Publicado el 07/09/12

Ingresamos en el Senado un estatuto regulatorio integral para profesionales que actúan en la Justicia

El Consejo promovió en su momento una nueva ley en la materia, para lo cual había elaborado a través de una Comisión de Expertos un proyecto que recogió en su momento el Senador Nacional Marcelo Fuentes.


Su trámite motivó diversas acciones tanto dentro de la Legislatura de la Nación como con las instituciones profesionales nucleadas en la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (CEPUC). Desde allí se gestó la idea de unificar en un solo proyecto todo el estatuto referido a la actuación profesional en materia judicial, y el camino ha sido el de modificar el proyecto de ley de aranceles de abogados y procuradores que tenía estado parlamentario en la Cámara de Senadores y se encontraba en tratamiento en la Comisión de Legislación General.


Luego de las reuniones mantenidas, especialmente con el Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF), se ha llegado a integrar en el referido proyecto la totalidad de los conceptos y normas que estaban proyectadas por nuestro Consejo. Así, el proyecto unificado se convierte en un estatuto para todos los profesionales que actúan ante la Justicia y contempla todos los aspectos que hacen a nuestro interés, incluyendo todas las actividades posibles y enriqueciéndose con las normas generales que contenía el proyecto originario presentado por el CPACF.


Allí está consensuada también la reforma del art. 257 de la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, de modo de que el honorario del patrocinio letrado del síndico, que pasaría a ser obligatorio, esté siempre a cargo del concurso. Otras reformas que afectarían el sistema de honorarios en los concursos y quiebras se encuentran también contemplados, por lo que la sanción del proyecto permitirá mejorar las escalas y prever numerosos otros temas, como los pagos provisorios anticipados de honorarios. Para ver el texto completo del proyecto, hacer clic aquí.

 

 

volver   |   inicio