Publicado el 19/11/12

Premio Iberoamericano de Calidad 2012:
obtuvimos el galardón de Plata

Premio Iberoamericano de Calidad 2012

Luego de haber ganado en 2011 el Premio Nacional a la Calidad (PNC), no dudamos en presentamos este año al Premio Iberoamericano de la Calidad, un desafío que involucró cumplir con altas exigencias para competir con las mejores organizaciones latinoamericanas y redundó en nuevos avances en nuestra búsqueda de la excelencia.
 
El PIC es otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) a organizaciones iberoamericanas que previamente hayan ganado PNCs en los respectivos países donde están radicadas, tras lo cual son sometidas a una rigurosa evaluación y a una visita de un grupo de expertos internacionales, que en nuestro caso tuvo lugar en julio pasado.

 

El punto es que, tras el proceso de evaluación, nuestro Consejo ganó el Reconocimiento Plata 2012 del Premio Iberoamericano de la Calidad, compitiendo en la categoría “Empresa Privada Grande”, que engloba a las organizaciones de más de 300 trabajadores previamente galardonadas con la distinción nacional de los respectivos países donde están radicadas. El anuncio fue realizado en Jerez de la Frontera (Cádiz- España) el pasado 16 de noviembre, en el marco del Encuentro Empresarial previo a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Nos transformamos así en la primera asociación de profesionales en el mundo que consigue un logro de semejante envergadura. El acto de entrega del galardón tendrá lugar en el primer trimestre de 2013, y se llevará a cabo en Madrid (España), en una ceremonia que la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) organizará conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
 
Una vez más, obtuvimos una presea que nos llena de orgullo. Ya demostramos, al ganar el PNC el año pasado, que somos una organización modelo en el país por nuestra gestión de excelencia. Ahora probamos que, en términos de calidad, también estamos en el podio internacional de las organizaciones.

Las premiaciones no hacen más que reflejar una realidad que ya teníamos presente en cuanto a nuestro rol de organización referente, toda vez que en los últimos años otras instituciones de rubros similares nos vienen solicitando asesoramiento para mejorar su desempeño.

 

Nuestro éxito no es producto de la casualidad. El Consejo lleva varios años de compromiso con la mejora continua organizacional, incorporando el concepto de calidad. Recibió en distintas instancias la certificación de varios procesos operativos (once en total) con la Norma ISO 9001, que otorga el Comité de Certificación del IRAM. Y además, en los últimos años nuestras autoridades decidieron reforzar ese compromiso al incorporar autoevaluaciones institucionales periódicas, de acuerdo con modelos de excelencia tanto nacionales como internacionales, lo cual nos llevó a ganar en 2011 el PNC. Ahora, nos hemos convertido en una organización referente a nivel internacional.

 

Breve reseña del Premio Iberoamericano

La FUNDIBEQ se creó en 1998 como una organización supranacional, sin fines de lucro, dedicada a mejorar la competitividad e imagen del tejido económico y social de la comunidad iberoamericana. La institución, presente en 22 países de Iberoamérica, es independiente y abierta y está formada por organizaciones públicas y privadas.

 

Es un referente en el impulso de la calidad y la excelencia en la gestión empresarial y funciona como plataforma de reputación corporativa y responsabilidad social para sus patrocinadores y empresas colaboradoras en Iberoamérica. Con el objetivo de hacer de la región un mercado seguro y atractivo, la FUNDIBEQ difunde valores como la transparencia, la innovación, la autonomía o la cooperación entre empresas, claves en la consecución de una gestión de calidad.

 

Desde hace 13 años, el Premio Iberoamericano de la Calidad reconoce la excelencia en la gestión de las empresas y organizaciones galardonadas, que son sometidas previamente a un proceso de evaluación para el cual la FUNDIBEQ cuenta con la colaboración de cerca de 1.000 especialistas de 22 países. Los evaluadores son seleccionados dentro de los mejores profesionales iberoamericanos con la colaboración de las ONAs (Premios Nacionales de Calidad) y ORAs (Premios Regionales de Calidad), así como con el apoyo de diversas instituciones iberoamericanas. Los evaluadores se comprometen en documento firmado a evaluar con criterios de profesionalidad e imparcialidad, preservando en todo momentola confidencialidad de la documentación recibida.

 

El objetivo del premio es reconocer la excelencia en la gestión de las organizaciones en el contexto internacional, fomentar el desarrollo de empresas iberoamericanas, promover la autoevaluación y la satisfacción del cliente y difundir las mejores prácticas de las empresas ganadoras.

volver   |   inicio