias futuras de sus decisiones”. Con respecto a las tendencias futuras, Schvimer destacó que se acentuará la actual tendencia hacia un mundo de bienes intangibles, en el cual se venderán experiencias y no meros bienes y servicios, se profundizará la competencia y también calará más hondo en la sociedad la visión de que el trabajo no es lo más importante en la vida. “Vamos a tener que lidiar con todo esto”, concluyó.

Por su parte, Sturzenegger aclaró que, antes de asumir la presidencia del Banco Ciudad, él era un académico de Harvard e ironizó contando que, hasta entonces, tenía “un tercio de persona a cargo” ya que compartía secretaria con otros tres investigadores. Sin embargo, logró asumir la gestión de una empresa estatal que perdía U$S 200 millones al año y transformarla en otra que, según sus proyecciones, este año ganará U$S 1.000 millones. Para ello, aseguró haber aplicado dos reglas básicas del Management: dar objetivos claros (que exige tener una visión estratégica) y saber evaluar los resultados.

“Lo más importante es definir una gran idea”, sostuvo y aclaró que, en el caso del Ciudad, esa gran idea fue contribuir a la igualdad de oportunidades. En los hechos, Sturzenegger cambió las colocaciones de la entidad –que estaban mayoritariamente en títulos públicos- y las volcó al crédito, con lo cual logró transformar activos de corto plazo en otros de largo, que es la misión básica de cualquier banco. Además, a partir de su administración, redujo a menos de la mitad la cantidad de operaciones de caja que venían realizando las sucursales, optando porque, en vez de cobrar facturas de servicios, se centraran en atender a potenciales tomadores de crédito.

En cuanto al liderazgo, el economista sostuvo que “se maneja en tres niveles”: la exigencia –que es el nivel más primitivo-, el convencimiento –que se basa en motivar, explicando- y, por último, la seducción, que constituye el ideal a alcanzar.

Luego fue el turno de Schuster, quien habló sólo en su calidad de socio de KPMG. “Nuestra organización se basa en gente, el insumo principal son los cerebros”, enfatizó quien, además, preside este Consejo Profesional. Schuster destacó que, desde su ingreso al mercado laboral, a los 18 años, “las organizaciones se han vuelto más exigentes y profesionales”, es decir que el principal cambio fue el perfil de los recursos humanos, una tendencia que se acentuó en los últimos 15 años. Este fenómeno, explicó el CEO de KPMG, desembocó en que actualmente los postulantes a ingresar en la compañía pregunten “¿qué me van a dar?” en vez de conformarse con ganar experiencia como sucedía antes al inicio de la carrera. “Los jóvenes quieren ganar dinero pero, además, buscan divertirse”, afirmó, y sugirió bajar la tasa de rotación de personal a través de programas de capacitación y extras, como un buen comedor, acceso a redes sociales y descuentos en gimnasios. “Esto no va a cambiar, así que debemos adaptarnos”, concluyó.

Luis Schvimer, Contador Público (UBA) con un MBA del IAE, es presidente y gerente general de Visa Argentina, a donde ingresó en 1988. Previamente, trabajó en el estudio contable Harteneck López y Cía.

Por su parte, Federico Sturzenegger, Ph.D. in Economics del Massachusetts Institute of Technology, es presidente del Banco Ciudad y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. Además, fue economista jefe de YPF (1995-1998), decano de la Escuela de Negocios en UTDT (1998-2000 y 2002-2005), secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación (2001), y profesor visitante de Política Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard University (2005-2007).

En tanto, Alberto Schuster, Contador Público y licenciado en Administración (UBA), es socio director ejecutivo de KPMG en Argentina y presidente del Consejo Profesional. Además, se desempeña como secretario de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, miembro del directorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y del de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La mesa redonda fue el broche de oro de la III Bienal de Management, el acontecimiento más importante de la región en gestión, liderazgo y administración de organizaciones en general, que se desarrolló el miércoles 14 y jueves 15 en la sede central del Consejo.

 

 

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