Publicado el 22/03/13

Echegaray develó los pormenores de la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP

El jueves 21 de marzo tuvo lugar en nuestro Consejo la conferencia especial titulada “Nuevas estrategias de control: fiscalización ex-ante y electrónica”. El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, expuso ante un auditorio colmado de matriculados acerca de la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP para el 2013. La misma tiene previsto alcanzar la totalidad de los contribuyentes, esto es el 100% de las inconsistencias en materia fiscal correspondientes a los números de CUIT y CUIL, a partir del cruce de información de sus bases de datos a través de la matriz de riesgo que administra la AFIP.

 

La conferencia tuvo como objetivo aportar a los profesionales en Ciencias Económicas los nuevos lineamientos de las tareas de fiscalización y control que lleva adelante la AFIP en el presente ejercicio, con especial énfasis en la presentación de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales cuyos vencimientos operan en los meses de abril y mayo (en este caso para personas jurídicas con cierre al 31/12/2012).

 

La nueva estrategia de fiscalización de la AFIP se apoya en tres pilares: optimizar la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto ex-ante como en línea de las operaciones.

 

En ese sentido, el funcionario precisó que durante el año 2012 –momento en el que comenzó a utilizarse en forma selectiva el nuevo sistema de fiscalización electrónica- la AFIP detectó inconsistencias en 285.152 contribuyentes, luego de cruzar las declaraciones juradas del ejercicio 2011 con los regímenes de información.

 

En efecto, el Dr. Echegaray expresó: “Vamos a trabajar fuertemente con la explotación centralizada de la información tanto interna de la Aduana, la Seguridad Social y la Dirección General Impositiva como la de otras agencias del Estado y de organizaciones del sector privado obligadas a proveer información a la AFIP. El control impositivo era generalmente ex-post, ahora pasamos a un control ex-ante y en línea o simultáneo de operaciones, y el ex-post se va a reducir en cantidad de acciones y recursos humanos asignados”, precisó. El control ex-ante y el electrónico forman parte del nuevo modelo que impulsa la AFIP para la administración tributaria argentina, a partir de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteadas durante el Foro sobre Administración Tributaria de la OECD, que tuvo sede en Buenos Aires, el año pasado” Como se expresara más arriba, las acciones de control simultáneo se nutren de los regímenes de información creados por AFIP. Dichos regímenes, proporcionan datos referidos a: colegios privados; ferias; inmuebles rurales; productores de seguros; bienes muebles (aeronaves, automotores, embarcaciones, etc.); bienes inmuebles (COTI); información de escribanos; expensas; fideicomisos; cuentas bancarias; títulos públicos; gastos de tarjetas; titularidad y transferencia de acciones; comercio electrónico; régimen de factura electrónica; agencias de lotería; transporte de caudales, operaciones de granos; solicitud de moneda extranjera; donaciones; información laboral; consumo de servicios públicos; entre otros.

 

Finalmente, con el objeto de apoyar la labor de los profesionales en Ciencias Económicas frente a las próximas presentaciones de declaraciones juradas, nuestro Consejo ha programado una serie de actividades de actualización y capacitación. Se realizarán conferencias, talleres, ciclos y cursos, a partir de los cuales podrán brindar un mejor servicio de asesoramiento a sus clientes en cumplimiento de la normativa vigente y en conocimiento de las nuevas actividades de control y fiscalización llevadas adelante por el Organismo de Control.

 

Para acceder al material expuesto por el Dr. Echegaray ingrese aquí.

 

Echegaray

fiscalización AFIP

 

 

volver   |   inicio